Imagen gestual: un comité de crisis, dos fotos, dos percepciones
El gobierno difundió dos fotos del comité de crisis que encabezó Vidal para dar con los prófugos; el análisis de neurolingüística y comunicación no verbal
Las imágenes pueden valer más que mil palabras. Es el receptor el que interpreta lo que ve. Hoy, se difundieron oficialmente dos fotografías de una reunión que ayer mantuvo María Eugenia Vidal en La Matanza con su equipo de seguridad, los jefes de todas las fuerzas policiales, la ministra Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco . Analizaban el operativo para dar con los tres condenados por el triple crimen .
En estas fotos se ve, en una misma situación, dos imágenes distintas y se ofrecen dos formas diferentes de la sensación percibida.
En la primera, se observa a los miembros del comité de crisis alineados con el trabajo que están desarrollando. Se puede ver sobre la izquierda al muy experimentado negociador policial Pablo Bressi, que utiliza técnicas de programación neurolingüística y comunicación no verbal para rescates en tomas de rehenes. Por dar algunos casos: el de la farmacia de la avenida Cerrito, en la que rescató a todos los rehenes y logró que se entregaran los delincuentes, o la terrible toma de rehenes del Banco Nación en Ramallo donde el gerente y el contador y todos los delincuentes fueron acribillados y muertos. Bressi había logrado la liberación previa de varias personas cautivas.
Sigamos con la foto. Al lado de Bressi y con los brazos en posición "en jarra" está el secretario de seguridad de la provincia, Cristian Ritondo , quien muestra alineación con Bressi. En el medio y juntas, Vidal y Bullrich. Desde lo no verbal, Vidal se "nutre" de la imagen de coraje de Bullrich como también del profesionalismo de Bressi. Del lado derecho de la foto, Burzaco y Federico Salvai en postura en espejo.
Todos aparecen atentos a un posible informe en un papel. Esta foto, muestra congruencia entre sus protagonistas y es percibida como un equipo que está trabajando alineado y enfocado en su objetivo: capturar a los prófugos del penal de General Alvear.
El gobierno de Mauricio Macri le da una fuerte importancia a su comunicación verbal y sobre todo gestual. En este caso, lo hicieron una vez más como en las inundaciones en la zona del NEA y la foto en helicóptero sobrevolando las zonas del desastre.
La primera intención de mantener sólo "provincializada" la crisis desatada por el escape impune, terminó ante la cruel balacera contra los efectivos bonaerenses en Ranchos. La máxima comunicacional "la mujer del César no sólo tiene que serlo sino también parecerlo" es aquí aplicable. Vidal enfrentó la primera gran crisis que desafía su autoridad de gobernadora. En la alarma, convocó a su comité de crisis no solo a la gente de la provincia, sino a las fuerzas y recursos federales, ante las sospechas sobre la policía bonaerense.
La otra foto
En la segunda foto, también producida por la comunicación de la provincia, se percibe otra imagen sin la congruencia de la postal anterior. La intención es la misma pero la gestualidad da una percepción distinta.
La boca con los labios para adentro y muy apretados del policía Bressi denota mucha tensión cuando escucha a Vidal, quien con las dos palmas de su mano en la mesa ocupa la cabecera y marca liderazgo. Ritondo, papel en mano, le habla al jefe policial del otro lado de la mesa. Y Burzaco, con los brazos sobre la mesa de trabajo, afirma su autoridad y lo sigue con la mirada. Esta segunda imagen no logra la idea de trabajo en equipo focalizado. Por supuesto que son parte de la misma producción fotográfica y probablemente fueron tomadas con muy poca diferencia de tiempo.
No tienen "naturalidad" ya que son hechas –como en todos los países que también utilizan las imágenes para comunicar. Una manera de graficar el trabajo que no solo "tiene que ser sino también parecer". Horas y horas de vigilia buscando solucionar la crisis. Y si bien una imagen vale más que mil palabras, tampoco nada puede reemplazar a la realidad y la verdad. Aunque a veces la diferencia sólo pareciera ser la foto elegida.
*El autor es periodista, con programación neurolingüística y comunicación no verbal
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