Jorge Macri bajó su candidatura y le libera el camino a Diego Santilli en la provincia
El pacto para evitar la interna se selló hoy, en un encuentro a solas entre el alcalde y el intendente de Vicente López; el vicejefe porteño enfrentará a Facundo Manes en las PASO
- 7 minutos de lectura'
Después de semanas de intensas negociaciones, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró un acuerdo con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, para evitar una interna de Pro en la provincia de Buenos Aires en las PASO del 12 de septiembre.
Al declinar su postulación, el primo del expresidente dijo que buscará lograr una lista única de Juntos por el Cambio en el distrito. “Estoy convencido de que todos debemos ceder para fortalecer algo más grande que cada uno de nosotros”, confirmó Jorge Macri, tras reunirse con el alcalde en el bar Dandy, en el barrio de Palermo.
Larreta esperaba recibir el aval del titular de Pro en Buenos Aires para activar el lanzamiento de la candidatura de Diego Santilli en la provincia. Ahora, el vicejefe de gobierno se encamina a enfrentar en las primarias al médico Facundo Manes, el postulante de la UCR, y al radical Gustavo Posse (Espacio abierto).
Jorge Macri se garantizó la renovación de los lugares que ponía en juego -Natalia Villa podrá pelear por retener su banca-, sumó casilleros en las nóminas de legisladores provinciales en todas las secciones e incidirá en los terruños donde mandan sus aliados. En Pro no descartan que el jefe municipal ocupe el tercer lugar en la lista de Santilli: “Horacio se lo ofreció y Jorge pidió 48 horas para contestar”, cuenta una fuente del macrismo.
El pacto, comentan desde Pro, también incluiría puestos en la Ciudad para dirigentes cercanos a Jorge Macri y lista única en distritos donde competirán sus “sin tierra”.
El intendente de Vicente López confirmó que declinaba su postulación en una serie de tuits que acompañó con una foto de su cumbre con Larreta. Tras comunicar su decisión, pidió que otros dirigentes imiten “su gesto”. Un mensaje muy similar al que bajó Patricia Bullrich desde la cúpula de Pro tras declinar su postulación en la Capital.
En la antesala de la posible interna con la UCR, Jorge Macri dijo que la eventual división de la coalición opositora en el terruño bonaerense “beneficiaría al gobierno”. “La unidad de Juntos por el Cambio no está garantizada. Todos tenemos que trabajar para cuidarla y fortalecerla. Poner en riesgo el futuro del proyecto por algunos nombres en una lista es un costo innecesario”, expresó. ¿Un dardo para Manes?
Valoro mucho a @jorgemacri, y su decisión es una gran muestra de grandeza y compromiso. Su rol es muy importante para la consolidación del PRO en la Provincia de Buenos Aires y el fortalecimiento de la unidad de @juntoscambioar. Vamos a seguir trabajando juntos en esa dirección.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) July 15, 2021
Minutos después, Larreta utilizó su cuenta de Twitter para elogiar la actitud del jefe municipal: “Valoro mucho su muestra de grandeza y compromiso. Su rol es muy importante para la consolidación de Pro en la provincia y el fortalecimiento de la unidad de Juntos por el Cambio”, señaló el alcalde porteño, quien logró ordenar la interna de Pro por el “enroque” de candidatos, como le había pedido Mauricio Macri antes de viajar a Europa.
Santilli aguardaba el pacto de Jorge Macri para lanzar su postulación escoltado por Larreta, Bullrich (Pro), Elisa Carrió (CC) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien podría secundarlo en la nómina.
Uno de los primeros en celebrar el gesto de Jorge Macri fue el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, futuro jefe de campaña de Santilli. “Valoro muchísimo el gesto de una persona como Jorge, uno de nuestros dirigentes más importantes”, subrayó Grindetti, quien articuló para acercar posiciones en Pro.
La resistencia
Después de que María Eugenia Vidal confirmara su salida de la provincia y de que Bullrich declinara su candidatura porteña, la disputa entre Jorge Macri y Larreta por el salto de Santilli, quien se anota en la carrera por la sucesión de Axel Kicillof, se convirtió en el principal foco de tensión en Pro.
El primo del expresidente consideraba que Vidal era la mejor postulante para la contienda, porque era una figura de consenso en el espacio y no ocupa ningún cargo. Ante la ida de Vidal, pretendía que la cabeza de lista fuera un dirigente bonaerense de la fuerza.
A pesar de que perdió el apoyo de sus exladeros en el Grupo Dorrego, Jorge Macri, quien aspira a pelear por la gobernación en 2023, pulseó con Larreta para evitar el pase de Santilli. Molesto por la imposición del alcalde, el primo del expresidente llegó a cuestionar en público la gestión de Santilli en materia de seguridad. Y hasta hace poco buscó nuevos aliados para frenar el pase del “vice de Larreta”. Su argumento fue que la estrategia electoral debía ser definida por los referentes locales de JxC. Pero está claro que ve en el “Colo” una amenaza para sus deseos de llegar a la gobernación dentro de dos años.
El larretismo justifica el salto del vicejefe porteño con los números de las encuestas: repiten que es el candidato más competitivo de Pro en el distrito después de Vidal. Pero, como Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel, Jorge Macri dudaba de esos sondeos.
He tomado la decisión de no encabezar una tercera lista en la las próximas elecciones. Llego a esta decisión convencido de que todos debemos ceder para fortalecer algo mas grande que cada uno de nosotros. Yo hago este gesto, y creo que también otros deben hacerlo (sigue) pic.twitter.com/Aa9KSzDP3w
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 15, 2021
A pesar de que perdió el apoyo de sus exladeros en el Grupo Dorrego, Jorge Macri se mantuvo firme en la resistencia al desembarco del “Colo” durante semanas. Molesto por la imposición de Larreta, el primo del expresidente llegó a cuestionar en público la gestión de Santilli en materia de seguridad. Y hasta hace poco buscó nuevos aliados para frenar el pase del “vice de Larreta”. De hecho, llegó a irrumpir en un almuerzo del alcalde con intendentes aliados en Olavarría. Luego, hubo fuego cruzado con fotos provocativas.
Sin embargo, el pedido de Macri a sus aliados para que prioricen la unidad y el gesto de Bullrich en la Capital lo empujaron a negociar con el jefe de gobierno para evitar la ruptura.
En varias oportunidades, Jorge Macri le propuso a Larreta que retirara la candidatura de su vice y apoyara a Manes, el postulante de la UCR, como cabeza de una eventual lista única de Juntos por el Cambio. Pero el alcalde no está dispuesto a ceder el primer lugar de la nómina en el distrito. Menos aún, a un posible contrincante en la disputa por la Casa Rosada en 2023.
Mientras varios de sus aliados más cercanos y empresarios le reclamaban una demostración de carácter para fortalecer su proyecto presidencial, Larreta jugó a fondo en las discusiones por el armado de las listas.
Si bien logró acordar con Bullrich y con Jorge Macri, su estrategia electoral en la ciudad y la provincia de Buenos Aires ya dejó varios heridos. Emilio Monzó y De la Torre, exministro de Vidal, se aliaron con los radicales para integrar o respaldar la lista de Manes. Lo mismo hizo Margarita Stolbizer (GEN).
Las mudanzas promovidas por Larreta también provocaron el enojo de la UCR, sobre todo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de sus eventuales competidores para 2023. En la CC, la fuerza de Carrió, mascullaron bronca por algunas actitudes del alcalde -el acercamiento a José Luis Espert-, pero finalmente se plegaron a su estrategia.
La pata peronista, dividida
Los referentes de Peronismo Republicano eligieron distintos bandos en la interna de la coalición opositora. Mientras que De la Torre se sumó al pelotón de Manes, el exsenador Miguel Ángel Pichetto manifestó hoy su apoyo a la postulación de Santilli tras una reunión con Larreta y “el Colo”. “Es momento de fortalecer y mantener la unidad de la coalición”, expresó el auditor general de la Nación.
Santilli, en tanto, destacó “la experiencia y los valores” de Pichetto. “Los desafíos que tenemos por delante necesitan y exigen que estemos más unidos que nunca”, apuntó.
Mientras prepara su lanzamiento, el vicejefe de gobierno continúa con sus recorridas diarias por el conurbano. Ayer pisó Malvinas Argentinas, terruño del peronista Leonardo Nardini, donde se mostró junto al dirigente Lucas Aparicio, exsecretario de Trabajo durante la gestión de Macri, quien competirá como candidato a concejal en el distrito. El exdelegado de UPCN, que enfoca su campaña en la seguridad, se medirá en la interna de Pro con Carlos Kambourian.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre