Hotesur: Stornelli, en contra del envío al Sur
Opinó que la causa debe seguir su trámite en la justicia federal porteña; Bonadio debe decidir
El fiscal federal Carlos Stornelli sostuvo ayer que el caso Hotesur, que investiga los negocios hoteleros de los Kirchner, debe seguir tramitándose en la justicia federal porteña y no pasar a la de Santa Cruz, como habían planteado las defensas.
Hotesur SA es la firma con que la familia Kirchner controla Alto Calafate y el resto de sus hoteles en la Patagonia. Anteayer, su presidenta, la fiscal Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner y sobrina de la presidenta de la Nación), había pedido que el caso fuera investigado en el Sur. Lo mismo había pedido Osvaldo Sanfelice, el socio de Máximo Kirchner.
Por el momento, todo indica que el caso se quedará en Buenos Aires. El dictamen de Stornelli no es vinculante, pero la decisión la tomará el juez de la causa, Claudio Bonadio, que no dio señales de querer desprenderse del caso. Fue él quien allanó, en noviembre pasado, la sede de Hotesur en Buenos Aires. Desde entonces, esta causa se convirtió en una preocupación importante para la Casa Rosada.
Si Bonadio resuelve quedarse con el caso, tal como le recomendó ayer el fiscal, los imputados podrán apelar. Hasta ahora, su experiencia en los tribunales superiores no fue buena. Tanto la Cámara Federal (por dos votos contra uno) como la Cámara de Casación (con idéntico resultado) confirmaron a Bonadio en la causa y rechazaron la recusación intentada en su contra. Los mismos camaristas seguirán interviniendo para todos los planteos que haya en este expediente, incluido el de la competencia.
El argumento de Stornelli para rechazar la remisión del caso al Sur fue que no era todavía momento para decidir el destino del caso. "Es prematuro", afirmó. Sostuvo que la causa está aún en un estado "incipiente" y eso impide tomar una decisión definitiva sobre la cuestión de la competencia.
Además, Stornelli advirtió que mucha de la información necesaria para la causa está en Buenos Aires y que aquellos datos que debían recabarse en el Sur se consiguieron hasta ahora sin dificultades.
La lista de los investigados en este expediente incluye a la Presidenta, sus hijos y su sobrina; a Sanfelice y al empresario patagónico Lázaro Báez, su hijo Martín y un ejecutivo que trabaja en su compañía, Adrián Berni.
Báez está acusado porque su empresa Valle Mitre SA gerenció durante años los hoteles de la Presidenta y le pagó millones de pesos por cientos de habitaciones que jamás usó. Báez es además uno de los principales concesionarios de la obra pública y sus negocios crecieron exponencialmente durante el kirchnerismo. La causa investiga un presunto lavado de dinero. Además, se detectaron incumplimientos registrales de la firma Hotesur, de la que Cristina Kirchner es accionista.
El expediente se inició por una denuncia de Margarita Stolbizer, que reprodujo investigaciones de LA NACION que daban cuenta del alquiler de habitaciones jamás utilizadas. El Gobierno le presta especial atención a esta causa desde noviembre del año pasado, cuando Bonadio allanó la sede que la empresa de los Kirchner tiene en Buenos Aires.
lanacionarOtras noticias de La ruta del dinero k
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei