Impuesto a las Ganancias: los Moyano proponen actualizar el mínimo no imponible de acuerdo con la inflación del Indec
Hugo Moyano, a través de su hijo Facundo, que es diputado nacional del Frente de Todos, quiere aprovechar el envión que tomó el oficialismo en lo relativo al impuesto a las ganancias y negocia directamente con Sergio Massa para intentar una reforma más amplia del tributo que pesa sobre los salarios.
Uno de los cambios que empuja el hijo del jefe camionero es atar la actualización del mínimo no imponible a la inflación que releve el Indec. Se trata de una suerte de cláusula gatillo que se activaría de manera automática en caso de que el ajuste en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que es el parámetro que se toma actualmente, quede por debajo de la inflación.
En los últimos cinco años se duplicó el porcentaje de trabajadores alcanzados por Ganancias. Sobre un universo de casi 10 millones de asalariados entre sector público y privado, en 2015 el 12,2 por ciento estaba alcanzado por las retenciones impositivas. En 2020, se elevó a 25,6%, sobre un total de poco más de 9 millones de asalariados, según estadísticas que manejan los gremios en base a datos oficiales. "Pagan Ganancias un 25% de los trabajadores porque en los últimos tres años los sueldos retrocedieron un 20%", argumentan en el moyanismo.
Con el aval de Alberto Fernández, Massa presentó hace diez días un proyecto de ley propio que prevé que solo paguen el impuesto los salarios mayores a $150.000. Ese monto sería el umbral del nuevo mínimo no imponible en caso de prosperar la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados. Sobre ese borrador, o en un proyecto propio, los Moyano negocian incorporar exenciones y obtener más beneficios. Pretenden dejar afuera del gravamen a algunos rubros como los viáticos, las horas extras y otros adicionales, como anticipó Infobae el martes pasado, aunque también sugieren excluir el aguinaldo, las indemnizaciones y deducir el alquiler de la vivienda.
La letra chica de la propuesta de los sindicalistas está ahora bajo análisis de un contador del gremio de los camioneros que se especializa en el tema, sobre todo en lo relativo a la cuarta categoría. El profesional se reunirá hoy con Facundo y Hugo Moyano (h.), abogado y asesor de su hermano en Diputados, para actualizar un viejo proyecto de ley sobre Ganancias que presentaron hace tres años. Resta también hablar con el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, un pionero en esto de negociar eximiciones impositivas en los adicionales salariales.
Con ese borrador bajo el brazo, Facundo Moyano pretende asistir el lunes próximo a un encuentro que coordina Vanesa Siley, presidenta de la comisión de Legislación Laboral, y en el que estará Massa. El exintendente de Tigre quiere reunir a los 12 diputados nacionales de raíz sindical para darle mayor impulso a su iniciativa, que tiene el visto bueno del Presidente para comenzar a tratarse en sesiones Extraordinarias.
Pablo Moyano, número dos de los camioneros, dijo que "lo ideal sería la eliminación total del impuesto". Pero como esa alternativa hoy no es viable, también respalda la maniobra de su hermano, con quien coincide de que es ahora el momento de avanzar con beneficios en lo relativo al tributo que alcanza a los salarios.
Los dos principales bloques de la oposición, Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, anticiparon su apoyo al proyecto por el alivio tributario que implicará para un vasto sector de la clase media, aunque advirtieron que la iniciativa constituye solo un parche y que no instrumenta mejoras de fondo al esquema del impuesto para devolverle progresividad. El debate en comisión comenzaría la semana próxima y en el Gobierno apuestan a modificar la ley antes de abril.
Otras noticias de Impuesto a las Ganancias
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"