Hotesur-Los Sauces: levantan la feria judicial y ordenan nuevas medidas en una investigación contra Cristina Kirchner
Los jueces del Tribunal Oral Federal 5 habilitaron hoy la feria judicial y ordenaron medidas de prueba para retomar el trámite de dos causas que tienen a la vicepresidenta Cristina Kirchner como acusada central. Se trata de los casos Hotesur y Los Sauces.
Con las firmas de Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grünberg, el tribunal hizo lugar a un pedido de la fiscalía, que había solicitado que se reactivaran los procesos. Estos casos investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner y fueron elevados al tribunal oral hace más de un año, pero todavía no tienen fecha fijada para el inicio del juicio (aunque son dos expedientes separados, se unificarán en un solo juicio oral).
Según los jueces, ellos no podían levantar "de oficio" (es decir, sin que se lo solicitara alguna de las partes) la feria judicial dispuesta por el coronavirus y solo pudieron hacerlo una vez que recibieron un pedido "expreso" del fiscal que interviene en estos expedientes, Diego Velasco. Él fue el único que solicitó formalmente la reactivación de los trámites, detalló una fuente del caso. Ni las defensas ni las querellas lo habían pedido.
Los jueces explicaron hoy que el levantamiento de la feria es "a los efectos de llevar a cabo las medidas probatorias solicitadas por las partes" en la medida en "que las circunstancias impuestas por la pandemia de Covid 19 lo permitan".
En sus resoluciones, recordaron que un obstáculo a superar son "las barreras informáticas" y sostuvieron que tanto el tribunal como el Consejo de la Magistratura "se vienen empeñando" en resolverlas.
En cuanto a las medidas concretas dispuestas en cada caso, no hubo grandes sorpresas. "Son medidas del trámite normal de las causas. Lo que se evita con esto es seguir perdiendo el tiempo", dijo a LA NACION un funcionario que trabaja en los expedientes. Se trata de casos especialmente sensibles para la vicepresidenta; no solo porque ella está procesada como presunta líder de una asociación ilícita, sino además porque, según los investigadores, de esa banda fueron parte también sus hijos, Máximo y Florencia.
En Los Sauces, los jueces dispusieron que los peritos informen en qué estado está el peritaje que tienen encomendado y que digan si su tarea está "en curso" o si "se vio afectada por el aislamiento social obligatorio decretado en virtud de la emergencia sanitaria".
En este caso, el fiscal había señalado -consigna el tribunal- "que se habrían suspendido las reuniones entre los peritos actuantes en autos para arribar a las conclusiones del peritaje" y había pedido que se iniciara "la digitalización de la totalidad de la documentación existente en la causa" para que pueda terminarse el peritaje ordenado "sin necesidad de acceder a los archivos en forma personal". El fiscal solicitó además que se instara a los peritos "a celebrar sus reuniones periódicas por medios virtuales".
Medidas en Hotesur
En el caso Hotesur, el tribunal dispuso una serie de medidas para avanzar con la preparación de la prueba que será parte de un futuro juicio, que incluyen un pedido de informes al Registro de la Propiedad de la provincia de Santa Cruz y la convocatoria a cinco testigos (Carlos Alberto Zanelli, Liliana de las Nieves Cubatt, Samuel Alberto Nancuante, Viviana Elena Méndez y Natalia Pucheta Vadela). Además, los jueces citaron a tres especialistas propuestos por la fiscalía para que aceptaran los cargos de peritos y avanzar así con el estudio que está pendiente.
El tribunal destacó en sus resoluciones que la decisión de levantar la feria era una respuesta al pedido de la fiscalía y afirmó: "En definitiva, [el fiscal] peticiona que se avance con la mayor premura posible al esclarecimiento final de los hechos materia de juicio, lo que también redundará en beneficio de los imputados, al salvaguardarse el derecho a ser juzgado en un plazo razonable."
El tribunal
El TOF 5, que tiene estas causas, está formado por Palliotti, Grünberg y Obligado (juez que en abril apareció en las noticias cuando le concedió el arresto domiciliario a Amado Boudou). Esta composición cambió en noviembre pasado, cuando Grünberg reemplazó a José Martínez Sobrino. Son dos jueces de perfiles muy distintos. Martínez Sobrino fue un activo dirigente de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados, una línea entre los jueces que fue siempre muy crítica de la relación de los Kirchner con los tribunales y a la que el kirchnerismo acusa de corporativa. Grünberg, en cambio, fue uno de los magistrados que participaron en los orígenes de Justicia Legítima, una agrupación que apoyó el proyecto de "democratización de la Justicia" de Cristina Kirchner y nació como contraposición a la Asociación de Magistrados.
El juicio contra la vicepresidenta no tiene fecha, pero distintos actores del caso coinciden en que no será en 2020.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero