Cuáles son las causas judiciales que comprometen a Hugo Moyano
Tras el triunfo de Alberto Fernández, el sindicalista Hugo Moyano afirmó que "hay que revisar lo que hicieron algunos periodistas y medios" y aseguró que "empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia" con el gobierno del Frente de Todos (FDT), en contraposición con el gobierno de Mauricio Macri.
No es la primera vez que el sindicalista se expresa en este sentido. Este año, el camionero pidió investigar a un grupo de periodistas que publicaron información sobre los casos que lo involucran, detalladas a continuación:
- Evasión impositiva y lavado de dinero. La acusación, impulsada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), pone bajo la lupa la relación comercial entre un grupo de empresas que giran alrededor de Hugo y Pablo Moyano con la empresa de correo OCA. Calcula un fraude de unos $4000 millones. La denuncia se concretó tras la revelación de LA NACION sobre un cruce de operaciones millonarias entre Patricio Farcuh, el presidente de OCA en los papeles, y el gremio. Intercambiaron unos 100 millones de pesos entre 2014 y 2016, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF). La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3, a cargo de Rafael Caputo, y la Fiscalía Nº8, a cargo de Alicia Sustaita
- Medicamentos adulterados: la obra social de camioneros, como la de otros 52 gremios, es investigada por presunta falsificación de troqueles de medicamentos. Se trata de supuestos ilícitos vinculados a la defraudación en la "Administración de Programas Especiales" mediante el cobro de reintegros de alta complejidad no suministrados a los afiliados. En un comienzo, la causa trataba de determinar si la obra social de los camioneros había defraudado al Estado, pero en 2011 el juez federal Claudio Bonadio decidió ampliar la investigación para analiza si había incurrido en el delito de administración fraudulenta.
- Evasión de $3000 millones a partir de una red de facturas truchas que tenía de clientes a varios gremios, entre ellos, a camioneros. La causa, que afecta a varios sindicatos, quedó en manos del juez de Quilmes Luis Armella. La Justicia allanó una decena de sindicatos que figuran como usuarios de esta red de evasión y por la cual fueron procesados unos 20 sospechosos. Desde el juzgado de Armella señalaron que el siguiente paso de la investigación será determinar si la utilización de esas facturas truchas fue "dolosa o culposa" y si, además de evasión, se cometieron otras maniobras, como lavado de dinero.
- Presunto lavado de dinero a partir de su rol como directivo de Independiente. El expediente investiga presuntas maniobras de lavado de dinero en el club, último encastre del rompecabezas de las causas sobre los negocios del clan Moyano. El objetivo es verificar si se comprueban las presuntas maniobras descriptas por el barrabrava de Independiente Pablo "Bebote" Álvarez, quien aseguró que los Moyano inflaron valores de contratos por la compra de jugadores, sobrefacturaron viajes de Independiente al interior del país y al exterior y realizaron opacas operaciones para hacer obras en el estadio, entre otros supuestos movimientos para lavar dinero.
- Irregularidades en la entrega al gremio de Moyano de un negocio que mueve 4 millones de dólares mensuales en el puerto. En la causa, conocida como "caso Ivetra", se investiga una denuncia contra la Administración General de Puertos (AGP) y la Federación de Camioneros por la cesión por diez años, sin licitación, de dos predios en el puerto de Buenos Aires y la facultad de cobrar 14 dólares por cada contenedor que se mueve allí, para certificar su integridad y la aptitud del transportista. Camioneros le cedió los terrenos y la tarea de certificación al Instituto Verificador del Transporte (Ivetra), una empresa privada dirigida por moyanistas.
Moyano, quien se reconcilió recientemente con la vicepresidenta electa Cristina Kirchner (Frente de Todos) después de años de enfrentamientos, dijo hoy que los medios de comunicación "han hecho mucho daño". "Como no lo viven no se dan cuenta, pero hacen mucho daño. No puede ser gratis, que les manden a decir y no pase nada", acusó el dirigente sindical en diálogo con El Destape Radio.
Y aseguró que, con la presidencia de Alberto Fernández (FDT), "empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia".
Temas
Otras noticias de Hugo Moyano
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza