Hoy cenan con Milei | Los cinco radicales conversos se atrincheran en el bloque y desatan la furia del sector que busca expulsarlos
Los diputados de ambos bandos se verán las caras en una reunión esta tarde; sobrevuela la idea de una ruptura pese a que nadie quiere irse; el asado en Olivos y el papel de los gobernadores
- 5 minutos de lectura'
En las antípodas ideológicas, las dos vertientes en disputa dentro de la UCR se congregarán esta tarde para evaluar los pasos a seguir. Mientras el sector ligado al presidente del partido, Martín Lousteau, pretende sancionar y eventualmente expulsar a los conversos; los cinco radicales que se fotografiaron con Javier Milei y hoy compartirán un asado con el Presidente en Olivos se rehúsan a abandonar el espacio.
Lo cierto es que el compendio que la semana pasada solicitó un “reordenamiento” de la bancada en Diputados y cuestionó la conducción de Rodrigo de Loredo no cuenta con la mayoría para imponer su voluntad de excluir a los díscolos. Son alrededor de 11 que se referencian con el bonaerense Facundo Manes y Evolución, la rama interna de la UCR vinculada con Lousteau y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
Ayer, la Convención Nacional, dirigida por el hermano del neurocientífico, Gastón Manes, determinó la suspensión preventiva de Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol y Pablo Cervi, lo que desencadendó un sinfín de cruces y pases de factura en las redes sociales.
El quinto diputado que se acercó a los libertarios, Federico Tournier, no fue incluido en la sanción preventiva de la Convención radical. Es que, técnicamente, el correntino que ingresó en reemplazo de Alfredo Vallejos es del partido liberal local. No obstante, se sumó al bloque UCR y rápidamente congenió con “La liga del interior”.
“Hay un nivel de calentura supremo”, sintetizó un legislador cercano a Manes. En el mejor de los casos, vaticina una ruptura en los hechos, aunque no se materialice en una bifurcación de bloques. Nadie quiere ceder el sello partidario, valioso para las próximas elecciones.
No vale tirar la pelota afuera! No es esa la discusión. #EraNoAlVeto no es tan difícil ! #ConLosJubilados https://t.co/15PCVDfbGM
— Danya Tavela (@danyatavela77) September 17, 2024
“Al radicalismo le voltearon dos gobiernos. No se lo vamos a entregar a estos perdedores, sin gestión con acuerdo con los K”, dictaminó Campero a LA NACION sobre el sector de Manes y Lousteau. El tucumano participará esta noche de la comida que organizó el jefe de Estado para agasajar a los “87 héroes”. El homenaje, no obstante, tendrá un costo de $20.000 para cada uno de los diputados, tal como confirmó el vocero Manuel Adorni.
Con humor, Campero se refirió a esta cláusula del Gobierno Nacional en diálogo con Radio Mitre. “Tenemos que llevar el débito y vamos a llevar el vinito”, destacó. Y consideró: “Olivos los últimos cuatro años fue un festival de noche, de joda y qué sé yo, y hoy en día van a ir parlamentarios a hablar de la realidad de la Argentina con una necesidad fuerte de referencia institucional hacia todos los argentinos, pero también hacia el mercado internacional, hacia los países que están viendo cómo reacciona el Parlamento en un contexto tan difícil y agresivo”.
Los “radicales con peluca” tienen un grupo de Whastapp paralelo que se llama “La liga del interior”. Conversan desde febrero con Patricia Bullrich y Luis Petri, los exJuntos por el Cambio que hoy son funcionarios de Milei. Campero y Picat se referencian políticamente con la ministra de Seguridad y obraron como los promotores de este vínculo. Son respaldados por los gobernadores del partido, que hacen un trabajoso equilibrio entre sus aliados y la Casa Rosada.
Desde hace meses escucho como muchos políticos en el Congreso están buscando la manera de que al presidente le vaya mal.
— Martin Arjol (@MartinArjol) September 17, 2024
Lamentablemente hay quienes hacen sus negocios con la pobreza a costa de la inmensa mayoría de los argentinos que apenas pueden llegar a fin de mes.
No les…
Alfredo Cornejo salió esta mañana al cruce de los que piden el corrimiento de los cinco que se fotagrafiaron con Milei y apoyaron el veto a las jubilaciones. “Si es por votar distinto al bloque, tenemos toda la historia de estos últimos meses: los diputados que responden a Manes y a Lousteau votaron en contra de lo que votó la mayoría en la Ley Bases y en el paquete fiscal, y no fueron suspendidos ni expulsados”, cuestionó. Asimismo, afirmó que el presidente de la UCR tiene 12 legisladores que dieron su apoyo al paquete de normas impulsada por el Gobierno y “solo él votó en contra”.
En el interior no se sienten representados por la conducción de Lousteau, a quien le reprochan su participación en el gobierno de Cristina Kirchner como ministro de Economía. A legisladores radicales como Picat, dirigente de la Sociedad Rural y exintendente de la ciudad cordobesa Jesús María, todavía les resulta indigerible la defensa de Lousteau a la Resolución 125, que enfrentó definitivamente al campo con el kirchnerismo.
El estallido de esta interna salpicó a De Loredo, a quien el sector más duro busca arrebatarle el liderazgo del bloque en Diputados. Lo deslizó Carla Carrizo en Radio con Vos, donde señaló que está en discusión su presidencia por no haber podido controlar a los díscolos.
Se le sumó Pablo Juliano, aliado a Manes, quien esta tarde consideró en una entrevista con el canal de streaming LACA: “La falta de conducción del bloque te lleva a tener que discutir en otros términos que a mí no me gustan. Yo tengo diferencias políticas con De Loredo, pero no quiero que esto quede telenovelizado”.
Tras la suspensión preventiva por parte de la Convención Nacional, el formoseño Fernando Carbajal exigió quitar del grupo de Whatsapp del bloque a los conversos, pero no tuvo respuesta. Una mutismo que hoy podría quebrarse, en una reunión donde todos planean verbalizar sus objeciones. “Me voy a asegurar que no haya objetos pesados ni elementos punzantes”, bromeó un referente radical.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos