Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Carla Vizzotti: “Me parece importante que todos estemos obsesionados por vacunar”
El jefe de gobierno porteño le respondió a la ministra de Salud de la Nación, quien había pedido ayer que los espacios políticos “bajen la tensión y la obsesión por Pfizer”
- 3 minutos de lectura'
Mientras continúan las tensiones entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Gobierno en cuanto a las negociaciones por la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió ayer que “bajen la tensión y la obsesión” por dicho fármaco.
A pesar de que el mensaje fue dirigido al ala dura del espacio opositor, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el posicionamiento de JxC hoy, durante una conferencia en la que anunció la apertura mañana de las inscripciones para la vacunación de la población entre 55 y 59 años, sin factores de riesgo.
“Me siento obsesionado porque cada vacuna que damos es una persona menos que tiene riesgo de contagio. Es importante que todos estemos obsesionados por vacunar lo más rápido posible”, expresó el mandatario de la Ciudad y, en esa línea, insistió: “Me parece bien que estemos obsesionados porque es muy importante en la pelea contra el virus”.
A pesar de remarcar que el ritmo de inoculaciones es fijado por la provisión de vacunas que provee el gobierno nacional, el jefe de Gobierno recalcó que en la Ciudad “vacuna que entra, vacuna que se aplica en seguida” y añadió: ”Estamos arriba del 97% de vacunas aplicadas, eso es producto de la obsesión que tenemos de vacunar lo mas rápido y con la mejor información”.
A pesar de su perfil moderado, Rodríguez Larreta utilizó en varios tramos de su respuesta la palabra “obsesión” que fue mencionada ayer no solo por Vizzotti, sino también por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.
El mandatario de la Ciudad consideró que es inminente la finalización de la vacunación de aquellos porteños que integran los grupos de riesgo y comentó que ello es “producto de la obsesión por el trabajo” que tiene su equipo, para “hacerlo lo más rápido posible”.
A su vez, Rodríguez Larreta consideró “una buena iniciativa” que se informe en el Congreso de la Nación cómo se desarrolla el programa de compra de vacunas. “Es el mejor ámbito para dilucidar la información”, comentó.
Quiénes podrán inscribirse para la vacunación en la Ciudad
En la Ciudad, desde mañana estarán abiertas las inscripciones para las personas entre 55 y 59 años, sin factores de riesgo. A partir de la semana que viene, se podrán empadronar quienes tengan entre 50 y 55 años. Además, están habilitados para seguir registrándose aquellos porteños que pertenezcan a grupos cuyos esquemas de vacunación ya fueron iniciados.
Con respecto a la situación epidemiológica, Rodríguez Larreta dijo que los casos en la Ciudad están “amesetados”, con una “leve tendencia a la baja”, aunque advirtió: “Tenemos que hacer esfuerzos para una baja mayor, es importante mantener la responsabilidad individual, que se vacunen y se testeen”.
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que del subsector público está ocupado el 75% de las 550 camas para Covid disponibles. “Hemos tenido un pequeño descenso en los últimos días, pero necesitamos descender el número de casos diarios”, refirió en cuanto a ello, en sintonía con el jefe de Gobierno. En el sector privado, aclaró, está ocupado el 84% de las 1200 camas con las que cuenta la Capital. “Estamos con mucho trabajo e intensidad, pero todo el sistema de salud atiende a cada persona como se merece y lo necesita”, cerró.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI