Ibar Pérez Corradi en huelga de hambre: pide un colchón con resortes
La Justicia rechazó el reclamo; "No se le puede suministrar uno con resortes para proteger suintegridad física", argumentaron
La Justicia rechazó un "habeas corpus" presentado por el detenido narcotraficante Ibar Pérez Corradi , quien se encuentra en huelga de hambre y reclama a las autoridades penitenciarias por un colchón con resortes y que le permitan estudiar una carrera universitaria.
La Cámara del Crimen porteña desestimó el planteo formulado por los abogados Carlos Broitman y Fabián Lekerman a favor de Pérez Corradi, procesado por el tráfico de 14 toneladas de efedrina y detenido en la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional.
Según explica el planteo de la defensa, Pérez Corradi realizó una huelga de hambre en protesta por sus condiciones de alojamiento, pues pidió un "cambio del colchón debido a que el que le proveyeron le agrava sus dolores de columna".
Además, "no le asignaron ninguna tarea laboral e impiden cursar estudios universitarios", añadió la petición de los letrados.
Los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Luis María Bunge Campos replicaron que la salud de Pérez Corradi "se controla en forma diaria".
Y que "se le proveyó un colchón ignífugo por su condición de detenido bajo un régimen de protección especial del Ministerio de Justicia".
"No se le puede suministrar uno con resortes para proteger su integridad física", subrayó la resolución a la que accedió DyN.
En cuanto a sus actividades intramuros, los camaristas explicaron que el lugar en el que está detenido "no cuenta con personal ni medios para dar cumplimiento a su requerimiento de cursar una carrera universitaria".
En ese contexto, el fallo recuerda que la familia de Pérez Corradi fue trasladada a la Argentina, donde "se garantizó su seguridad, alojamiento y asistencia económica durante su estadía".
Pérez Corradi es "un detenido en situación especial, donde se privilegia su seguridad y la de su familia", resume el fallo.
Pérez Corradi está preso desde el pasado 19 de junio, cuando fue capturado mientras permanecía prófugo en Paraguay.
Inicialmente estaba acusado de ser el promotor del llamado "triple crimen de General Rodríguez" (donde fueron asesinados los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón por vínculos con la efedrina) y de tráfico de drogas.
La jueza María Servini le dictó la "falta de mérito" por el triple homicidio pero lo procesó por el tráfico de 14 mil kilos de efedrina -utilizada para la fabricación de drogas sintéticas- entre 2007 y 2008.
Posteriormente, el juez federal Ariel Lijo procesó al ex jefe kirchnerista de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli por encubrir a Pérez Corradi cuando estaba prófugo en Paraguay.
Otras noticias de María Servini de Cubría
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero