Horacio Rodríguez Larreta jugó a fondo en la interna por las listas y dejó heridos en JxC
La estrategia del alcalde generó malestar en un sector de Pro y provocó duras críticas de varios aliados bonaerenses
- 4 minutos de lectura'
“Al final, Larreta es una ‘paloma’ afuera y un ‘halcón’ adentro. Con las mudanzas hizo un desastre y generó una grieta interna”. Quien cuestiona las últimas jugadas del jefe de gobierno es una de las principales figuras de Juntos por el Cambio. Si bien el alcalde logró sellar la unidad en la Capital, sus maniobras en el terruño porteño y en la provincia provocan enojos y pases de factura subterráneos en el seno de la coalición opositora. Antes de irse a España, Mauricio Macri advirtió que Larreta se estaba equivocando al adelantar la disputa por el liderazgo del espacio.
Mientras varios de sus laderos le reclamaban una demostración de carácter para fortalecer su proyecto presidencial, Larreta pateó el tablero y jugó a fondo en las discusiones por el armado de las listas. Al fomentar la vuelta de María Eugenia Vidal al bastión de Pro y catapultar a Diego Santilli como candidato en el distrito más poblado del país, el alcalde generó el enojo de Patricia Bullrich y del intendente de Vicente López, Jorge Macri. La jugada también provocó el malestar de un sector del radicalismo, sobre todo de Gerardo Morales, y de los referentes de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto y Joaquín de la Torre. Quien podría capitalizar el descontento por la “imposición” de Santilli como candidato en la provincia es Facundo Manes, el postulante de la UCR. De hecho, los radicales ya activaron las conversaciones con Emilio Monzó, quien está “cerca” de cerrar un acuerdo para integrar la nómina del médico, y con De la Torre. Margarita Stolbizer (GEN) también se sumaría a ese espacio.
En la Ciudad reconocen que la ambulancia de Manes podría levantar a varios heridos por la incursión del “colo”. “Es un problema”, reconocen dos fuentes porteñas. Pero en el larretismo no descartan que puedan acercar posiciones durante los próximos días con Jorge Macri tras la foto de unidad en la ciudad. “Más que un ministerio, Jorge quiere la lapicera”, dicen desde Parque Patricios. En el vidalismo se muestran confiados: estiman que el Pro tiene alrededor del 24% de los votos del padrón, mientras que la UCR aportaría el 8%. “Esa es la diferencia. Ellos tienen más intendencias, pero nosotros gobernamos los distritos más poblados”, remarcan en Pro.
A pesar de que perdió el apoyo de sus exladeros, Jorge Macri se mantiene firme su postura. Molesto por la imposición de Larreta, el primo del expresidente busca nuevos aliados para frenar el pase de Santilli. “Sigue todo igual”, avisan cerca suyo. Es más, Jorge Macri propone que Larreta retire la candidatura de su vice y apoye a Manes como prenda de unidad. En Uspallata creen que el mejor escenario es lograr una lista de consenso, pero está claro: el Pro no pretende ceder el primer lugar de la nómina. Los radicales, en tanto, reclaman “reciprocidad” de sus primos.
En la cúpula de Pro se escuchan reproches por la estrategia del alcalde. Si bien acordó con Larreta y declinó su postulación en la ciudad, Bullrich remarca ante los suyos que el jefe de gobierno desordenó el tablero opositor en la provincia. Y entiende que las mudanzas debilitaron al Pro en el distrito. “El Pro tenía garantizada la cabeza de la lista y ahora no la tiene. Le dejaron la silla a Manes”, evalúan cerca de la exministra. En la UCR creen que Larreta pagará un costo político si su estrategia no genera buenos resultados en las urnas.
Para Larreta, el lanzamiento de Vidal representó un doble triunfo. Por un lado, pudo imponer a su delfín como cabeza de lista. Considera que Vidal le garantiza sacar más diputados en el distrito y le permite mostrar el perfil moderado que intenta imprimirle a su proyecto presidencial. A su vez, Larreta pudo exhibir unidad y amplitud. “La presentación de Vidal nos permitió expresar la diversidad de los partidos que integran la coalición, con voluntad de seguir ampliando”, remarca Fernando Straface, uno de los principales armadores de Larreta.
En los sectores duros del macrismo no logran digerir la decisión de Larreta de impulsar la figura de Vidal en la Capital. Ricardo López Murphy, quien se medirá con Vidal en las primarias, aspira a nutrirse de los votantes de Pro que no se entusiasman con el perfil moderado de la exgobernadora. que apoyará al “bulldog”.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei