Impuesto a la riqueza: caos de tránsito por la marcha de las organizaciones sociales, La Cámpora y los sindicatos
Las organizaciones sociales afines al oficialismo se adelantaron a la cita de La Cámpora y se ubicaron desde temprano en la plaza frente al Congreso para celebrar el Día de la Militancia peronista y apoyar la ley de impuesto a la grandes fortunas impulsada por Máximo Kirchner en Diputados.
Aunque con el correr de las horas algunos grupos camporistas se fueron acercando al Congreso, el grueso de ese contingente participó en la "caravana militante" que, en vehículos, copó la avenida 9 de Julio y otras arterias céntricas, lo mismo que la "caravana federal" del contingente del Frente Sindical que responde a Hugo Moyano. El resultado de esa dispersión fue un caos de tránsito que afectó el centro porteño.
Luego de escuchar el mensaje del presidente Alberto Fernández a través de una pantalla gigante, los grupos más numerosos comenzaron a desconcentrarse. También se levantaron las vallas del operativo de seguridad y tránsito. De todos modos, algunas organizaciones decidieron permanecer en el lugar para encabezar una vigilia: en Diputados se prevé una sesión maratónica que podría extenderse más allá de la madrugada, hasta bien entrada la mañana del miércoles.
Frente al Congreso, la sesión se transmitió desde el inicio en una pantalla gigante, entre redoblantes, cantos, música y banderazos. Las banderas que más se hicieron notar fueron las celestes y azules, de Barrios de Pie –línea de Daniel Menéndez– y el Movimiento Evita –conducida por Emilio Pérsico–, respectivamente.
También se hicieron presentes una gran cantidad de militantes del Movimiento de la Unidad Popular (MUP) y de Corriente Clasista y Combativa, entre otros. Los piqueteros se congregaron a media tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio, para luego acercarse al Palacio del Congreso a respaldar el proyecto de ley y manifestar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández.
Además de las banderas y pancartas que identifican a cada una de las agrupaciones, en algunos carteles se hacía referencia al proyecto de ley kirchnerista, con frases como "sí al aporte solidario" y "si la riqueza es la excepción, que la solidaridad sea la regla".
Belén Mendoza, una de las militantes convocadas frente a la pantalla, hace un año y medio milita en el Movimiento Evita. "Trabajamos con merenderos, pistas sanitarias. Vinimos a festejar el día peronista y para hacer visible la lucha por conseguir trabajo digno para todos", dijo la joven de 25 años a LA NACION. Indicó que llegó al Congreso desde La Matanza, en una caravana de diez colectivos y unos 400 manifestantes.
Si bien Mendoza afirmó no estar al tanto de la ley que tratan los diputados nacionales, dijo que esperaba que "se implementen leyes de trabajo que amplíen los cupos en las cooperativas".
La manifestación –que, además, celebró el 48° aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, en 1972, tras 18 años de exilio– se produjo un mes después de la masiva caravana que se desplegó por Avenida Belgrano y Diagonal Sur, durante el Día de La Lealtad, conducida por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona).
Ese frente moyanista también salió este martes a la calle para "bancar al proyecto de impuesto a las grandes fortunas y a este gobierno, que es el único que puede darle soluciones a los trabajadores", según había adelantado el número dos de Camioneros, Pablo Moyano, en diálogo con El Destape.
Los seguidores del clan Moyano, sin embargo, se movilizaron junto a otros grupos sindicales, con independencia de La Cámpora, en una "caravana federal" por el Obelisco porteño y Plaza de Mayo. Algunos referentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) también montaron sus pasacalles frente al Congreso, en el cruce de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia.
El mensaje presidencial
Cerca de las 19, algunas organizaciones sociales se habían retirado. En su lugar, llegaron más militantes de La Cámpora, que se acercaron a escuchar el saludo del Presidente. La multitud hizo silencio y recibió con aplausos la imagen de Fernández, quien expresó: "No tengo en mi historial político mayor orgullo que ser y haber sido militante".
En una postura contraria a la sostenida hasta el momento –en la que pedía que se respetase el distanciamiento social– Fernández agradeció la presencia de los militantes. "Gracias por el esfuerzo de la movilización que han hecho. Los que vinieron caminando, los que vinieron en auto. No bajemos los brazos. Hoy somos más fuertes que nunca", dijo el Presidente, e indicó, en referencia a la sesión de Diputados: "Necesitamos construir la Argentina que nos merecemos".
Fernández también hizo un guiño a aquellos votantes a quienes les prometió que impulsaría la ley del aborto: "Hoy las mujeres pueden entender que el Presidente está acompañando su demanda". Una vez finalizado el breve discurso presidencial, los militantes entonaron las estrofas del Himno Nacional y la multitud comenzó a dispersarse, con velocidad.
En una carpa montada por el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora, Geraldine Regidor, una militante que viste de verde de pies a cabeza, saltaba de un lado a otro, festejando el anuncio del Presidente. "Estoy muy contenta. Hay que ser pacientes y tener la esperanza de que salga esta y todas las otras leyes que se están discutiendo hoy", dijo Regidor a LA NACION.
La mujer es profesora de educación física y gestiona una de las ollas populares que la agrupación kirchnerista tiene en Abasto, en la cual indicó que faltan alimentos: "Está duro. Está tan extendida la pandemia, que la gente donó al principio y ahora ya no puede dar nada más".
Al igual que Regidor, algunos militantes de La Cámpora asistieron a la movilización a pie y se mezclaron con sus pares de las organizaciones sociales. "El resto de los compañeros está dando vueltas en auto, alrededor, y no se han podido acercar hasta acá por la cantidad de gente", explicó Regidor, y agregó: "Nos vamos a quedar de vigilia hasta que salgan todos los proyectos de esta sesión".
En ese sentido, la profesora de educación física se manifestó a favor de la ley de gravado a las grandes fortunas, y dijo a LA NACION: "Es un aporte de los que fue bien para todos los que nos fue mal".
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos