Tras la polémica, los organizadores del acto de la compañera de fórmula de Javier Milei dejaron entrar a la prensa
Habían intentado impedir a la prensa el ingreso al evento que organiza Victoria Villarruel en la Legislatura porteña para “homenajear a las víctimas del terrotismo” de los 70
- 3 minutos de lectura'
La cobertura del acto en homenaje “a las víctimas del terrorismo” convocado por Victoria Villarruel, diputada nacional y candidata a vicepresidenta en fórmula con Javier Milei, generó un fuerte debate con los organizadores, que intentaron impedir el ingreso de los periodistas. Tras una hora de discusión, los colaboradores de la legisladora Lucía Montenegro, organizadora del encuentro, permitieron el ingreso.
En la Presidencia de la Legislatura porteña reconocieron a LA NACION que la directiva para impedir el ingreso de los periodistas llegó de parte de Montenegro, que responde a Ramiro Marra. “El salón fue solicitado en tiempo y forma por la diputada Lucía Montenegro, quien es la encargada de la organización de dicho evento y quien tiene derecho a usarlo como cualquier otra diputada o diputado que lo pida”, contestaron en la presidencia de la Legislatura, que encabeza Emmanuel Ferrario, de Juntos por el Cambio.
A pesar de las quejas ante la imposibilidad de acceder a un acto público, medio centenar de periodistas extranjeros, en su mayoría de España, Brasil y Estados Unidos se agolparon fuera del salón sin ser autorizados a ingresar. Finalmente, alrededor de las 18, y cuando la prohibición ya se había difundido en los medios de comunicación, se autorizó la entrada.
Alrededor del edificio se vallaron tres manzanas. Se reforzó la seguridad porque detrás del vallado hay militantes de izquierda que se movilizaron para repudiar el homenaje activado por los libertarios. Hay cordones policiales y de infantería, y el clima que se vive en las calles es de tensión, con forcejeos entre los manifestantes y los efectivos de seguridad.
Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizan en rechazo a la actividad convocada por Villarruel. El acto está previsto en el Salón Dorado de Legislatura porteña y es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de LLA, en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de agosto de 1974 en la localidad cordobesa de Villa María y cuyo cadáver apareció el 19 de agosto de 1975.
Desde La Libertad Avanza informaron que Villarruel dará una conferencia de prensa y que lo acontecido en el acto se divulgará a través de las redes sociales. En los pasillos de la Legislatura se viven también momentos de tensión. Vilma Ripoll, Gabriel Solano y otros dirigentes de la izquierda se manifiestan dentro del edificio con pancartas que dicen “fue genocidio” y cánticos contra Villarruel: “Victoria, basura, vos sos la dictadura”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman