Impuesto a la riqueza: el kirchnerismo lleva el proyecto al recinto para compensar el costo político del ajuste
El debate que protagonizará este martes la Cámara de Diputados se anticipa tan largo como intenso. A instancias del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se discutirá el proyecto que propone gravar, con un impuesto extraordinario, las riquezas superiores a los $200 millones, una iniciativa que tanto Juntos por el Cambio como el sector empresario rechazan de plano.
En medio de caravanas y movilizaciones callejeras, el kirchnerismo buscará aprobar esta iniciativa en un intento por compensar, al menos en términos políticos, las medidas de ajuste del gasto que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, para reducir el déficit fiscal a 4,5 puntos del PBI en 2021.
Este recorte, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional como prenda para renegociar la deuda por 44.000 millones de dólares, contempla la eliminación de los dos principales programas instrumentados durante la pandemia –el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)–, como así también una nueva movilidad jubilatoria.
El oficialismo confía en reunir la mayoría agravada de 129 votos necesarios que se requieren para la creación de todo nuevo impuesto: salvo Juntos por el Cambio, los demás bloques anticiparon su apoyo para aprobar este gravamen a la riqueza. La izquierda, en tanto, anticipó su abstención.
Más allá de la confianza del oficialismo, no se descartaba que se introdujeran modificaciones al dictamen durante el debate con el propósito de cambiar el destino de lo que se recaude por el nuevo impuesto; algunas voces del kirchnerismo alientan que una parte de dicha se utilice para reinstaurar el pago del IFE, el cual dejará de abonarse a partir del año próximo. Fuentes de la jefatura del bloque lo descartaron de plano, pero en la oposición están atentos.
"No lo vamos a acompañar –enfatizó el jefe del bloque de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez–. Si se modificara el proyecto, al otro día va a quedar claramente explícito que en el Congreso el kirchnerismo le impone al Poder Ejecutivo el IFE4 y no estamos para esa caravana de chicanas. Seamos serios."
Según las estimaciones del oficialismo y de la AFIP, la recaudación de este nuevo impuesto orillaría los 3000 millones de pesos y afectaría a un universo de poco más de 9000 personas. Según reza el proyecto, será destinado en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; 20% a las pymes; 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares; 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.
El proyecto, que el oficialismo bautizó como "Aporte Extraordinario y Solidario", solo afectará a las personas humanas con patrimonios superiores a los $200 millones. Para ello se aplicará una tasa progresiva que se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos y al 2,75% 600 a 800 millones de pesos.
La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones de pesos, al 3,25% para fortunas de 1500 millones a 3000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.
El proyecto determina también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno