Hugo Moyano busca cerrar un aumento de 85% para los camioneros por la paritaria de 2021
Pidió una suma de $20.000 en el sueldo básico antes de negociar el incremento para 2022-2023; rechazo de las cámaras empresarias
- 3 minutos de lectura'
Con un pedido de una suma de $20.000, Hugo Moyano envió ayer una carta al Ministerio de Trabajo y a las tres cámaras empresarias del transporte de cargas para reabrir la paritaria de la Federación Nacional de Camioneros. La intención del jefe del sindicato es que el monto se sume al sueldo básico y que se acumule al 53% acumulado desde el año pasado. De concretarse, cerraría así una paritaria de 85% por el período junio 2021-2022, y volvería a renegociar un alza a mitad de año.
La negociación de Moyano con las tres cámaras empresarias comenzará el 21 de abril, de acuerdo al cronograma de revisiones que estableció el Ministerio de Trabajo. Será una audiencia virtual. El jefe camionero aprovechó ayer la conferencia de prensa en la que declaró a su gremio “en alerta y movilización” por la detención de dos dirigentes de San Nicolás acusado de extorsión y coacción por bloquear una empresa para hacer oir su demanda salarial. “El monto pedido es en concordancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”, argumentó Moyano en alusión a la suma fija que Cristina Kirchner y Sergio Massa, máximas autoridades del Congreso, le dieron a los empleados del recinto.
En junio 2021, Camioneros acordó un aumento de 45% en tres cuotas a lo que le sumó un bono de 48.000 en cuatro pagos. Entre ambos ítems, elevaron la paritaria de unos 204.000 trabajadores a 53%. “Nuestro reclamo hasta el 30 de junio de 2022 será de un incremento de $20.000 aplicable al básico del chofer, con la incidencia que ello implica en el resto de los ítems y categorías del convenio, en consonancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”, planteó Moyano en la carta.
Desde la Federación Argentina de Entidades de Transporte y logística (Faetyl), la más poderosa de las tres cámaras que negocian con los Moyano, se mostraron sorprendidos por el reclamo sindical. “Es una pretensión inalcanzable”, dijo una fuente empresaria a LA NACION. Además, explicó que el pedido, al se acumulado con los aumentos ya otorgados, el incremento “superaría por bastante más el 85 por ciento″.
La semana pasada el Gobierno dispuso un adelantamiento de las paritarias para intentar combatir la inflación. En ese nuevo cronograma, se cerró ayer la primera negociación “adelantada”, que fue la del gremio del vestido, en un 53,4% anual en dos cuotas y con revisión en octubre.
Otras noticias de Inflación y precios
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
Jubilados. Las diez claves del cambio en la cobertura de medicamentos y de los trámites y requisitos para obtenerlos sin costo
Bono récord. El gremio de los aceiteros logró un pago extra de fin de año de casi $1.500.000
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman