Identificaron a cuatro hombres que pegaron los afiches contra Cristina Kirchner
Los investigadores ubicaron las imprentas usadas para fabricar los panfletos tras la denuncia que hizo el Gobierno; uno de los involucrados es militante de una fuerza política en Morón
- 5 minutos de lectura'
Tras ocho allanamientos en los partidos bonaerenses de Morón y La Matanza, cuatro hombres quedaron imputados y fueron citados a prestar declaración indagatoria, acusados de pegar afiches contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner, según informaron la Policía y la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Los procedimientos fueron ordenados por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°4, a cargo de Mauro Tereszko, y se realizaron anoche y esta madrugada. Actuaron efectivos de la Policía de la Ciudad en colaboración con la Bonaerense y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal.
El fiscal dijo que entre los citados a indagatoria está Christian Méndez y aseguró que tiene “vinculaciones directas con la política local de la ciudad de Morón”.
”Fue candidato a primer concejal por lo menos en las PASO en un partido pequeño denominado Conservador Popular de la zona de Morón. No sé si pasaron al resto de la contienda electoral”, afirmó el fiscal.
Los afiches en cuestión comenzaron a ser visibles en la vía pública días atrás y con la foto de Cristina Kirchner contenían frases como “Culpable de 35.000 muertes”, “elegiste negocios con (Vladimir) Putin en lugar de salvar vidas” y la palabra “asesina”. Mostraban, además, un código QR que redirigía a un sitio de publicidades. Las acusaciones apuntan a la relación entre la Argentina y Rusia para el ingreso al país de la vacuna Spuntik V contra el coronavirus.
En los allanamientos se hallaron una camioneta Fiat Fiorino, identificada como la que fue utilizada en para pegar los afiches agraviantes y una imprenta en la que se secuestraron gigantografías con las imágenes del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta, el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, y del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Los identificados serían integrantes de una empresa que se dedica a colocar afiches, por lo que se encontraran afiches a favor y en contra del Gobierno, tanto aquellos que denostaban a Cristina Kirchner, como los que promovían la gestión de Espinoza en La Matanza.
La División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad realizó la investigación y gracias a la recopilación de imágenes de cámaras del Centro de Monitoreo Urbano se pudo individualizar a los vehículos usados para trasladar a los pegadores de afiches e identificar su recorrido. Esto llevó a identificar varios objetivos en Morón y La Matanza.
En el momento en que el personal policial se encontraba en plena investigación la División Casos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Federal Número 2, ingresó a un domicilio de la calle Juan José Paso al 1300, en Morón, donde dio con la camionera buscada, que no contaba con sus chapas patentes.
En el lugar estaba un hombre de 28 años identificado como uno de los responsables de las pegatinas. También se identificó a otras dos personas que lo acompañaban. Se determinó que la cédula de identificación del rodado estaba adulterada y se secuestró la camioneta, de un teléfono celular y de afiches con el rostro de Cristina Fernández. En consecuencia, se hizo una consulta con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 4, que avaló lo actuado por personal policial y dispuso el traslado del imputado a la dependencia policial.
Más allanamientos
En tanto que esta madrugada, se realizaron una serie de allanamientos en la zona oeste del Gran Buenos donde fueron demoradas tres personas más, se secuestró material de interés para la causa y se encontraron carteles y una máquina de imprenta. En Guatemala al 300, en Villa Luzuriaga, fue demorado otro hombre, de 37 años, a quien se le decomisó el boleto de compra-venta y seguro de la camioneta Fiorino involucrada, y entre las anotaciones, una factura de cartelería.
En una oficina comercial de una imprenta en Belgrano al 100, centro de Ramos Mejía, se halló gran cantidad de cartelería de Guillermo Moreno. Por su parte, en Castelli al 1400 se allanó un domicilio en donde había una imprenta clandestina. Allí se encontraron gran cantidad de gigantografías y carteles con las imágenes del Presidente y de la vicepresidenta como también del gobernador bonaerense y la vice, y del intendente de La Matanza.
Allí fue notificado un hombre de 22 años, con permiso de conducción de la Fiorino involucrado y a una cuadra de allí otro hombre, de 42 años, también quedó imputado en la causa por el mismo motivo. En otro de los allanamientos, en una vivienda de la calle Ozanam fueron hallados ocho arbustos de marihuana, por lo cual seis personas que se encontraban en el lugar fueron imputadas en una causa por drogas que quedó a cargo de la UFI 9 de Morón. El fiscal Mauro Tereszko está a cargo de la investigación y prevé tomar declaración indagatoria la semana próxima por hostigamiento y daños agravados.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman