Iguazú: piqueteros se enfrentaron a los golpes con los turistas a la salida del aeropuerto
MISIONES.- Cientos de turistas, incluyendo muchos extranjeros de diversos países, padecieron una pesadilla en Iguazú al toparse con una manifestación de piqueteros que cortaron el acceso a las Cataratas y al Aeropuerto Internacional Carlos Krause.
Se produjeron incidentes, incluyendo forcejeos y al menos una turista fue golpeada cuando algunos turistas enfrentaron a los piqueteros, desesperados porque estaban por perder sus vuelos.
El hecho produjo la demora en varios vuelos de empresas como Latam, Norwegian y Aerolíneas, ya que los pasajeros que debían abordar esos aviones estaban literalmente varados del otro lado del piquete, situado a unos 10 kilómetros de la aeroestación.
Todo eso ante la pasividad de los efectivos de la Gendarmería, que estaban presentes pero se limitaron a mirar, según comentaron a LA NACION observadores del hecho.
"No vuelvo nunca más a la Argentina", dijeron algunos visitantes, indignados por la actitud de los piqueteros, conocida para los turistas locales, pero extraña para un italiano o un norteamericano.
"Estoy a favor de protestar, pero no me parece justo que retengan a personas de manera ilegal, porque esto es ilegal", dijo a LA NACION Irene Gómez, una española que debía ir al Parque Iguazú.
Mucho mayor fue la indignación de los turistas que no pudieron llegar a tiempo a sus vuelos. En algunos casos hubo súplicas, en otros casos, empujones e insultos.
La protesta
El piquete arrancó cerca de las 9 de la mañana, en el kilómetro 5 de la ruta 12. Es decir, a unas 20 o 30 cuadras del acceso a la ciudad y al puente internacional Tancredo Neves, que conecta con Brasil.
Al principio, los manifestantes del Movimiento de Resistencia Popular protestaban cortando la ruta, pero dejaban pasar a los turistas.
Las combis, taxis y buses de traslado a ambos lados del piquete transportaban a los turistas que se bajaban antes del piquete, cruzaban a pie y se subían del otro lado para completar un trayecto de unos 15 kilometros al aeropuerto o a las Cataratas del Iguazú.
Sin embargo, más tarde, los piqueteros endurecieron su postura y cerca de las 11 acordonaron más el camino cruzando motos, inclusive. Ya nadie podía pasar del otro lado.
Ahí nomás, la tensión empezó a subir y se produjeron forcejeos e incidentes, con turistas cada vez más indignados y urgidos por llegar al aeropuerto frente a la inminente partida de sus vuelos.
El efecto en el turismo
El hecho trae aparejada una publicidad negativa a las Cataratas del Iguazú, que a partir de la devaluación y la llegada de las low-cost se convirtió en el destino turístico de mayor crecimiento en la Argentina.
El Parque Nacional Iguazú acaba de batir un nuevo récord al alcanzar el visitante 1 millón el 9 de agosto, 20 días antes que el año pasado.
En tanto, el aeropuerto Carlos Krause superó por primera vez el millón de pasajeros en 2018, y este año alcanzó el 1,5 millones de pasajeros, según las previsiones de la empresa AA2000.
Los turistas inmediatamente empezaron a filmar videos y sacar fotos con sus celulares para compartir con sus amigos o en sus redes lo que les estaba pasando en el ingreso del aeropuerto.
Algunos lo tomaban como una aventura o algo peculiar.
Pero la indignación y el malhumor era el sentimiento dominante en el lugar.
Temas
Otras noticias de Puerto Iguazú
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre