Hugo Moyano denunció al Gobierno por los fondos gremiales de salud
El líder de la CGT disidente registrará la denuncia penal ante la superintendenta de Servicios de Salud; sólo Camioneros exige el pago de una deuda de $ 995 millones
El secretario general de la CGT disidente, Hugo Moyano, anunció hoy que denunciará "penalmente" a la superintendenta de Servicios de Salud, la santacruceña Liliana Korenfeld, por la "maniobra fraudulenta en el otorgamiento de la obra social de la recolección y el barrido de Córdoba", entre otras imputaciones.
En un comunicado, Moyano criticó la "grosera maniobra" que es "parte de un plan sistemático que también involucra a funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación en el ilícito armado de un expediente fraudulento para perjudicar la salud de los trabajadores y sus familias".
El tenso enfrentamiento entre Moyano y la Casa Rosada excede la pulseada por los millones de pesos del sistema de salud, una caja que administra de manera discrecional Korenfeld. Se metió en la pelea el senador José Cano (UCR-Tucumán), que también formalizó el lunes una denuncia en contra de Korenfeld, su antecesor Ricardo Bellagio y el ministro de Salud, Juan Manzur, "por incumplimiento de los deberes de funcionario público", al no distribuir el dinero que se atesora en el Fondo Solidario de Redistribución. "Esos fondos les corresponden a los trabajadores, no al gobierno nacional", argumentó el senador radical.
"Esta acción conlleva a la destrucción del sistema de salud de los trabajadores y se suma al desfinanciamiento sistemático de las Obras Sociales sindicales, en particular las que conduce Moyano", se advierte el comunicado.
Moyano también denunció la "imposición de atención en la salud de trabajadores cuya responsabilidad del Estado es indelegable (monotributistas), y a la retención grosera de fondos que corresponden a los mismos".
Hace una semana, el sindicato de Camioneros realizó una marcha a la Superintendencia de Servicios de la Salud para reclamar por los fondos estatales adeudados a las obras sociales sindicales. Sólo el sindicato de camioneros exige el pago de una deuda de 995 millones de pesos. Pero la demanda que unifica a todos tiene que ver con la atención a los monotributistas: la CGT pide que se eleve el aporte mensual del afiliado, que abona hoy unos 90 pesos, mientras que un trabajador en relación de dependencia paga el 9% de su salario.
Sumó fuerza
Moyano reunió el martes a la cúpula de la CGT opositora con dos propósitos: escenificar adhesiones a su reclamo al Estado por el pago de la millonaria deuda con las obras sociales sindicales y sumar voces a su denuncia en contra del Gobierno por la intromisión en asuntos intrasindicales.
Desde Azopardo 802, los gremios alineados con el jefe camionero no descartan convocar a "un plan de lucha" para insistir en su pedido por los fondos de la salud.
Otras noticias de Hugo Moyano
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI