Horacio Rosatti ya se instaló al Consejo de la Magistratura y tuvo sus primeras reuniones
El presidente de la Corte se encontró con el administrador y el secretario general; el máximo tribunal le tomaría juramento a los consejeros designados por Cristina y Sergio Massa
- 5 minutos de lectura'
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, ya se instaló como presidente del Consejo de la Magistratura, donde tuvo sus primeras reuniones –entre el jueves de la semana pasada y ayer– con los encargados del funcionamiento diario del cuerpo. Sin embargo, aún se mantiene la incertidumbre sobre si el máximo tribunal le tomará o no juramento a los dos consejeros designados la semana pasada por Cristina Kirchner y Sergio Massa. En el Consejo son mayoría los que creen que la Corte terminará tomándoles juramento.
Desde el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde tiene su despacho, Rosatti cruzó caminando la Plaza Lavalle y subió hasta el primer piso del edificio del Consejo de la Magistratura, en la calle Libertad, frente al Teatro Colón. La visita fue el jueves pasado, al día siguiente de tomar juramento a las nuevas consejeras. Ayer repitió el trayecto.
En el edificio del Consejo se reunió con el secretario general, Mariano Pérez Roller, que es el engranaje que hace funcionar el mecanismo de gestión diaria del Consejo, y con el administrador general, encargado de la gestión patrimonial, Claudio Cholakian, uno de los fundadores de la agrupación Justicia Legítima, quien ya se había desempeñado en ese lugar durante los últimos dos años de la gestión de Cristina Kirchner, entre 2014 y 2015.
Ambos son actores clave en el organismo. De Pérez Roller depende el funcionamiento del plenario y que todo fluya hacia y desde las comisiones. De Cholakian depende el manejo del presupuesto de la Justicia de todo el país.
Rosatti recorrió la sala del primer piso donde se desarrollan las reuniones plenarias de los consejeros. Allí hay una inmensa mesa alrededor de la cual se deben acomodar los 20 consejeros y el secretario general, tan grande que solo pude armarse y moverse por partes. Rodean la mesa y las sillas una especie de platea donde se ubican los asesores de los consejeros, el público que quiera asistir a los plenarios y los periodistas.
También se actualizó el sitio web del Consejo de la Magistratura con la fotografía de sus nuevos integrantes, incluida una foto de Rosatti en primer lugar.
Rosatti no dejó pistas en el Consejo de la Magistratura acerca de cuándo se iba a dar la primera reunión de labor, donde se deben establecer las tares a realizar, que incluyen la conformación de las comisiones, la elección de sus autoridades y sacar adelante las tareas pendientes.
LA NACION consultó a consejeros de todos los estamentos, oficialistas y opositores, y en todos advirtió preocupación por lo que denominan una “paralización administrativa” del Consejo, donde no se firma un expediente desde hace diez días y no se realiza una reunión de comisión ni un plenario desde hace 20 días.
La Corte tiene en sus manos poner en marcha el Consejo en esta nueva etapa. La semana pasada tomó juramento a las nuevas consejeras, con lo que hay 18 miembros de 20 en condiciones de asumir.
El kirchnerismo hizo una jugada en el Senado, rompió su bloque y envió como consejero en representación de la Cámara alta por “la segunda minoría” a Martín Doñate. Luis Juez, en el entendimiento de que ese lugar le corresponde, denunció el caso y planteó además un amparo. La Justicia lo empezó a tramitar y le pidió a la Cámara alta que elabore dos informes con los datos relacionados con su nombramiento. La decisión la tomó el juez contencioso administrativo federal Pablo Cayssials.
En la Cámara de Diputados, Sergio Massa envió como consejera por la segunda minoría a la radical Roxana Reyes. El kirchnerismo la cuestionó ante la Justicia. Pero el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick rechazó el pedido para frenar su designación y le pidió a la Cámara de Diputados un informe con los antecedentes de ese nombramiento. Es lo mismo que ocurrió en el Senado.
El acuerdo de la Corte
Los jueces de la Corte se reunieron este mediodía y debatieron si aún con esos cuestionamientos judiciales les van a tomar o no juramento a estos nuevos consejeros. No trascendió qué decisión tomaron, aunque el escenario parece más propicio para que se le tome juramento a los nuevos consejeros.
Una de las posibilidades es que la Corte les tome juramento a los consejeros enviados por el Congreso, pues su incumbencia no es inspeccionar como fueron designados, sino que juren y empiecen a trabajar. Otra opción es que demore la jura a resultas del trámite judicial en cada caso. Este último escenario obligaría a dilatar la jura muchos meses, hasta que se resuelva el caso de cada consejero con una sentencia firme.
En la acordada en la que la Corte dispuso tomar juramento a las nuevas consejeras, Agustina Díaz Cordero, Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez y Pamela Tolosa, los jueces dijeron que lo hacían no obstante estar pendiente un caso contencioso administrativo en el que se cuestionó el mecanismo de elección de la consejera en representación de los académicos. Bien puede ser considerado ese punto como un precedente para que las juras de los nuevos consejeros en representación del Congreso tengan lugar.
La parálisis del Consejo en los últimos años dejó 246 vacantes en la Justicia, por el atraso en los nombramientos. Corresponden a los cargos de jueces federales y nacionales y representan casi un cuarto del total. También hay un atraso en los expedientes donde se analiza la conducta de los magistrados, con 222 procesos inconclusos.
Ante las vacantes, los integrantes de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales, que son las máximas autoridades judiciales federales en cada rincón del país, expresaron su “profunda preocupación” y exhortaron a “los tres Poderes del Estado” a que las cubran.
Dijeron que esta y otras falencias “inciden directamente en la administración de justicia, atentando contra todo principio republicano de división de poderes; de la independencia del Poder Judicial y de la eficiencia y celeridad”.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza