Horacio Rosatti: “Todo está dicho en la Constitución, no hay nada nuevo que inventar”
El presidente de la Corte Suprema de Justicia participó de la última jornada del encuentro empresarial en Mar del Plata; previamente se reunió con jueces federales
- 4 minutos de lectura'
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, participó esta tarde de la última jornada del 58vo Coloquio de IDEA. Durante su discurso, volvió a enviar un claro mensaje sobre una posible reforma judicial y ahondó en la importancia de mantener la calidad institucional para el crecimiento del país. “Todo está dicho en la Constitución, no hay nada nuevo que inventar”, resaltó.
“Cuando se habla de reformar muchas veces hay que decir que ya está todo escrito, lo que falta realmente es vocación para cumplirlo. Nuestra Constitución habla de progreso, prosperidad”, señaló Rosatti al comienzo de su discurso.
“Tenemos que hacer el esfuerzo para que la gente comprenda lo importante que es mejorar la calidad institucional. Esto significa no cambiar las normas todo el tiempo, que sepamos a qué atenernos”, sentenció el presidente de la Corte Suprema.
⚖️Horacio Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, compartió su visión sobre la justicia en Argentina. pic.twitter.com/5fJoXwND8Z
— IDEA (@IdeaArg) October 14, 2022
Asimismo, Rosatti se refirió a la reforma de 1994 como “el último acto estelar” de la política argentina. “No paso hace tanto tiempo. Se hizo, se puede hacer de nuevo. Lógicamente muchos sectores cedieron para poder crecer, no solamente en la economía, sino en la calidad institucional”, indicó.
Calidad institucional
Rosatti vinculó ese concepto con la consigna principal del encuentro “Ceder para crecer”, y remarcó que para lograr el crecimiento económico es fundamental respetar las bases de la institucionalidad.
“La calidad institucional es un presupuesto, no una consecuencia de la calidad de vida. Son las bases de la institucionalidad lo que va a permitir las reglas claras para el crecimiento económico, no al revés”, aclaró Rosatti.
“Lo de la calidad institucional parece algo etéreo, inasible, versus la calidad de vida, que parece algo cotidiano, pragmático. En tanto, mientras intentamos llegar a ese crecimiento institucional hay que aferrarse a la Constitución”, sostuvo Rosatti.
Y enfático concluyó: “Porque todo está dicho en la Constitución, no hay nada nuevo que inventar”.
A lo largo de su discurso, Rosatti instó nuevamente a los presentes a “atarse al mástil” de la Constitución Nacional en busca del progreso, un mensaje que ya había desarrollado a fines de agosto en la edición 2022 del ciclo Diálogos para la Argentina, que organizó el Colegio de Abogados de de la Ciudad de Buenos Aires.
“Este barco tiene un objetivo: ceder para crecer, para lograr el objetivo común. Primero la institucionalidad y luego vendrá el progreso y el desarrollo”, cerró.
Narcotráfico
Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema se refirió al narcotráfico como un factor de riesgo que corroe los cimientos de la democracia.
“Buscan atacar a los jueces, policías y periodistas que combaten el narcotráfico en distintos puntos de nuestro país, apuntó el presidente del Consejo de la Magistratura.
Y tras ello continuó: “Veo lo que está pasando, por eso la denuncia y la persecución del narcotráfico se convirtió en algo heróico. Creo que es muy importante que tengamos presente esto”.
Reunión en Mar del Plata
Durante su visita, Rosatti mantuvo hoy una reunión con jueces federales de Mar del Plata y de Azul en donde abordaron distintas temáticas vinculadas a la infraestructura, recursos humanos, necesidades y avances tecnológicos y problemáticas compartidas en materias jurisdiccionales.
El magistrado se reunió con el presidente de la Cámara Federal de Mar del Plata, Alejandro Osvaldo Tazza; el vicepresidente, Eduardo Pablo Jiménez; los jueces federales Santiago Incahusti, titular del juzgado N° 3 y a cargo del N° 1, y Santiago José Martín, titular del N° 2, y Gabriel Hernán Di Giulio, titular del Juzgado Federal N° 1 de Azul.
El discurso de Rosatti precedió al panel integrado por gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes disertarán esta tarde antes del discurso de cierre que dará el presidente Alberto Fernández.
Más temprano, el ministro de Economía, Sergio Massa, una de las figuras más esperadas del encuentro, aseguró hoy que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.
”Tenemos que volver a tener superávit gemelos” en el plano fiscal y comercial, “junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas”, destacó Massa a través de un reportaje grabado que se emitió hoy.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario