Ibarra, Juez y Binner estrenan su alianza
En Córdoba, hoy se presentará en sociedad un nuevo espacio político, de orientación progresista y de centroizquierda, en el que participan el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra; el intendente de Córdoba, Luis Juez, y el ex jefe comunal de Rosario, Hermes Binner.
Si bien ellos tres serán los protagonistas de la reunión de hoy, también participan de la iniciativa el intendente de Morón, Martín Sabbatella y el actual intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, junto a otros dirigentes de todo el país.
Surgidos junto con la moda de los "transversales" (entendidos como provenientes de distintas tradiciones partidarias), el espacio reúne a los que no pertenecen al justicialismo, aunque comulgan con la gestión de Kirchner.
Políticamente heterogéneos, Ibarra llegó al poder desde el Frepaso (con la Alianza), y renovó su mandato con el apoyo de Kirchner, mientras Juez y Sabbatella integraron sus propios frentes locales -que agrupan a ex radicales, frepasistas y justicialistas-, en tanto que Binner y su sucesor, Lifschitz, pertenecen al Partido Socialista (PS).
Binner contó a LA NACION que el grupo suele reunirse formal e informalmente para acordar una agenda común. Sin embargo, el encuentro de hoy no será uno más. "Vamos a darle a conocer el proyecto que estamos construyendo a la sociedad", expresó Juez, que no obstante aclaró a LA NACION: "Vamos despacito; empezaremos a gatear, para ver si más adelante caminamos". Y vaticinó: "Es el advenimiento de un espacio que va a hacer que el bipartidismo se empiece a preocupar".
Entretanto, el rosarino dio pistas del proyecto de largo plazo: "El PS tiene sumo interés en conformar una coalición progresista en el país".
Tanto dentro como fuera del PJ, sospechan que detrás del interés presidencial por apoyar este tipo de iniciativas se esconde la intención de tener con qué pelearles a algunas fuerzas rebeldes a Kirchner dentro de su propio partido, sobre todo a las bonaerenses.
"Somos un espacio con autonomía que no se construye en función de las necesidades internas de otros partidos. Queremos un espacio que nos permita apoyar todo lo que está bien, pero marcar las diferencias, si las tenemos", aclaró, por las dudas, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, el más joven del nuevo tándem.
- 1
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei