“Improvisación y fundamentalismo ideológico”. Fuertes críticas del exjefe militar kirchnerista César Milani al ministro Luis Petri
Cuestionó el posicionamiento del gobierno argentino en favor de Ucrania en el conflicto con Rusia; desestiman en el Gobierno posibles sanciones al exhombre fuerte del Ejército
- 4 minutos de lectura'
El exjefe militar César Milani, quien condujo el Ejército en el período kirchnerista, reapareció con fuertes críticas al ministro de Defensa, Luis Petri, a quien acusó de actuar con improvisación y “fundamentalismo ideológico” en el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania.
En momentos en que el presidente Javier Milei profundiza su acercamiento al líder ucraniano Volodomir Zelensky, a través de su participación en la Cumbre por la Paz, celebrada en Suiza, cerca del ministro Petri desestimaron las críticas del exhombre fuerte del Ejército y se ajustaron a la estrategia de no dar crédito ni trascendencia a los cuestionamientos de Milani.
Fuentes castrenses explicaron a LA NACION que las restricciones del personal militar retirado para pronunciarse sobre temas de la gestión se aplican cuando se trata de cuestiones que atañen o ponen en riesgo la seguridad nacional. “No corresponde cuando el conflicto gira en torno de opiniones”, indicaron.
“El gobierno continúa enceguecido con sus irresponsables acciones que nos involucran cada vez más de lleno en conflictos foráneos, perjudicando, así, las relaciones con países con los cuales no tenemos ningún conflicto de intereses”, apuntó Milani, hoy teniente general retirado, en su cuenta de X.
A poco más de dos años de la creación del grupo Rammstein, el cual comenzó a operar poco después del comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia con el objetivo de planificar las acciones de apoyo a Ucrania, e integrado por los miembros de la OTAN y sus aliados, Luis Petri firmó… pic.twitter.com/mWjrqCg8OC
— César Milani (@GeneralMilani) June 14, 2024
“Milani terminó muy mal en su gestión durante el kirchnerismo, tiene la sanción de la sociedad argentina, todos saben quién es, qué hizo y a qué intereses responde. Si critica es porque estamos en el buen camino. Hasta los K lo hicieron callar”, evaluaron en el entorno del ministro radical.
En el Ministerio de Defensa desestimaron, así, la evaluación de posibles sanciones al militar, que por su condición de personal retirado de las Fuerzas Armadas debe “ajustar su conducta a las normas de disciplina y respeto hacia los mandos superiores”, indicaron cerca de Petri, ante una consulta de LA NACION.
El exjefe militar consolidó su ascenso durante el gobierno de los Kirchner, a partir de su condición de hombre fuerte de la inteligencia militar. Pese a las denuncias en su contra, la Justicia lo absolvió en las causas abiertas por la desaparición de un soldado en Tucumán y su actuación en La Rioja durante la dictadura militar. Sigue pendiente una causa por enriquecimiento ilícito, luego de que la Cámara Federal revocó una sentencia en su favor.
“A poco más de dos años de la creación del grupo Rammstein, el cual comenzó a operar poco después del comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia con el objetivo de planificar las acciones de apoyo a Ucrania, e integrado por los miembros de la OTAN y sus aliados, Luis Petri firmó la adhesión de la Argentina a esa organización, rompiendo así con la tradición histórica de nuestro país cuyos principios fundamentales involucran paz y neutralidad ante conflictos extranjeros que nada tienen que ver con nuestros intereses nacionales”, escribió Milani.
El militar se refirió a la incorporación de la Argentina al grupo de países que apoyan la defensa de Ucrania ante la invasión de las tropas de Vladimir Putin. Esa adhesión se concretó la semana última, en la reunión que Petri mantuvo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin. “Rusia no es nuestro enemigo y nada tenemos que hacer en la organización Rammstein”, señaló el extitular del Ejército.
El ministro de Defensa argentino @luispetri junto al secretario de Defensa estadounidense Lloyd J. Austin @SecDef, en el marco del ingreso de Argentina al Grupo Ramstein. https://t.co/VXdeEXxQ36 pic.twitter.com/uV93rCquab
— Nicolás Promanzio (@nicpromanzio) June 13, 2024
Milani, de 69 años, centró sus reclamos, precisamente, en los pasos dados por el gobierno argentino en su acercamiento a Washington y a Kiev. “El Congreso de la Nación de forma urgente debe ponerle un freno”, insistió el exjefe militar. Y resumió: “Con su fundamentalismo ideológico personal, [Petri] arrastra a un país entero con posiciones extremas muy peligrosas para nuestra nación”.
En su tuit, el exjefe militar en tiempos del kirchnerismo profundizó sus críticas. “El ministro Petri es improvisado en el ámbito de la defensa nacional y la utiliza como una plataforma electoral para desplegar su show publicitario, a costa de las Fuerzas Armadas de nuestra nación y de nuestra seguridad nacional”.
“Sencillamente está en cabeza de un ministerio que demanda un grado de mesura y responsabilidad de la cual carece, demostrando que es una responsabilidad que lo supera. Pobre patria”, insistió.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo