Horacio Rodríguez Larreta sobre el traspaso de los colectivos: “Es otro embate del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”
El jefe de Gobierno marcó su postura con respecto a la quita de subsidios y mediante un comunicado oficial remarcó que “CABA será inflexible en la defensa de su autonomía”
- 7 minutos de lectura'
Horacio Rodríguez Larreta se refirió esta mañana al conflicto por el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita de la Ciudad que el gobierno de Alberto Fernández pretende implementar en medio del plan de reducción de subsidios y sostuvo que “es otro embate del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”. Mediante un comunicado oficial la Ciudad aceptó la invitación a la “reunión de trabajo” a la espera de la fijación del día y el horario, pero remarca que “CABA será inflexible en la defensa de su autonomía”.
La convocatoria oficial fue concebida para abrir un “espacio de negociación” entre el Gobierno y la administración porteña, luego de que trascendiera un reclamo de la Legislatura cordobesa para que se le quiten a la Ciudad unos 14.600 millones de pesos en subsidios destinados al transporte público automotor. El Gobierno porteño advirtió ayer que la tarifa mínima se duplicará y rondaría entre 40 y 45 pesos si la administración nacional avanza con su idea de dejar de subsidiar al sector dentro de la Ciudad.
Aunque no se fijó una fecha concreta para el encuentro, desde la Ciudad tienen la intención de reunirse cuanto antes para conocer de qué se trata la iniciativa. Rodríguez Larreta afirmó que “siempre estamos para dialogar, siempre vamos a estar dispuestos al diálogo, ya le contestamos la carta al gobierno nacional” y agregó: “Es cierto que esta es una muestra más de los embates del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires. Es un claro avance contra la autonomía”.
En ese sentido, el referente de Juntos por el Cambio (JxC) recordó cuando en 2020 el gobierno de Fernández le quitó a la Ciudad un 2,1% de la coparticipación federal para financiar un aumento para la policía de la provincia de Buenos Aires. “Ya sucedió con el recorte de fondos para la coparticipación, que lo estamos reclamando en la Corte, con esto que se está hablando de los subsidios a la energía, otra vez el gobierno nacional yendo contra la ciudad de Buenos Aires”, dijo Larreta y sostuvo que “en realidad es contra los ciudadanos, contra millones de argentinos que todos los días circulan por la Ciudad, muchos son porteños y muchos son de la provincia de Buenos Aires, también”.
Por eso, el mandatario porteño insistió en que esta maniobra del oficialismo manifestó su incomodidad por una supuesta falta de diálogo con el gobierno nacional: “No puede haber ningún traspaso de funciones que no esté coordinado, acordado”.
Rodríguez Larreta también sostuvo que el traspaso de las líneas de colectivo significa que el Gobierno “está avanzando sobre el federalismo” y dijo que “no tengo ninguna duda que en nuestra vocación de reconstruir la Argentina, de salir adelante, tenemos que volver a ser un país federal y esto supone respetar la autonomía de cada uno de los distritos”.
“Además, especialmente en el área de movilidad, donde hay millones de personas que se mueven en el Área Metropolitana, algunos entre municipios, otros que entran y salen de la Ciudad, en distintas formas de transporte. La única forma de encararlo es en forma coordinada, por eso siempre vamos a estar dispuestos a dialogar”, dijo el jefe de Gobierno porteño.
Según pudo saber LA NACION, en el comunicado de respuesta a la invitación del Gobierno a una “reunión de trabajo”, la Ciudad acepta participar “quedando a la espera de la fijación del día y el horario de la misma”. Sin embargo, en el escrito firmado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel se aclara que “CABA será inflexible en la defensa de su autonomía y la preservación de su status jurídico en la organización federal”.
El detalle de las 32 líneas que pasarían a la Ciudad
Según el Ministerio de Transporte, a cargo del massista, Alexis Guerrera, el traspaso abarcaría a las siguientes líneas:
- 4 - Une Lomas del Mirador (tan solo a siete cuadras de la Ciudad) con el viejo edificio del Correo Central, la Dársena Sur o Central Costanera - Transportes Sol De Mayo CISA.
- 5 - Realiza el recorrido entre la Avenida Piedrabuena y Saraza, o la Avenida Rivadavia y Lacarra, con Retiro - Transportes Río Grande SACIF.
- 6 - Une Retiro con Nueva Pompeya y Villa Soldati, a través de las avenidas Caseros o Brasil - Nudo SA.
- 7 - Une Retiro con Parque Nicolás Avellaneda o el Barrio Samoré - Transportes Automotores 12 de Octubre SAC.
- 12 - Vincula la Plaza Falucho con el Puente Pueyrredón, o Plaza Constitución - Transportes Automotores Callao SA.
- 23 - Realiza el recorrido entre Villa Soldati y la Estación de Retiro - Transportes Río Grande SACIF.
- 25 - Hace el trayecto entre la Estación Sáenz Peña y La Boca - General Tomás Guido SACIF.
- 26 - Une Retiro con el Barrio Rivadavia - 17 de Agosto SA.
- 34 - Une la Estación de Liniers con el Hipódromo, Ciudad Universitaria y la Avenida Santa Fe - Juan B. Justo SATCI.
- 39 - Hace el trayecto entre Chacarita con Barracas - Transportes Santa Fe SACI.
- 42 - Une Nueva Pompeya con Ciudad Universitaria - Transportes Colegiales SACI.
- 44 - Vincula Barrancas de Belgrano con el Puente Uriburu - Dota SA.
- 47 - Une la Estación Federico Lacroze con el Autódromo Gálvez y también con la Estación Liniers - Línea de Microómnibus 47 SA.
- 50 - Una la Terminal de Retiro con la Avenida General Paz y la Avenida Eva Perón - Nudo SA.
- 61 - Vincula las estaciones de Constitución, Once y Retiro - La Central de Vicente Lopez SAC.
- 62 - Une también las terminas de Constitución, Once y Retiro - La Central de Vicente Lopez SAC
- 64 - Une Barrancas de Belgrano con La Boca y con el cruce de Paseo Colón y Juan de Garay - Vuelta de Rocha SATACI.
- 65 - Vincula Plaza Constitución con Barrancas de Belgrano - La Nueva Metropol SATACI.
- 68 - Realiza el trayecto entre el Puente Saavedra y Plaza Miserere - Transportes Sesenta y Ocho SRL.
- 76 - Atraviesa los barrios de Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita y Saavedra - Transportes Lope de Vega SACI.
- 84 - Vincula Villa del Parque con Plaza Constitución - General Tomas Guido SA.
- 90 - Recorre los barrios de Constitución, Congreso, Chacarita y Villa Devoto - Micro Ómnibus Doscientos Ocho SA de Transporte Automotor.
- 99 - Une Liniers con la intersección de Madero y avenida Córdoba - Colectiveros Unidos SAIF.
- 102 - Vincula los barrios de Palermo, Congreso, Constitucion y Barracas -Transportes Sargento Cabral Sociedad Colectiva.
- 106 - Realiza el recorrido entre Liniers y Retiro - Colectiveros Unidos SAIF.
- 107 - Une Parque Avellaneda con Ciudad Universitaria o la intersección de Echeverria y Ramsay - Nudo SA.
- 108 - Atraviesa los barrios de Liniers, Villa Devoto, Palermo y Retiro - Empresa Teniente General Roca SA.
- 109 - Vincula el Correo Central con la Estación Liniers - Transportes 9 de Julio SAC.
- 115 - Une el Hospital Ferroviario con el barrio General Manuel Savio - Transportes Automotores Riachuelo SA.
- 118 - Vincula Barrancas de Belgrano con Parque Patricios y Plaza Miserere - Microomnibus Barrancas de Belgrano SA.
- 132 - Realiza el trayecto entre el Cementerio de Flores y Retiro - Nuevos Rumbos SA.
- 151 - Atraviesa el Puente Saavedra, la Plaza Miserere, la zona Congreso y la terminal de Constitución - Micro Ómnibus Doscientos Ocho SA de Transporte Automotor.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Entre amigos y familiares. La exclusiva presentación del libro de Dora Sánchez sobre Horacio Rodríguez Larreta (padre)
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo