Horacio Rodríguez Larreta, sobre la reunión del Gobierno por el FMI a la que no asistirá: “Es mucho más política, que en serio”
El jefe de Gobierno porteño sostuvo que “el ámbito de diálogo es el Congreso Nacional” y se quejó porque no fueron invitados al encuentro los jefes de bloque de Juntos por el Cambio
- 3 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había anticipado que no asistiría a la reunión que convocó el Gobierno este miércoles con los gobernadores, para dialogar sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mostrar cohesión entre fuerzas políticas. Hoy, justificó su decisión durante la ampliación del SAME. “Es mucho más una reunión política, que una reunión en serio, de trabajo institucional”, planteó.
Asimismo, Rodríguez Larreta sostuvo que “el ámbito de diálogo” es el Congreso Nacional y, en ese sentido, se quejó porque desde la Casa Rosada no convocaron a las máximas autoridades de las diferentes fuerzas políticas que confluyen en Juntos por el Cambio (JxC) dentro del Poder Legislativo.
“Entendemos que, como está planteada, es una reunión política. Y lo dijimos mil veces: el ámbito de diálogo y acuerdo es, y debe ser, el Congreso Nacional. A la reunión de mañana ni siquiera estaban invitados los jefes de los bloques parlamentarios de JxC, por eso insistimos en que el ámbito de discusión tiene que ser el Congreso Nacional”, indicó al respecto. Desde Balcarce 50 no se descarta un encuentro con los referentes legislativos de la oposición, pero en realidad la idea es que sea con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la sede de su cartera.
“El ámbito de diálogo es el Congreso Nacional, donde se terminan aprobando las leyes necesarias para llevar adelante este acuerdo”, insistió el mandatario capitalino.
Mientras tanto, en la administración de Alberto Fernández también se realizaron reuniones de última hora con el fin de dar de baja de la convocatoria a sindicalistas y empresarios para mañana, en un intento de hacerle un guiño a la oposición y que, así, tanto Rodríguez Larreta, como los radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza; se sumen. Incluso, para convencer al cordobés Juan Schiaretti, que alegó “problemas de agenda”.
Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que tiene “vocación de colaborar con la Argentina en la negociación” y “en todo lo que haga que la Argentina pueda crecer y desarrollarse”. En cuanto a eso, manifestó: “Nuestro compromiso está. Estuvo siempre. Lo ratificamos. Aprobamos las leyes necesarias que el Gobierno pidió para la negociación con el Fondo. Siempre estamos para acompañar”.
No obstante, el jefe de Gobierno puso un condicionante para escoltar al Frente de Todos en sus conversaciones con el organismo crediticio, con el que se intenta alcanzar un acuerdo final por la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri. “Siempre vamos a apoyar si esto está en el marco de un plan económico que nos muestre cómo la Argentina va a volver a crecer y a generar trabajo. Estamos para colaborar”, sostuvo.
Esa “hoja de ruta” es la que piensa marcar mañana Guzmán, el ministro que lleva adelante los idas y vueltas con el staff del FMI. Esta semana, en el Gobierno admitieron que Estados Unidos -el principal accionista del organismo- todavía no definió su respaldo al programa de la Casa Rosada.
Ampliación de la flota del SAME
Hoy, Rodríguez Larreta se mostró con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; con el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós; con el titular del SAME, Alberto Crescenti, y con personal del servicio, debido a que su gestión incorporó a la flota siete ambulancias de alta tecnología y tres motos que funcionan como unidad de intervención rápida. “El objetivo es garantizar la asistencia de calidad de todos los vecinos de la Ciudad y optimizar los tiempos de respuesta”, afirmaron desde el gobierno capitalino.
Otras noticias de FMI
"Impresionantes". El FMI elogió los “resultados” del plan del Gobierno, pero demora precisiones sobre un nuevo programa
Sintonía. Milei y Georgieva retoman el diálogo antes de avanzar en un nuevo programa con el FMI
La relación “va muy bien”. Kristalina Georgieva elogió el rumbo de la economía de la Argentina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero