IDEA, AmCham y el Colegio de Abogados de la Ciudad presentaron “Ocho propuestas para reformar la Justicia”
Se trata de un documento “con perspectiva empresarial”, elaborado con especialistas en derecho; la composición del Consejo de la Magistratura, la ética judicial y la digitalización de los procesos son algunos de sus ejes
- 4 minutos de lectura'
IDEA, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires dieron a conocer hoy un documento titulado “Ocho propuestas para un sistema judicial más eficiente”. De acuerdo con sus autores, se trata de un “aporte apartidario, realizado desde la perspectiva empresarial, pero elaborado junto con especialistas y académicos”, que busca enriquecer el debate para un servicio de Justicia “más independiente y eficaz”.
Las reformas que propone incluyen desde modificar la composición del Consejo de la Magistratura hasta digitalizar la Justicia, simplificar los procesos y fijar “buenas prácticas” en materia de ética judicial. El plan de sus autores es que el proyecto crezca y el documento se enriquezca con el aporte de nuevas voces y opiniones.
“Un país con una Justicia que funcione construye un país previsible y confiable, un país que puede trabajar por la igualdad y la inclusión y mejorar sustancialmente la calidad de vida de todas las personas”, declaró Guillermo Lipera, director de IDEA.
Alejandro Diaz, CEO de la AmCham, sostuvo que son necesarios debates amplios y consensos para lograr mejores instituciones. “Sin instituciones sólidas no hay justicia y sin justicia no hay República”, afirmó.
En el mismo sentido, Alberto Garay, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que “este trabajo busca hacer un aporte concreto para el mejoramiento institucional y el buen funcionamiento republicano, que se sostiene en el respeto irrestricto de la separación de poderes y la independencia del trabajo de jueces y fiscales”.
Cecilia Mairal, vicepresidenta del Colegio de Abogados de la Ciudad, destacó que para potenciales inversores es clave la calidad de la Justicia. “Para atraer inversiones son necesarias instituciones sólidas que generen confianza, que tengan reglas debidamente consensuadas y que garanticen su perdurabilidad y respeto, independientemente del gobierno de turno. Esta es una propuesta para seguir sumando”, afirmó.
Hasta ahora, los sucesivos gobiernos han intentado promover reformas judiciales de fondo y no lograron los consensos necesarios para que prosperaran. Los autores de este proyecto destacaron que buena parte de las modificaciones que ellos postulan -por ejemplo, la digitalización de la Justicia- no requieren reformas legales. Que algunas dependen de decisiones de los propios tribunales; otras, de hacer cumplir leyes que ya existen.
Los ejes centrales de las ocho propuestas son:
- Mejora sustancial en la tecnología y el ingreso al mundo digital. El documento sostiene que es necesario digitalizar la Justicia a fin de facilitar el acceso, democratizar su contenido, eficientizar y transparentar los procesos. Asimismo, propone evaluar el desempeño de los tribunales para que la ciudadanía pueda comparar el tratamiento de casos análogos en tiempo real.
- Incorporación de buenas prácticas en la Justicia -incluidos los tribunales provinciales- para mejorar la ética judicial.
- Recursos económicos propios adecuados. El proyecto sostiene que la Justicia debe contar con un presupuesto adecuado y tener las atribuciones necesarias para manejarlo y advierte que eso es clave porque incrementa la posibilidad de independencia de los tribunales, algo esencial para el pleno funcionamiento de la República. Los autores del documento afirman que es necesario que la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura puedan planificar y ejecutar el presupuesto judicial sin depender de la ayuda extraordinaria de otro poder del Estado.
- Composición del Consejo de la Magistratura equilibrada. Los autores del documento promueven una integración del Consejo de la Magistratura en la que los representantes de la política partidaria no se impongan sobre los otros sectores. Reclaman que se cumpla con el equilibrio entre los estamentos exigido por el artículo 114 de la Constitución Nacional y sostienen que el Consejo debe ser independiente para garantizar una Justicia más independiente.
- Eliminación de los tribunales intermedios. El documento advierte que crear nuevos tribunales intermedios (entre las cámaras de apelaciones y la Corte Suprema) lejos de mejorar el servicio de justicia alargaría aún más la duración de los procesos y generaría mayor desconfianza de la ciudadanía. Para acelerar el trámite de los expedientes, una de las propuestas -explicó Garay- es que la Corte se ponga “más firme exigiendo el cumplimiento de la obligatoriedad de los precedentes a los tribunales inferiores”.
- Perfeccionamiento de la tradicional carrera judicial, jerarquizando la Escuela Judicial de la Nación para tener más y mejores aspirantes a ingresar en la Justicia.
- Implementación de procesos más simples, más veloces, más eficientes y eficaces.
- En materia penal, priorización del juicio oral y público. El documento sostiene que es necesaria una justicia penal más veloz y eficiente, que evite que las causas terminen por prescripción. Promueve el juicio por jurados.
La presentación del proyecto está disponible en https://vimeo.com/557155859/8a9833cf58.