Impuesto a las ganancias: un gobernador patagónico decretó que reintegrará los descuentos a los estatales
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial de Santa Cruz y se extiende a los jubilados; no se verán beneficiados los salarios superiores a $3,2 millones y los pasivos que vivan fuera de la provincia
- 2 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Los salarios de los empleados estatales de Santa Cruz no serán alcanzados por el impuesto a las ganancias. La medida se oficializó este martes al publicarse el decreto a través del cual el gobernador Claudio Vidal dispuso reintegrar a los empleados públicos de Santa Cruz los descuentos de tributo nacional. La medida ubica al patagónico en las antípodas del gobierno nacional, pero en línea a su historia sindical en el gremio petrolero donde fue combativo con el impuesto al sector.
Según explicaron desde el gobierno provincial, la decisión busca proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos, tanto activos como pasivos frente a las modificaciones del régimen impositivo nacional. La medida, que ya había sido anunciada por Vidal a los dirigentes gremiales, se hará efectiva a partir de los sueldos de septiembre y hasta diciembre. Santa Cruz se convierte en la primera provincia en hacerse cargo del impuesto de sus empleados activos y pasivos, aseguraron fuentes gubernamentales.
El decreto 1005/2024 establece que el reintegro del impuesto a las ganancias aplicará a los empleados públicos que perciban un sueldo bruto de hasta $3.200.000 y que hayan presentado el Formulario 572, documento que actúa como declaración jurada. Asimismo, se reconoció que la exención solo alcanzará a los jubilados que residan en la provincia y no aquellos que hayan decidido mudar de domicilio.
La misma norma aclara que se llevarán a cabo capacitaciones dirigidas a los trabajadores alcanzados por el régimen impositivo, para que puedan completar el formulario 572 que les permite acceder al beneficio.
La iniciativa busca, de acuerdo a los considerandos del decreto, paliar los efectos negativos que las disposiciones fiscales nacionales tienen sobre los sueldos estatales y “no perjudicar los ingresos de los trabajadores a quienes se les ha venido recomponiendo progresivamente los haberes a través de sucesivas negociaciones colectivas, y a fin de evitar un menoscabo en el poder adquisitivo de los mismos”.
Marcial Cané, presidente de la Caja de Previsión Social, que es el agente de retención del impuesto, explicó que la deducción no se aplicó en los meses de julio ni agosto para los jubilados, pero desde septiembre comenzaron a implementarla y detalló que de los 3700 jubilados que están sujetos al impuesto a las ganancias, 1900 podrán acceder al beneficio.
Otras noticias de Impuesto a las Ganancias
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años