Ignacio Torres habló de la liga de gobernadores de Juntos y dijo que Macri “no se fue”
Durante su paso por LN+, el gobernador electo por Chubut afirmó que la alianza partidaria “no se rompe” y que “no hay motivo para alarmarse”
- 3 minutos de lectura'
El gobernador electo de la provincia de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se pronunció este jueves sobre el futuro de Juntos por el Cambio tras la fractura que supuso hacia adentro de la coalición el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei de cara a la segunda vuelta electoral. En diálogo con Paulino Rodrigues, conductor del programa +Info a la tarde, Torres desmintió que Macri esté fuera de JxC, tal y como aludió el gobernador jujeño y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.
“Juntos no se rompe. Juntos por el Cambio va a crecer. Esto de divisiones, de rupturas... Parece natural que haya manifestaciones de manera individual. Hay que desdramatizar. No hay motivo alguna para alarmarse”, insistió el todavía senador provincial. Luego, habló de la reunión que mantuvo con el fundador del Pro el pasado miércoles y afirmó: “No se fue de Juntos, para nada. [Mauricio] Macri es un expresidente, Patricia [Bullrich] tiene un peso específico en el partido y es necesaria”.
En relación al encuentro entre gobernadores electos de JxC, que también sucedió ayer, destacó: “Decidimos reunirnos y poner un manto de sensatez sobre todo. Con los gobernadores electos dijimos ‘muchachos, hay que defender nuestra identidad más allá de lo heterogéneo del espacio’.
“El objetivo es garantizar la unidad y sobretodo el volumen parlamentario que tenemos y nos pone a nivel nacional en un rol opositor, gane quien gane. Tenemos la responsabilidad de velar por la gobernabilidad pero también por la coherencia del espacio que construimos”, sumó a continuación.
Y opinó que la conducción de JxC debería recaer justamente en una “liga de gobernadores”: “Tenemos 10 gobernadores. Y por allí debe pasar la conducción del espacio. Es el centro del poder real. Por allí tienen que pasar también las cuestiones parlamentarias, no solo por un tema de gobernabilidad si no también de ordenamiento”.
La dicotomía Massa-Milei y la futura agenda de la Argentina
Consultado sobre a quién confiará su voto en el balotaje, y a diferencia de otros integrantes de la coalición, Torres evitó hacer pública su posición. “Yo, por lo menos, por el momento, no voy a hablar de mi voto”, adelantó. Aclaró además que “una cosa son los acuerdos de cúpula y otra cosa los que estuvimos en la trinchera”.
“A mi me interesa parar la pelota, levantar la cabeza y señalar ‘che, la Argentina está agonizando. Estamos ante una espiral inflacionaria’. Parece ser que algunos creen que de acá a dos meses va a haber otra realidad en nuestro país. Pero, a título personal, gane quien gane, vamos a seguir en esta situación”, anticipó.
“A mi me gustaría que más que sentarnos a discutir cuestiones superficiales, nos organizamos para levantar la bandera del federalismo”, completó.
Para finalizar, y respecto de la agenda que deberían impulsar tanto Milei como el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, en un eventual gobierno, el gobernador electo de Chubut adujo que la clave reside en un cambio fiscal: “La Argentina necesita un ordenamiento fiscal, una descentralización de las arcas del Estado. No vamos a crecer nunca si seguimos concentrando los recursos con un dineroducto para subsidiar el transporte y obras de AySA cuando en el interior nos falta infraestructura”.
Otras noticias de LN+
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno