Horacio Rodríguez Larreta habló sobre la economía: “Es un problema que tenemos desde hace 70 años”
El jefe de gobierno porteño dijo que no fue Macri el que llevó la inflación al 50%; “en todo caso no lo pudo solucionar”, agregó
- 6 minutos de lectura'
Con su gira por España y Alemania, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscó tomar impulso para convertirse en un presidenciable y consolidar su proyecto para pelear por la sucesión de Alberto Fernández en 2023. Cuando falta más de un año para las elecciones, el alcalde intentó dar pasos hacia la Casa Rosada con un fuerte mensaje para la interna de Juntos por el Cambio: dijo que, en caso de volver al poder, la coalición opositora deberá “hacer algo diferente en la economía”.
“No es que el Gobierno de Macri llevó la inflación al 50%, es un problema que tenemos hace 70 años. En todo caso no lo pudo solucionar. Obviamente tenemos que hacer algo diferente en lo económico. Necesitamos un plan de desarrollo, que aumente las exportaciones para no estrangular la balanza de pagos. Estamos trabajando en eso”, dijo Larreta en una extensa entrevista que concedió al diario El País, de España, durante su paso por Madrid.
Si bien se mantuvo cauto a la hora de opinar sobre el futuro político de Macri y destacó la “política de reinserción de la Argentina” en el mundo en la gestión de Cambiemos, el jefe porteño buscó diferenciarse del fundador de Pro con una serie de definiciones: dijo que el próximo gobierno deberá “construir un consenso amplio para construir el futuro del país”.
“Necesitamos un 70% de apoyo a un plan. Lo que alcanza para ganar la elección, el 51%, no te alcanza para las transformaciones de fondo. Necesitamos un consenso más amplio”, señaló. E insistió en que el país necesita consensuar un programa integral a largo plazo.
“La forma en la que llegó Mauricio, medio inesperado, sobre el final [por solo tres puntos de diferencia con el peronismo] lo hizo muy difícil. Hoy tenemos que construir una coalición más amplia. Como España, cuando salió de la dictadura, tuvo 25 o 30 años de estabilidad, cambiaban los Gobiernos y los cambios de políticas eran sutiles. Eso necesitamos en Argentina, un plan que sostengamos 20 o 30 años sea quien sea el presidente”, subrayó Larreta.
Para el jefe porteño, la apuesta por construir un espacio amplio para gobernar implica una “autocrítica” a la gestión de Cambiemos. “La búsqueda de formar una coalición más amplia es una autocrítica en sí misma, porque antes no se hizo. Esto lo hago en la ciudad, en las últimas elecciones hicimos una coalición desde [el diputado José Luis] Espert, que hoy representa a la derecha, hasta el socialismo, todos adentro”, destacó.
Larreta difiere con Macri en un punto vital a la hora de diseñar el futuro perfil de Juntos por el Cambio: entiende que la elección presidencial “se gana en el centro”, no en los extremos. “Para mí es el desafío, construir esa coalición amplia que es algo diferente a lo que se hizo en 2015. Yo he defendido siempre esta posición y soy coherente”, dijo el alcalde, quien retomó esta semana su agenda internacional y se reunió con sus pares de Hannover, Berlín y Madrid.
Durante su gira, cosechó un apoyo a su carrera presidencial. Anteayer, tras una reunión con el alcalde porteño, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anheló que las políticas de Larreta “se extiendan por toda la Argentina”. En Uspallata celebraron el gesto como un gol.
Definiciones
En el plano ideológico, Larreta se definió como un “desarrollista”. Remarcó que tiene una “visión muy práctica de las cosas”, que considera que el Estado “le tiene que sacar la pata de la cabeza a los que producen” y “liberar las fuerzas de la energía emprendedora de la Argentina”. Asimismo, dijo que apuesta por un país federal, ya que, sostuvo, “el poder está muy concentrado en Buenos Aires”.
“Creo que tenemos que hacer una política agresiva de inserción al mundo, somos uno de los países que menos comercio en el mundo”, aventuró.
