Polémica por el voto de la senadora Crexell y su posible nombramiento en la Unesco
Se filtró un documento para la elaboración de su pliego; “hacen operaciones para presionarme”, contestó la senadora
- 3 minutos de lectura'
La posibilidad de que la senadora Lucila Crexell sea nombrada embajadora en Unesco cobró nueva fuerza esta tarde, a horas de la crucial votación de la Ley Bases. Desde la Cancillería se filtró un documento de su designación, aunque fuentes del Gobierno evitaron confirmar a LA NACION la fecha en que el pliego sería enviado al Senado.
La filtración, que circuló por diferentes ámbitos, se enmarca en el duro enfrentamiento político en torno a la Ley Bases, donde el oficialismo busca los votos que le faltan y la oposición dura intenta bloquear su aprobación. La senadora desmintió ayer en forma enfática que hubiera negociado su voto a favor de la Ley Bases por la designación. “Quiero desmentir todas las operaciones que vienen haciendo para presionarme, hagan lo que hagan mañana voy a estar en el Senado y voy a votar afirmativamente”, dijo este martes la senadora, en diálogo con LN+.
Según consignó LA NACION el pasado 4 de junio, el Gobierno viene negociando su voto a favor de la Ley Bases. En ese contexto trascendió el pliego de su designación en esa representación en el exterior.
“Se remiten las presentes actuaciones a fin de recabar el correspondiente dictamen jurídico, por las que tramita un Proyecto de Mensaje en el que se solicita al Honorable Senado de la Nación el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila Crexell, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5° de la ley del Servicio Exterior de la Nación, número 20.957″, consigna el texto de la iniciativa, a la que accedió LA NACION.
La filtración surgió del sistema Gestión Documental Electrónica (GDE) del Sector Público Nacional por donde se complementan los formularios antes de la oficialización.
“Se deja constancia de que la señora Carmen Lucila Crexell será designada delegada permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco)”, agrega, de acuerdo al documento.
Crexell, con mandato en el Senado hasta 2025 por Juntos por el Cambio (JxC), es nieta del líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el fallecido Elías Sapag, e hija de la exintendenta de San Martín de los Andes, Luz María Sapag, quien falleció en un accidente automovilístico en 2010.
De concretarse su designación, en el Senado podría ser reemplazada por Pablo Cervi o Ayelén Fernández. Ninguno de los dos responde al actual gobernador Rolando Figueroa.
El voto de Crexell puede ser decisivo, ya que hasta horas antes de la sesión el oficialismo solo tiene garantizados 35 apoyos, contra 34 que se posicionarían por el rechazo. Tres senadores se mantenían en duda o al menos sin hacer pública su postura.