Hugo Moyano firmó un aumento de 107% para Camioneros y son cada vez más los gremios que negocian tres dígitos
De esta manera, desactivó el paro sectorial al que había convocado para el lunes próximo; además, acordó un bono de fin de año de $100.000
- 4 minutos de lectura'
Después de un mes de negociaciones y de amenazar con un paro sectorial, el Sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, acordó hoy un aumento de 107% anual que se pagaría en cuatro cuotas y que regirá desde el 31 del mes en curso hasta el 1° de noviembre de 2023. Además, el gremio se garantizó el pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales.
El sindicato de los Moyano, que representa a unos 200.000 trabajadores, negoció con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac). El apretón de manos y la firma se acta se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, con la presencia de Raquel Kelly Olmos, la flamante ministra del área con la que Pablo Moyano tuvo un cruce mediático por su pasado menemista y por sus diferencias en lo relativo a la dinámica inflacionaria y a los bloqueos como método de presión sindical.
El acuerdo se cerró ayer de palabra con la Faetyl y la Catac, pero no con Fadeeac, con la que se mantuvo hasta último momento la diferencia por el 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales. La Fadeeac, que nuclea a 44 cámaras y supo ser la más poderosa, está hoy poblada de pymes. La Faetyl, en cambio, reúne a los rubros más importantes: caudales, combustibles, recolección de residuos, correo, aguas y gaseosas, y logística. La Catac, en tanto, es la de menor peso y a la que en el sector se la identifica como “cercana al gremio”.
Con este acuerdo, Moyano ratifica la volatilidad del mapa salarial y confirma que las negociaciones ya se plantean por encima del 100 por ciento. Significa el triple del índice de inflación anual [33%] que proyectó Martín Guzmán en el presupuesto 2022, que no pasó el filtro del Congreso, y un 20% por arriba de la última pauta salarial de referencia que estableció el Estado en su rol de empleador, hace dos meses, cuando pactó una suba de 80% para los trabajadores de YPF.
Los otros acuerdos top
Existen hoy dos sindicatos que en sus acuerdos interanuales ya superaron el 100% de aumento salarial. Uno es el de Sanidad, para la rama laboratorios. Héctor Daer, el referente del gremio y uno de los líderes de la CGT, cerró en abril un incremento anual de 45%, aunque con una salvedad: todo el aumento se abonó en los primeros cuatro meses y para después estableció dos cláusulas de revisión, una en octubre y otra en febrero. En julio el aumento interanual del salario de convenio llegó al 96% y para fin de año superará holgadamente el 100%.
2. Todas las luces se van con la negociación salarial. A dos meses de que termine el año todavía no hay una pauta clara (y difícilmente la haya). Actividades con varias negociaciones en el año y rangos de aumentos que van entre el 60% y el 100% (y más). Vean esta muestra si no pic.twitter.com/hQDQoUWneZ
— Luis Campos (@luiscampos76) October 26, 2022
El otro caso es el del Sindicato del Seguro. La suba interanual de los salarios entre enero de 2022 y enero de 2023 sería de 109,72%, según se informó en un comunicado gremial. Jorge Sola, el secretario general de la organización, no quiso mostrar a LA NACION el acta acuerdo homologada por el Ministerio de Trabajo para verificar si es que el alza incluye un período mayor a 12 meses y si es que contempla otros adicionales que impulsaron el porcentaje por arriba del 100%. Viejas mañas sindicales para exhibir un trato más beneficioso de lo que realmente es.
Pueden sumarse al podio el gremio de los bancarios y el de los aceiteros. Sergio Palazzo, referente de los bancarios, anudó una suba de 94,1%, con una revisión pendiente a fin de año, lo que podría acercarlo al umbral de las tres cifras. Además, logró un piso de $185.500 por el Día del Bancario, lo que elevaría aún más el porcentaje salarial.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que lidera Daniel Yofra, y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo salarial con los representantes de las tres cámaras del sector [CIARA, CIAVEC y CARBIO] que consistió en una suba de 98% anual, lo que elevó el salario inicial del sector a $221.760.
.
Otras noticias de Inflación y precios
Golpe al bolsillo. Estos son los productos que aumentarían de precio con los nuevos aranceles propuestos por Donald Trump
Para hasta 10 personas. Qué supermercado ofrece las mejores ofertas para comprar la cena de Acción de Gracias
Análisis. La actualización de la canasta del IPC: cómo fue el caso de la Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan