Ignacio Salafranca: "Hay que destacar que la Argentina hoy no necesita de dádivas, sino de oportunidades"
El embajador de la Unión Europea en el país sostiene que con Macri hay "un antes y un después" en la relación diplomática
No lo duda un segundo. Ignacio Salafranca, el embajador de la Unión Europea en la Argentina, está convencido de que la política proteccionista que aplicará Estados Unidos con Donald Trump "supondrá una gran oportunidad para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur". No sólo ello. Expresó sin vueltas que "lo importante de este momento es destacar que la Argentina no necesita dádivas, sino oportunidades".
En diálogo con LA NACION, Salafranca evaluó que este año marcó "un antes y un después" en las relaciones diplomáticas de Europa con la Argentina. "Nunca antes se había puesto de manifiesto este nivel de relaciones", dijo el diplomático de la UE, para quien la Argentina es "un socio estratégico con quien se estará altamente comprometido". El embajador afirmó que "con el gobierno de Macri se ha pasado de las palabras a los hechos".
-¿Cuál es el balance que hace la Unión Europea del primer año de Macri?
-No dudo en plantear que este año ha sido excepcional para las relaciones entre la Unión Europea y la Argentina. No sólo en palabras, sino en hechos: este año marcará un antes y un después para las relaciones bilaterales. La Unión Europea ha enviado una innumerable cantidad de funcionarios del más alto nivel a la Argentina. Y nosotros hemos recibido a varios miembros del gabinete, como Marcos Peña, Susana Malcorra, Jorge Triaca, las autoridades del Senado y de Diputados, gobernadores y referentes de la oposición. La visita de Macri a Bruselas fue central. Nunca se había puesto de manifiesto este nivel de relaciones. La Unión Europea apoya al país y hay intereses mutuos. Hay proyectos relacionados con la cuestión energética, la lucha contra el narcotráfico, apoyos a las economías regionales a través de la Eurocámara, planes del Banco Europeo para inversiones en la Argentina por más de $ 350 millones para el corto plazo. Pero lo más importante son el relanzamiento de las negociaciones entre la UE y la Argentina, sumado al largamente postergado acuerdo de la UE y el Mercosur. Es el momento adecuado para empezar a negociar este acuerdo.
-Cuando usted llegó dijo que había que pasar de los libros de bienaventuranzas a los de contabilidad. ¿Qué falta para cerrar este circulo?
-Lo importante es que hay voluntad política. Se ha pasado de las palabras a los hechos. Hay datos concretos de esto. La idea ahora es desarrollar un programa ambicioso de actividades. Lo importante de este momento es destacar que la Argentina no necesita dádivas, sino oportunidades. Y hoy las oportunidades para la UE y para la Argentina vienen centradas en el acuerdo del Mercosur. Con la agenda en la cooperación científica, el comercio, la infraestructura y la reactivación económica, queda claro que la UE trabaja en la consolidación de la voluntad política, que incluye una ambiciosa hoja de ruta en el ámbito bilateral, regional y global. La Argentina es un socio estratégico para la UE.
-La decisión de Estados Unidos de cerrarse al mundo, como plantea Trump, ¿será beneficiosa para las relaciones de la UE y la Argentina?
-Sin dudas. La situación que se produjo en Estados Unidos y las declaraciones de Trump producirán un cambio en el comercio mundial. Esto supone una gran oportunidad para avanzar en el acuerdo UE-Mercosur. Constituye una gran oportunidad para avanzar en este camino con paciencia y seguridad.
-¿Hay posibilidad de flexibilizar la oferta de la UE en el capítulo agrícola?
-Se manejaron bien las expectativas para las dos partes. Se movilizaron las ofertas gracias al esfuerzo de Macri para movilizar estas negociaciones. Ahora se trata de ver cómo estas expectativas se manejan. Donde hay voluntad se encuentra el camino. No deberíamos perder demasiado tiempo. Se puede avanzar en ofertas que sean beneficiosas para ambas partes.
-¿La decisión del Mercosur de suspender a Venezuela ayudará a lograr un acuerdo con la UE?
-Es una decisión interna del Mercosur, que tiene su propia toma de decisiones.
-¿Por qué cree que aún no arranca la economía argentina?
-El Gobierno tomó medidas rápidas y afrontó una situación difícil con los datos de la pobreza, la economía informal, la inflación. Han sido medidas apoyadas por todos las visitantes extranjeros y ha producido un mejor clima. El año 2016 marcará un antes y un después para las relaciones bilaterales. Ante las mayores amenazas de seguridad mundial hay que estar más unidos que nunca con aquellos países que compartimos valores comunes. La UE se encuentra firmemente comprometida con la Argentina, como un socio estratégico que comparte valores comunes y también en un momento difícil para hacer frente al reto mundial. Nadie ni los más poderosos -y tú sabes a quién me refiero- pueden superar los retos por sí mismos a nivel global.
Temas
Otras noticias de Unión Europea
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo