Impuesto a las Ganancias: el Gobierno envió al Congreso el proyecto para modificar el piso
De acuerdo a la información que trascendió previamente, la nueva normativa contemplará un mínimo no imponible de 1.350.000 pesos de salario bruto
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para modificar piso el impuesto a las Ganancias. La iniciativa, denominada “Ley de impuesto a los ingresos personales”, contemplará un mínimo no imponible de 1.350.000 pesos de salario bruto y una actualización trimestral de las escalas por el índice de precios del consumidor (IPC), según la información que trascendió con anterioridad.
Como contó LA NACIÓN, la propuesta tiene que ver con un reclamo de los gobernadores que recibió la administración de Javier Milei y que, ahora, el Ejecutivo jugará como una carta política en medio de las negociaciones por la ley ómnibus.
De acuerdo al texto enviado a última hora de este martes, se sustituirá “la primera oración del segundo párrafo del artículo 25 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, por el siguiente:
“En primer lugar dicha compensación se realizará respecto de los resultados netos obtenidos dentro de cada categoría, con excepción de las ganancias provenientes de las inversiones -incluidas las monedas digitales- y operaciones a las que hace el Capítulo II, título IV de esta ley”.
El piso de este gravamen había quedado en $1.980.000 brutos por el decreto firmado en octubre por el exministro de Economía Sergio Massa. Según contó a este medio el tributarista Sergio Biller, la ley aprobada más tarde en el Congreso estableció que a partir de enero de 2024, el mínimo no imponible de Ganancias se fijaría multiplicando el salario mínimo vital y móvil por 15. Al no haberse oficializado aún el valor de este índice este mes, se toma de referencia el de diciembre, establecido en $156.000. Esa multiplicación da un piso de Ganancias de $2.340.000 brutos.
En tanto, fuentes oficiales confirmaron que el esquema que el oficialismo pretende aplicar “retrotrae el impuesto a septiembre de 2023″, de manera tal que 800.000 trabajadores que habían quedado exentos de pagarlo luego de que se eliminara virtualmente la cuarta categoría de esta tasa volverán a ser contribuyentes, en caso de que se apruebe el proyecto de ley recientemente llegado al Poder Legislativo.
Si bien en primera instancia el Gobierno había informado que el nuevo mínimo no imponible se fijaría entre 2,3 y 2,5 millones de pesos, después hizo una “aclaración” respecto de la normativa en la elaboración que derivó en los montos mencionados. De esta forma, los trabajadores con salarios de bolsillo de $1.100.000 mensuales pasarán a pagar el impuesto a las Ganancias.
Temas
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro