IBM-Nación: el juez recibió las pruebas en Suiza
En la documentación, figuran las cuentas de Aldaco y de Contartese.
BERNA.- El juez federal Adolfo Bagnasco recibió ayer las pruebas del caso IBM-Banco Nación y adelantó a La Nación que ampliará las declaraciones indagatorias de los principales sospechosos, entre los que figuran AlfredoAldaco y Genaro Contartese, según dejó entrever un colaborador del magistrado, así como que también pedirá interrogar a varios funcionarios bancarios suizos.
Bagnasco juntó con la secretaria Adriana Scoccia, que la semana última fue amenazada de muerte, y los fiscales Carlos Cearras y Carlos Freiler se entrevistaron ayer con el embajador argentino en este país,Guillermo González, quien les entregó la documentación que le hizo llegar el juez ginebrino Michael Graber.
Entre ese voluminoso paquete figuran, según una fuente, los nombres que había anticipado La Nación : Aldaco y Contartese, dos ex directores delbanco. Aldaco conoció a Domingo Cavallo al inicio del gobierno del presidente Carlos Menem.Peronista y diplomático de carrera llegó a las filas cavallistas por medio de Juan Schiaretti y pasó del ministerio de Economía al directorio del banco.Aunque todavía no se confirmó, Aldaco tendría dos cuentas: una nombre suyo y la otra, de su mujer, de apellido Deseo, llamadas Putter, con 1, 4 millón de dólares y Duquesa con 719.943 dólares.
Aldaco tiene estrecho conocimiento con Jorge Aladio, ex presidente del banco de Comercio Exterior (BICE), que si bien no está vinculado con el negocioIBM-Banco Nación habría prestado su cuenta denominada Gateway, para que se depositen parte de los nueve millones de dólares que se pagaron por soborno. Ahora, el saldo sólo sería de 141 mil dólares.
Contartese, por su parte, es un viejo conocido del ex secretario de Medios,GuillermoSeita, con quien militaba en elPJ y tuvo algún contacto social con el presidente Carlos Menem.
A pesar de que tanto Aldaco como Contartese eran hombres de Cavallo, el entonces ministro de Economía los denunció cuando sospechó que Aldo Dadone, a quien había nombrado presidente del Banco Nación, lo había defraudado y le dio al juez Bagnasco el número de la cuenta madre en la que se guardaron los fondos de la coima.
En cambio, en la documentación que el juez hojeó ayer y que revisará hoy en detalle en la sede de la embajada argentina, en presencia de sus funcionarios, de los fiscales y de un funcionario consular, no figura el nombre de Dadone ni se de su hermano Mario, también ex director del banco.Ambos renunciaron por pedido de Cavallo.
La ruta de los sobornos
Ello se debe a que ese dinero, el de los Dadone, tuvo una circulación bancaria parcialmente distinta.
Todos los sobornos ingresaron a través de la cuenta madre 6523 HSR del Banque Bruxelle Lambert y fue derivados a varias subcuentas. Allí permanecieron 3,6 millones a nombre de Aldaco,Contartese y de un funcionario que usó la cuenta del cónsul argentino en San PabloGuillermo Hunt.
En cambio, el dinero que habría ido a manos de los Dadone, 4,3 millones de dólares aproximadamente, pasó inmediatamente a otra cuenta, que abrió el Banque Bruxelle Lambert el Banque Privée de Luxemburgo, según anticipó con exclusividad La Nación el año último.
Por eso, tanto Bagnasco como Cearras desean entrevistarse con autoridades judiciales de Luxemburgo.El embajador González, consultado por este diario, destacó que Suiza, durante los últimos años, cambió su actitud frente al secreto bancario y que brinda ahora una creciente cooperación internacional.
Aunque el diplomático no lo dijo, no ocurre lo mismo con la justicia de Luxemburgo y se cree que Bagnasco no tendría suerte con la jueza de ese estado Jeannot Nies. La cuenta que se atribuye a los Dadone presenta otra dificultad: Bagnasco y Cearras manejan una información que indica que ese dinero, o parte del mismo, regresó a Suiza a través de una cuenta abierta en Union de Banques Suisses, con sede en Zurich.
Cearreas también instó a que se investigue si la coima que habría recibido Hugo Gaggero, otro director del banco, está depositada en la cuenta que tendría Walter De Fortuna en el City Bank de Zurich.
Esos datos, la posibilidad de que en el futuro surjan nuevos nombres de políticos argentinos involucrados en la maniobra llevarán a Bagnasco y a Cearras a entrevistarse en los próximos días con el juez Graber y con el fiscal Bernard Bertossa, a quien también les solicitarán que remitan las coimas a una cuenta del Banco Cuidad de Buenos Aires abierta a la orden del juzgado.
Asimismo, les transmitirán su intención de interrogar a los oficiales de cuentas que manejaron en los bancos suizos los depósitos sospechados.Si bien ellos no tienen ninguna relación con el crimen, sí podrían volver a declarar como testigos quiénes desde la Argentina o Uruguay les dieron las instrucciones correspondientes.
Audiencia con Del Ponte
BERNA.- (De un enviado especial) El juez Adolfo Bagnasco se entrevistará hoy con Carla Del Ponte, la procuradora general de Suiza, que actúa como jueza de rogatoria de la investigación que lleva adelante el juez español Baltazar Garzón por sus compatriotas desaparecidos durante la última dictadura militar. Del Ponte se había quejado de que Bagnasco no le aportaba los datos que ella necesita. El juez le contestó, por vía diplomática, que el tiene en sus manos una causa abierta por denuncia de las Abuelas de Plaza de Mayo, que no tiene relación con la de Garzón. Sin embargo, mañana cambiará de criterio y le ofrecerá colaboración a la fiscal Del Ponte.
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti