Hugo Moyano reapareció con críticas a Milei y comparó la gestión con la década del 90
“Cuando te aplauden los de afuera, te odian los de adentro”, dijo el jefe camionero sobre la gestión libertaria; participó de un acto homenaje por los 30 años de una marcha contra el menemismo
- 3 minutos de lectura'
A los 80 años, Hugo Moyano dosifica sus apariciones públicas y hasta el momento se había cuidado de no caerle con críticas a la gestión de Javier Milei. Anoche, después de meses de silencio, reapareció en un acto sindical en el que cuestionó el rumbo del Gobierno y lo comparó con el neoliberalismo que dominó el país durante la década del 90.
“Estamos en un país que va derecho a los que históricamente se quieren hacer los dueños de todo el territorio argentino, la producción y el trabajo. Cuando veo a este señor [por Milei] como veíamos al otro señor de los 90 [por Carlos Menem] y lo aplauden, el general [por Perón] nos decía: ´Cuando te aplauden los de afuera, te odian los de adentro´. Tenemos que seguir luchando”, dijo Moyano en un encuentro en la sede de la CTA Autónoma (CTA-A), donde se recordó la “marcha federal”, la primera gran demostración de resistencia que hubo en la Plaza de Mayo contra Carlos Menem, en 1994. Su participación fue breve. Recibió un regalo por parte de Ricardo Peidro, número dos de la CTA-A, y dijo apenas unas palabras.
"Cuando te aplauden los de afuera, estás cagando a los de adentro". Hugo Moyano hizo paralelismos entre Menem y Milei en el acto homenaje a los 30 años de la Marcha Federal en la @CTAAutonoma pic.twitter.com/X0UOctMlc8
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 10, 2024
El jefe camionero había evitado hasta ayer cuestionar al Gobierno. De hecho, participó personalmente de la única reunión oficial entre los funcionarios de Milei y la CGT solo para destrabar la paritaria de su gremio. Diferente fue la postura que adoptó su hijo Pablo, su número dos en Camioneros e integrante del triunvirato de mando de la central obrera, quien desde el primer minuto se opuso a la gestión libertaria y decidió no participar de los canales de diálogo que se abrieron con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, ni con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El acto en la sede de la CTA reunió a Moyano con otros dirigentes sindicales que se opusieron a Menem durante los 90, como lo fue Víctor de Gennaro. Rompió el hielo Hugo Godoy, el anfitrión, que dio un discurso luego de un video en el que se recordó la protesta que abrió de inmediato una serie de reclamos en cadena contra el menemismo.
“Esta noche celebramos en nuestra CTA los 30 años de la Marcha Federal, aquel hito de lucha del movimiento popular, de los trabajadores y trabajadoras, de artistas, de nuestras Madres de Plaza de Mayo; en esa historia nos miramos y nos proyectamos”, abrió Godoy, y añadió: “En estos tiempos en que vivimos horas nefastas, de entrega y sumisión, éste es un merecido reconocimiento a todos y todas quienes protagonizaron aquella epopeya, pero también es la reafirmación de la unidad del campo popular, porque pudimos enfrentar a la dictadura, enfrentamos la traición, y ahora también lo vamos a poder hacer con este gobierno”.
De Gennaro, uno de los fundadores de la CTA como contracara de lo que representaba la CGT, recibió un homenaje especial por parte de Godoy. “La marcha federal fue un momento de mucho aprendizaje, fue impresionante. El verdadero poder fue del pueblo, ese día había entendido dónde estaba el poder, el poder está en la clase, en los que hacen. Fuimos a buscar a nuestros compatriotas, tratamos de entenderlos, porque ahí está el poder, la razón no te da poder, lo que te da poder es la organización popular. A partir de ese día no tuve dudas de que tarde o temprano venceremos. Ese día fue el principio del 2001. Hay que ser que revolucionario, no hay atajos, esto es lo que nos dejó toda la lucha desde antes de 1810″.
Otras noticias de Javier Milei
"Tender puentes y generar diálogo". En un encuentro con dirigentes políticos, sindicales y empresarios, la Iglesia llamó a la responsabilidad social
Tras la salida de Mengo. El Gobierno designará al brigadier Gustavo Javier Valverde como nuevo jefe de la Fuerza Aérea
Acto en Rosario. Cristina Kirchner: “Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos”
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén