Este domingo: usarán la boleta única de papel para la primera elección municipal "grande" en plena pandemia
La Argentina tendrá el próximo domingo su primera prueba electoral de magnitud en plena pandemia de coronavirus. Bajo estrictos protocolos sanitarios y con la utilización de la boleta única de papel, los habitantes de Río Cuarto, capital alterna de la provincia de Córdoba, votarán en seis días a un nuevo intendente.
Se trata de la primera elección que se realizará en el marco sanitario actual en una localidad de gran población y que ya registró casi 9200 casos positivos desde marzo. Están habilitadas para votar 136.001 personas en 49 establecimientos y 463 mesas.
Será una jornada clave en la que se pondrán a prueba las medidas para evitar un alza en los contagios. La campaña electoral ya estuvo condicionada por los protocolos que prohibían aglomeraciones en espacios públicos, por lo que la estrategia para captar votos se desplegó por las redes sociales, con reuniones virtuales, folletería y publicaciones en medios de comunicaciones.
Además de intendente, también se elegirán 19 concejales y, con una boleta aparte, se realizará una consulta popular para la reforma de la Carta Orgánica Municipal.
Para la elección de cargos municipales se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usará una boleta adicional separada.
El secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, detalló a la agencia Télam que para la concurrencia a votar se utilizará un 'padrón georreferenciado' con el objetivo de que "el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio" registrado oficialmente.
Asimismo, resaltó que "el protocolo sanitario está aprobado" por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual "contempla distintas medidas de sanitización de los establecimientos de votación, con elementos de bioseguridad". No se tomará la temperatura a los electores.
Durante la jornada habrá elementos de bioseguridad para el personal a cargo del proceso eleccionario, como máscaras de acetato, barbijos, lavandina, alcohol líquido y en gel, entre otros elementos. Además, habrá "facilitadores" para controlar el cumplimiento del distanciamiento social.
Con ocho listas oficializadas, el resultado se disputará entre el intendente peronista Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba), que responde al gobernador Juan Schiarettiy va por su segundo mandato, y el radical Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto).
Las otras seis listas promueven para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), Pablo Carrizo (Frente Política Abierta), Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda), Lucía de Carlos (Respeto), Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucedé).
La fecha inicial para el proceso eleccionario fue el 29 de marzo, que debió posponerse para el 27 de septiembre por la pandemia. Debido a que el nivel de contagios no disminuía, la fecha volvió a postergarse para el próximo domingo.
Si bien hace una semana se realizaron comicios para elegir intendente en la localidad de Morrison, y el 13 de diciembre ocurrirá lo mismo en la población de Despeñaderos, ambos casos son excepcionales porque fallecieron los intendentes electos el año pasado, además de tratarse de localidades de pocos habitantes.
La ciudad de Río Cuarto es, desde hace 20 años, la "capital alterna" de la provincia, una decisión que fue promovida por el fallecido gobernador José Manuel de la Sota. El gobierno nacional lo tomó como modelo para el armado del proyecto oficial de creación de las 24 "capitales alternas" que, recientemente fue convertido en ley por el Congreso.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción