Horacio Rodríguez Larreta le respondió al oficialismo: “Nadie nos convocó ni nos contactó para ningún diálogo ni consenso de nada”
“Primero que se pongan de acuerdo entre ellos”, pidió el jefe de Gobierno porteño ante las versiones de que el kirchnerismo buscaría un encuentro con la oposición ante la inestabilidad cambiaria y las rispideces internas
- 5 minutos de lectura'
La necesidad de encontrar un punto de coincidencia con la oposición se escuchó en las filas kirchneristas del Frente de Todos como una postura frente a la inestabilidad cambiaria y a la crisis política que atraviesan a la coalición gobernante. Incluso ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -que suele ser uno de los más vehementes-, dijo que “necesitaban ayuda de la oposición”. Sin embargo, hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, negó que haya existido un llamado formal. “Nadie nos convocó ni nos contactó para ningún diálogo ni consenso de nada”, aseveró el referente de Juntos por el Cambio.
Como representante del ala más moderada del espacio cambiemita, Rodríguez Larreta no obstante se mostró tajante con este supuesto acercamiento que buscarían desde la terminal oficial que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Primero que se pongan de acuerdo entre ellos”, pidió.
El dirigente porteño fue consultado sobre este tema durante la presentación de los nuevos canales de denuncia para los vecinos de la Ciudad y allí comenzó: “Nosotros entendemos la angustia de la gente, es una situación de altísima incertidumbre, la gente no sabe qué va a pasar en la Argentina”.
Tras ello describió que la inflación “es galopante”, que los argentinos dudan “si van a llegar al fin de semana”, que los comercios deben reponer la mercadería sin tener un parámetro sobre los precios y que “todo genera una sensación de angustia muy grande”. De todas formas, Rodríguez Larreta vio lejana una posibilidad de encuentro con el oficialismo para trazar parámetros en común a futuro, una posición que se replica en el ámbito opositor.
“Nadie nos convocó ni nos contactó para ningún diálogo ni consenso de nada. La primera reflexión es: primero pónganse de acuerdo ellos. Este nivel de contradicciones, peleas, idas y vueltas solo abonan a mayor angustia e incertidumbre en la gente”, se quejó el mandatario, que una vez más objetó la falta de estrategia de la administración de Alberto Fernández. “El Gobierno no tiene rumbo ni plan. Por más que estamos viviendo una situación difícil, un plan daría certidumbre. Lo único que hacen es presentar peleas y contradicciones entre ellos. [Entonces] primero que se pongan de acuerdo entre ellos”, indicó.
Y, como hizo otras veces, también insistió con que el ámbito para establecer una conversación formal es el Congreso. “No vemos ninguna vocación ni señal de consenso”, aclaró en tanto y dijo ver al oficialismo “ensañado” contra la Corte Suprema de Justicia y con la intención de “avanzar” sobre las instituciones.
La respuesta a Grabois
Entendiéndolas como una expresión más de esas disidencias en el seno de la coalición gobernante, Rodríguez Larreta apuntó contra las declaraciones del referente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, quien después de encabezar una protesta en el centro porteño y pronunciar un encendido discurso aseveró que en “semanas o meses” podría darse un estallido social en la Argentina. “Prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”, aseveró anoche en C5N el también integrante del Frente Patria Grande, socio del Frente de Todos.
“Primero es una gran irresponsabilidad ese tipo de declaraciones. Los dirigentes tenemos que ayudar a bajar la angustia, la gente tiene un nivel de incertidumbre enorme. Declaraciones como esa no ayudan nada, son una gran irresponsabilidad y otra muestra más de las contradicciones que vemos en el equipo de gobierno”, planteó el mandatario porteño.
Asimismo, el referente opositor dijo que mientras persistan esas diferencias oficialistas “es difícil opinar” sobre la aplicación del Salario Básico Universal (SBU), un reclamo con el que comulgan las organizaciones sociales aliadas al Frente de Todos.
Por otra parte, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, aseveró en el acto que no fueron consultados sobre el aumento de 40% del boleto del transporte público en el AMBA. “Fue la decisión del Gobierno, que es quien tiene la potestad”, dijo el exintendente de Vicente López, quien afirmó que en territorio porteño evaluarán cómo hacer la implementación.
Nuevos canales de denuncias
El eje de la conferencia de prensa de este jueves fue la presentación de tres nuevos canales de denuncias de delitos y contravenciones para facilitar el trámite a los vecinos. Ahora se podrá denunciar telefónicamente a través del 911 –que incluye la opción de videollamada–; desde “cabinas de denuncia” localizadas en espacios de gran afluencia de público como estaciones de subtes o shoppings; y de forma digital a través de un código QR que permite completar un formulario online, dispuesto en taxis, colectivos, áreas comerciales y locales.
Al realizar la denuncia, el operador validará primero la identidad del denunciante y tomará los datos relevantes para que una vez concluido el llamado la persona reciba en su mail una notificación. En paralelo, el 911 seguirá recibiendo los llamados de emergencias. “En todas las comisarías de la Ciudad se van a seguir tomando denuncias”, aclaró también y por su parte el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.
Tras destacar que la Capital tiene la tasa de delitos más baja de los últimos 27 años, el funcionario remarcó: “Estamos facilitándole al vecino para que realice la denuncia, porque esto es lo que nos va a permitir actuar”.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Entre amigos y familiares. La exclusiva presentación del libro de Dora Sánchez sobre Horacio Rodríguez Larreta (padre)
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero