“Idoneidad, ejemplaridad y paridad”. La UCR rechazó la nominación de Lijo a la Corte y le exigió al Gobierno diversidad de género
Karina Banfi, Luis Naidenoff, Inés Brizuela y Doria, y Ricardo Gil Lavedra expusieron los argumentos de su impugnación en un acto que congregó a referentes del partido centenario
- 3 minutos de lectura'
La UCR cuestionó esta tarde la falta de paridad de género en los postulantes del Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia. Fue en el evento convocado bajo la consigna “idoneidad, ejemplaridad y paridad”, donde distintos referentes radicales expusieron desde las 18 su opinión sobre la forma en que debiera componerse el máximo tribunal de Justicia de la Argentina.
“No podemos naturalizar que en la agenda pública no se cuestione la necesidad de que la Corte esté integrada por mujeres. El partido radical debe pedir que las dos vacantes sean para mujeres”, sentenció la diputada Karina Banfi, la primera expositora. La legisladora por la provincia de Buenos Aires y referente feminista dictaminó: “La UCR debe reivindicar su concepción feminista y debe poner en consideración, más allá de los nombres propios, la necesidad de la paridad”.
Por su parte, el exsenador formoseño Luis Naidenoff cuestionó el accionar del juez Ariel Lijo en la causa Ciccone -que condenó al exministro de Economía, Amado Boudou-. “Le garantizó impunidad a Gildo Insfrán en Formosa”, denunció Naidenoff sobre el gobernador de su provincia. Por eso, exigió: “Pedimos que un juez como Lijo no integre el tribunal supremo”.
La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Inés Brizuela y Doria enfatizó que los candidatos para integrar la Corte “deben estar libres de cualquier sospecha de corrupción”. Tras ello, cuestionó la nominación de Lijo y consideró: “No puede existir ningún tipo de duda sobre la ejemplaridad de los postulantes porque van a estar bajo la custodia de la Constitución Nacional. Sin una Justicia fuerte se debilita la seguridad jurídica”, consideró.
“Lijo fue objeto de denuncias graves en el Consejo de la Magistratura, como de enriquecimiento ilícito y trafico de influencias. Esas denuncias ponen un manto de duda sobre la independencia y son impropias para quien aspira a integrar el máximo tribunal de Justicia de la Nación”, agregó.
Brizuela y Doria también adhirió a los argumentos de género listados por Banfi y calificó la propuesta del Gobierno como “anticonstitucional y regresiva”. “La pluralidad de voces es fundamental para la eficiencia de la Corte”, sentenció.
El abogado y exjuez del Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra, se sumó a la exigencia de respetar la paridad para integrar la Corte Suprema. “No se trata de una opción, esto no es una facultad optativa, es una exigencia constitucional el respetar la diversidad de género”, sentenció.
Sin nombrarlo, pero en una clara alusión a Lijo, Gil Lavedra sumó: “Hay que tener en cuenta la necesidad de sostener la integridad de los postulantes. Si hay dudas sobre la ejemplaridad de uno de ellos, siempre va a estar bajo el brasero de la sospecha sobre por qué está decidiendo de determinada manera”. Y concluyó: “Tenemos que defender la imparcialidad e independencia de la Corte Suprema. Aspiro a que la UCR tenga una posición que busque priorizar los intereses de la República”.
El evento se desarrolló en el salón La Argentina, en la calle Rodríguez Peña 361. Fue organizado por el referente de la UCR porteña, Jesús Rodríguez, uno de los fundadores de la agrupación Adelante Radicales. El presentador de los expositores fue Martín Scotto, abogado y dirigente del partido centenario, quien señaló: “No podemos privar a la Corte Suprema de Justicia de la voz de las mujeres”.
Adelante Radicales es una corriente interna de la UCR que se cimenta en la Ciudad de Buenos Aires y tiene como objetivo discutir la transparencia de los actos de Gobierno. Fue esta agrupación la organizadora del evento de esta tarde.
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”