HSBC: Echegaray dijo que se habrían fugado más de $ 3500 millones
El banco rechazó las acusaciones que hizo el funcionario al presentar la denuncia ante el Congreso por cuentas en Suiza
El titular dela Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, advirtió ayer ante el Congreso que el monto total de los capitales no declarados al fisco a través de cuentas abiertas en la filial Suiza del banco HSBC puede ser "superior a 3500 millones de dólares" y denunció que la entidad financiera "armó una plataforma para facilitar un mecanismo de evasión".
El HSBC rechazó de plano las acusaciones vertidas por Echegaray ante la comisión bicameral que se creó para investigar la denuncia de 4040 cuentas de argentinos en el exterior, no declaradas. "Niego que HSBC Bank Argentina SA o sus directores hubiesen conformado una plataforma ilegal con el propósito de facilitar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos", afirmó el CEO de la entidad, Gabriel Martino.
Echegaray, Martino y el vicepresidente del HSBC Bank Argentina, Miguel Ángel Estévez, fueron citados ayer a la segunda reunión de la comisión que preside el diputado kirchnerista Roberto Feletti y que cuenta con amplia mayoría del oficialismo.
El titular de la AFIP denunció también la supuesta existencia de un antecedente en la Argentina de un sistema montado por ese mismo banco con facturas apócrifas mediante cuentas fantasma. Según su presentación, ese sistema habría generado una evasión de más de $ 200 millones y fuga de capitales por $ 392 millones. Por eso, Echegaray acusó al HSBC de diseñar una plataforma para "engañar" al actual gobierno y a los anteriores.
A través de un escrito que presentó ante la comisión y de un comunicado difundido más tarde, Martino negó las acusaciones. "Cuando nos adentramos en la búsqueda de los elementos que acrediten tales asertos con relación a HSBC Bank Argentina, nos encontramos con el más absoluto silencio, ya que nada se dice ni mucho menos se prueba respecto de la intervención que les habría cabido a los directivos denunciados", indicó.
Amparándose en su doble condición de imputado y sujeto al secreto bancario, Martino se negó a responder preguntas de la comisión. Los legisladores le indicaron que el reglamento del cuerpo le permitía eximirse del secreto bancario.
Echegaray había advertido que la entidad no podía hacer la "vista gorda" y "decir que no tiene nada que ver" en el tema. Afirmó que el Estado "necesita conocer toda la historia de esas 4040 cuentas abiertas en la filial de Suiza [del HSBC], para saber el verdadero volumen de esos fondos, porque en vez de tener que repatriar US$ 3500 millones, capaz que necesitamos repatriar US$ 9000 millones".
"El HSBC no cumplió con ninguna de las políticas de control fiscal, generó una operación de cabotaje con facturas apócrifas y realizó asistencia expresa para facilitar este mecanismo de evasión, como surge de la propia documentación que envió Francia", completó Echegaray.
El funcionario relató que se trató de pequeños, medianos y grandes contribuyentes que "luego de conocer la apertura de esas cuentas en la filial Suiza presentaron rectificaciones de sus declaraciones juradas". Sostuvo que muchas de esas cuentas en 2005 estaban a nombre de personas físicas, pero, al año siguiente, cuando el técnico Hever Falciani abandonó el banco, "se transformaron en sociedades offshore".
Falciani fue quien aportó al gobierno francés los listados del HSBC Suiza, que incluyen a más de 4000 personas físicas y jurídicas de la Argentina, a partir de los cuales la AFIP formuló su denuncia. El ex empleado dijo que estaba dispuesto a venir a la Argentina si era citado como testigo.
Martino remarcó que la denuncia del organismo por asociación ilícita contra la entidad y sus directivos "no contiene los requisitos de admisibilidad que establece el Código Procesal Penal de la Nación", que requiere "una descripción de los hechos imputados, una sugerencia respecto de las medidas de prueba a realizar y, finalmente, si fuera posible, una calificación legal de los hechos", señala el comunicado.
"Aquí se hace exactamente a la inversa: se califica como asociación ilícita fiscal a la plataforma de la evasión, no se describen los hechos que darían lugar a su tipificación y se ofrece prueba notoriamente inconducente para su acreditación. Cabría afirmar, como el dicho popular, que aquí se pone el caballo atrás del carro", completó.
Acusación y refutación
- El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, llevó ayer al Congreso la denuncia contra el banco HSBC, por cuentas no declaradas abiertas en Suiza
- Señaló que el monto de dinero fugado por esa vía asciende a más de 3500 millones de dólares, a través de 4040 cuentas no declaradas de argentinos
- En un comunicado, el banco refutó las afirmaciones del funcionario y negó que se hubiera montado una plataforma de evasión