Impacto en el Congreso y entre sus compañeros
La muerte en Uruguay del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, provocó varias reacciones en el Congreso nacional, miembros del Gabinete y compañeros de trabajo y de militancia.
Los senadores nacionales del Frente para la Victoria Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus expresaron ayer a través de un proyecto de declaración su "profundo pesar" por el fallecimiento del joven funcionario.
"Con su muerte se pierde no sólo a un excelente profesional y político, sino también a un gran compañero y militante, con ideas tan claras como firmes, infatigable en su trabajo cotidiano en la lucha por una sociedad más igualitaria y justa", señalaron los autores de un proyecto que es compartido por el resto de la bancada que preside Pichetto en la Cámara alta.
Entre los fundamentos del texto, que sería leído durante la sesión de hoy en el Senado, se destaca que "sus compañeros y amigos lo recuerdan como un militante con una gran capacidad de análisis, lúcido, inteligente y comprometido, con ideas tan claras como firmes, infatigable en su trabajo cotidiano en la lucha por una sociedad más igualitaria y justa".
El texto recorre su trayectoria, resaltando que fue asesor de la campaña de Filmus como candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que integró la lista de legisladores porteños en las últimas elecciones, encabezada por Juan Cabandié.
En Diputados
Expresiones similares tuvo el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, que preside el santafecino Agustín Rossi. En un comunicado de prensa difundido por la tarde, destacó la "capacidad" y el "compromiso" del subsecretario de Comercio Exterior.
Los diputados oficialistas afirmaron que se unen "al dolor de sus familiares, amigos y compañeros por su irreparable pérdida y los acompañan en el recuerdo de su capacidad y compromiso".
El economista se desempeñaba al frente de la recientemente creada Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y también era presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, cargo que ocupaba desde julio de 2010.
Ya entrada la noche, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social emitió un comunicado en el que lamentó "profundamente" "el deceso del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, quien fuera trabajador de esta cartera en la Subsecretaría de Programación Técnica durante 2006 y 2007".
"Quienes trabajamos en el Ministerio sentimos profunda tristeza y dolor por la muerte de Heyn. Era un joven talentoso y un extraordinario profesional. Su partida dejará un gran vacío. En la economía, en la política y, sobre todo, en lo humano", señaló la cartera laboral. Antes, al presentar una serie de obras producidas para la Feria del Libro, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, también expresó su reconocimiento. "Hemos perdido a un muy querido amigo, alguien que trabajó en este ministerio", y mencionó el artículo escrito por el economista en uno de los libros presentados.
Cuando promediaba la tarde, en las columnas de ingreso al edificio de la Secretaría de Comercio, donde están las oficinas que ocupaba Heyn, compañeros de trabajo y de militancia del funcionario colocaron grandes carteles en los que expresaron su "tristeza" por la pérdida.
Debido a la sensibilidad del tema, los comentarios de esta nota permanecerán cerrados
Temas
Más leídas de Política
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Primera foto. El frío saludo de Milei y Lula, que no planean tener una bilateral durante el G20