Hugo Moyano acordó una suba salarial de 30% para los camioneros
Con la mayoría de las paritarias estancadas por la realidad económica que traza el avance del coronavirus, el sindicato de los camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó hoy con dos de las tres cámaras empresarias del sector un aumento salarial de 30 por ciento anual.
La suba se pagará en cuatro cuotas, entre agosto y marzo de 2021, y no serán acumulables, por lo que el alza del salario básico sería menor, según precisaron fuentes empresarias. El pago escalonado sería así: un 8 % en agosto; 7% en octubre; 8% en febrero, y el 7% restante en abril. En febrero se prevé una revisión de la paritaria y a fin de este año se discutirá, además, un bono extraordinario.
Así, el salario básico de un camionero alcanza ahora los $45.000, aunque con los ítems adicionales, la remuneración, en el caso de los choferes de larga distancia, por ejemplo, supera "holgadamente" los $100.000, según fuentes empresarias y sindicales. Camioneros tiene ramificadas sus actividades por los que los salarios no son uniformes.
La semana pasada la negociación se había empantanado tras un pedido de Pablo Moyano, número dos del sindicato, que abandonó su exigencia de un bono de compensación por un reclamo de un 25% de aumento por semestre. El pedido fue rechazado por las cámaras empresarias, que plantearon una paritaria anual con una revisión en marzo después de haber experimentado en 2019 un acuerdo por semestre, que les resultó perjudicial, según informaron a LA NACION fuentes del sector.
A los empresarios les llamó la atención el reclamo de un 25% de aumento por seis meses. Lo argumentaron con una paritaria que podría servir como testigo de la pospandemia. Se trata de la de los bancarios, que acordaron la semana pasada una suba de 26% anual. El sector bancario, a diferencia de otras actividades, mantuvo sus ganancias en tiempos de pandemia.
El gremio de los camioneros, que cuenta con casi 200.000 afiliados en todo el país, cerró el acuerdo salarial de hoy con la Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas. No suscribió aún el apretón de manos la Fadeeac, la otra federación con la que negocian condiciones laborales los Moyano y que está dividida producto de una crisis interna.
Con el argumento de que los camioneros son trabajadores esenciales y que abastecen al país confinado, los Moyano negociaron una paritaria que podría servir de referencia para la pospandemia. En el gremio, dijeron a LA NACION, que el trato no los dejará en desventaja con respecto a la inflación. Reconocieron que el primer atajo fue aplazar un aumento con un bono de compensación y el segundo fue plantear una negociación más a largo plazo, que fue lo que se firmó hoy.
Con la paritaria, los Moyano se diferenciaron de la CGT. Los referentes camioneros fueron los primeros en cuestionar el pacto que la central obrera selló con la Unión Industrial Argentina para habilitar recortes salariales de hasta un 25% en actividades paralizadas por la pandemia.
"Este acuerdo es un reconocimiento a los trabajadores esenciales que durante la pandemia no pararon de llevar adelante sus tareas. La gran mayoría de los empresarios entendió el pedido. El aumento es de un 30% más el bono de fin de años, que es un derecho adquirido", dijo Pablo Moyano en una entrevista concedida a Infocamioneros, sitio web del sindicato. Y añadió: "En febrero nos volveremos a sentar a negociar si es que sube la inflación. Fuimos firmes desde un primer momento para rechazar la rebaja de sueldos que planteó el acuerdo de la CGT con la UIA y rechazar el pago del aguinaldo en cuotas".
Con su padre aislado por la pandemia, el número dos de los camioneros encabezó la negociación con los empresarios. Pablo Moyano, Pedro Mariani y Rodrigo Condori fueron los dirigentes que firmaron el acta por parte del gremio.
La CGT, contra los Moyano
Mientras que los camioneros de Moyano cerraban su paritaria, la CGT reunió en la sede de la Uocra a su cúpula más otros sectores sindicales que no suelen participar del día a día de la central obrera. Surgió un apoyo unánime al Gobierno por haber logrado un acuerdo con los bonistas, pero lo más trascendente en lo relativo a la interna sindical surgió cuando expuso Daniel Vila, jefe de la Unión Carga y Descarga, el gremio al que Moyano pretende quitarle afiliados de la empresa Mercado Libre. Hubo solidaridad de la CGT con Vila y fuertes críticas al accionar de los camioneros.
La reunión de la CGT sirvió como puntapié de los realineamientos internos para el recambio de autoridades de la central obrera. La elección estaba prevista para este mes, pero por la pandemia es probable que se realice en abril de 2021, según precisaron fuentes cegetistas inobjetables.
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