Hoy hemos recibido al jefe de Gobierno de Buenos Aires, @horaciorlarreta, a quien nos une la misma vocación por la libertad y la prosperidad de los ciudadanos para los que gobernamos.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 23, 2022
Ojalá sus políticas se extiendan pronto por toda Argentina 🇦🇷. pic.twitter.com/o3iqR1uX4g
A su vez, el jefe porteño destacó que su gestión impulsó “una política muy fuerte de inclusión social” en las villas porteñas. “Es el ejemplo de lo que yo creo que habría que hacer con las zonas humildes del país”, apuntó.
Atento a la interna de Pro y las tensiones que genera en Juntos por el Cambio la carrera hacia la Casa Rosada, Larreta evitó confirmar que pretende ir por la presidencia en 2023. Es más, sostuvo que “hoy por hoy” no se imagina enfrentar en una PASO a Macri.
“Mauricio tampoco expresó su voluntad de ser candidato. Está en su derecho. Trabajo con él hace 20 años, lo respeto mucho, como presidente hizo cosas muy buenas, por ejemplo la política de reinserción de Argentina en el mundo, los empresarios españoles me lo decían en un almuerzo. Ninguno de los dos expresamos claramente vocación de ser candidatos”, detalló.
Y, como repite Macri, el jefe porteño ratificó que los dirigentes de Juntos por el Cambio que aspiren a llegar a la presidencia deberán competir en las PASO. “Si él quiere, puede ser candidato. Pero no lo expresó. Yo tampoco. Los candidatos saldrán de las PASO [las primarias]. Eso vale para todos. Es lo más sano”, comentó Larreta en la entrevista con El País.
Si bien admitió que la economía del país atraviesa una situación delicada, Larreta se mostró optimista de cara al futuro. Está claro que le hablaba a eventuales inversores: “No tengo duda de la viabilidad de Argentina a lo largo plazo”, dijo. Y añadió: “Tenemos recursos naturales, una de las zonas agropecuarias más fértiles del mundo, tenemos litio que es mineral del futuro, una costa larguísima para explotar, un capital humano muy cualificado: siguen apareciendo unicornios argentinos, en Latinoamérica somos el país que más tiene”.
Para Larreta, el cambio de escenario internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania genera una “oportunidad” para la Argentina. “Tenemos que salir a tomar mercados, ahora tenemos un Gobierno que el año pasado prohibió la exportación de carne”, lamentó.
Larreta, además, criticó con dureza al gobierno de Alberto Fernández. Dijo que en la administración del Frente de Todos “no hay plan ni rumbo ni visión de futuro”. Y apuntó: “Sin plan, es difícil prever qué viene. También para los empresarios españoles o internacionales, y argentinos. Por eso no invierten. El presidente anuncia un plan contra la inflación que no tiene nada”.
En ese marco, destacó que el Presidente logró evitar el default con el FMI por la deuda gracias al apoyo de Juntos por el Cambio en el Congreso. Consideró que la oposición actuó de “forma muy responsable” para impedir un estallido social, pero advirtió que no suscriben al programa económico que pactó el Gobierno con el FMI porque no contiene “soluciones de fondo”.
“Nosotros votamos para que la Argentina no caiga en default. Todos tenemos claro el antecedente de 2001, la pobreza se fue al 60%. Por eso lo apoyamos”, argumentó. Y arremetió contra Cristina Kirchner y La Cámpora por su rechazo al trato con el Fondo: “El kirchnerismo votó en contra del acuerdo o no votó, ellos hubieran mandado a Argentina al default”, lanzó.
Por último, Larreta dijo que la deuda que contrajo Macri, en 2018, por 45.000 millones de dólares “es pagable” si “la Argentina crece”. “Si no, no hay negociación que valga”, concluyó.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Entre amigos y familiares. La exclusiva presentación del libro de Dora Sánchez sobre Horacio Rodríguez Larreta (padre)
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero