Horacio Rodríguez Larreta, sobre los jueces designados por Mauricio Macri: "Es temporal, después van a pasar por el Senado"
"La legalidad de la decisión no está en cuestionamiento", dijo el jefe de gobierno porteño; también habló sobre los ejes en los que trabajará en la Ciudad
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , defendió la decisión del presidente Mauricio Macri de nombrar por decreto a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia, una medida fuertemente criticada por varios sectores políticos.
En declaraciones al programa Los Leuco, por la señal de TN, Rodríguez Larreta indicó que la decisión del Presidente es legítima. "La legalidad de la decisión no está en cuestionamiento porque está sujeta a derecho", dijo. También resaltó que es una medida temporal: "Los fallos [que realicen los jueces hasta que su designación pase por el Senado] serán válidos porque la medida es legal".
La designación por decreto de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que ocuparán las vacantes de Carlos Fayt y Eugenio Raúl Zaffaroni en el máximo Tribunal, fue criticada por varios referentes macristas, opositores y de partidos aliados al Gobierno. Sin embargo, desde el mismo Gobierno indicaron a LA NACION que la decisión está tomada y que sólo falta que sea publicada en el Boletín Oficial.
La Ciudad y la Seguridad
Dejando de lado el tema del día y enfocándose en las medidas que adoptará su gobierno en la Ciudad, Larreta dijo que la seguridad es el tema primordial en el que trabajará, dado que es lo más preocupa a los ciudadanos.
En ese sentido, Larreta dijo que el primer paso es trabajar en el traspaso de la Policía Federal. "Nos van a traspasar la Policía Federal que opera en la Ciudad y la vamos a unificar en una sola fuerza. Es un despropósito que haya cuatro fuerzas de Policía", dijo.
"Con el traspaso el compromiso es comenzar con el proceso de unificación, así vamos a sacar más policías a la calle, reunificar la tecnología, tecnificar los patrulleros, entrenar a los que lo necesiten (…) No tengo duda de que va a ser una mejora, aunque no es lo único que hay que hacer. Tenemos reuniones y estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible", añadió, al tiempo que reconoció que hay que "hacer inversiones adicionales" para lograr la unificación de las fuerzas policiales.
Sobre los cortes de calles
Otro tema que es un dolor de cabeza tanto para los porteños como para los dirigentes es el de los cortes de calles. Sobre este tema Rodríguez Larreta ponderó los derechos de protesta y tránsito, y dijo: "Necesitamos ser más equilibrados. Aquí hay dos derechos, el derecho a protestar y el derecho a transitar, y hoy está desbalanceado".
Para el mandatario porteño, una forma de resolver el problema sería implementar la medida de anunciar las protestas, como sucede en muchas ciudades de la región y del mundo. "En algunos casos se podrían anunciar, así nos anticipamos y se puede prevenir. Es mucho más fácil ver qué se hace si son anunciadas [las movilizaciones]", dijo.
Sobre la movilidad urbana
Otra de las propuestas del gobierno de Larreta será continuar con la labor realizada por Macri durante su gestión en la ciudad de Buenos Aires, ampliando las líneas de Metrobus. También, dijo, extenderán las líneas de trenes para realizar una estación bajo el Obelisco: "Tenemos previsto una gran estación central para trenes debajo del Obelisco, una obra que beneficiará a 8 o 10 millones de personas, y seguiremos construyendo líneas de Metrobus, unas cinco, como la de Alem/Paseo Colón, que llegue hasta la Boca".
A su vez, indicó que la idea será darle prioridad al peatón, desestimulando el uso del auto particular con el Metrobus, los trenes y el Subte, y que continuarán trabajando más en las peatonales del Microcentro.
Sobre los cortes de luz
La llegada del verano amenaza con el corte del suministro eléctrico en varios barrios porteños. Y el nuevo jefe de Gobierno lo sabe, aunque dice que, por el momento, las medidas que la Ciudad puede tomar son paliativas.
"La medida de emergencia eléctrica es correcta, porque podemos organizarnos para tratar de que no se vean afectados tantos barrios. Es terrible [la situación por los cortes de luz], ayer hablaba con el presidente de la comuna de Boedo, Almagro y Villa Crespo, que ya han venido teniendo cortes", expresó Larreta. "Pero la solución estructural pasa por invertir. En los últimos años prácticamente no se hicieron obras [en las empresas concesionarias del servicio eléctrico], empeorando la situación cada año. Lo nuestro, desde la Ciudad, es paliativo: ayudamos a la gente con grupos electrógenos para los centros de salud y geriátricos. En algunos casos también ponemos a disposición de la gente alimentos y agua potable", concluyó.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Más leídas de Política
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones