Horacio Rodríguez Larreta explicó por qué adelantaron la aplicación de la tercera dosis en la Ciudad y alertó sobre el pico de contagios
El jefe de Gobierno porteño recorrió el centro de testeo de Costa Salguero junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, y al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel
- 5 minutos de lectura'
Desde el centro de testeos de Costa Salguero, que volvió a abrirse por el aumento de casos de coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la Ciudad se sumará a lo decidido en el Consejo Federal de Salud de anticipar a cinco meses la colocación del refuerzo de la vacuna. Además, junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, y al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, alertó a los capitalinos por el incremento en los contagios. “Después de muchas semanas de estabilidad, los casos empiezan a subir a un ritmo acelerado”, sostuvo.
Al respecto, contó que hace dos semanas el promedio de infecciones por día era 486 y que hoy ese número se ubica en 880. “En los últimos días hubo picos que duplicaron ese promedio, por arriba de 1500 casos por día, con un R [que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada] que es alto, de 1,2″, detalló el mandatario.
Además, destacó el compromiso de los porteños con la vacunación, con más de 91% de la población inoculada con al menos una dosis; 85%, con el esquema completo; y 16%, con la tercera dosis de refuerzo.
“Es muy importante aplicar la tercera dosis. Pasados unos meses de la segunda, una dosis de refuerzo ayuda a sostener la inmunidad en niveles altos, por eso en la Ciudad estamos adelantando la aplicación de la tercera dosis al quinto mes desde la segunda. Ese es el plazo para sostener la inmunidad”, confirmó el jefe de Gobierno, que incitó a la población que no comenzó sus esquemas a que lo haga y que pidió que lo completen a aquellos que deben aplicaciones: “Quiero aprovechar para darles un mensaje a los que no se vacunaron o no se dieron la segunda o tercera dosis: por favor, vayan a vacunarse. Toda la evidencia marca que aumenta la inmunidad, es para cuidarse uno y al resto”.
Después de pedir evitar el relajamiento con las medidas de cuidado, Rodríguez Larreta también afirmó que en la Ciudad se reforzará la estrategia de testeos, con nuevos centros disponibles para los asintomáticos y con cuatro unidades de pruebas de coronavirus móviles que volverán a estar en acción.
“Los centros de testeo funcionan de 8 a 20, es importante que saquen el turno. Las personas que sean contacto estrecho y no tengan síntomas pueden acercarse sin turno al séptimo día al Detectar. Los que tengan síntomas, a las UFU, pueden ir sin turno. Es importante recordar también que todos con obra social pueden testearse en el sistema privado. Hay que testearse para cortar con la cadena de contagios”, precisó el alcalde porteño.
Por último, pidió reforzar los cuidados durante las celebraciones de fin de año y las vacaciones. “Prioricemos encuentros al aire libre y con tapabocas en lugares cerrados. Sigámonos cuidándonos entre todos. Muy felices Fiestas”, concluyó.
Quirós anticipó que “en días o semanas” ómicron podría ser predominante
Mientras tanto, a su lado Quirós confirmó que el país ya atraviesa una nueva ola de coronavirus. “Los datos de la Ciudad y de la Argentina indican que el aumento está evolucionando como ola epidémica. El R está arriba de uno, es indiscutible”, indicó el ministro de Salud y también dio detalles sobre esta cuestión: “El inicio de la ola tiene que ver con la variante delta, pero sobre esa ola hay evidencia preliminar que la ómicron empieza a circular. Tendremos una superposición epidemiológica que irá evolucionando semana a semana”.
En cuanto a esto último, el líder de la cartera sanitaria adelantó cómo se podrán dar las fluctuaciones entre las distintas variaciones de Covid-19. “En los últimos días tenemos datos preliminares que no se pueden confirmar todavía, datos de laboratorio, que hablan de la potencialidad de que ómicron sea parte de los contagios en la Ciudad. En los próximos días lo vamos a confirmar. Lo que ha pasado es bastante común: cuando hay coexistencia entre variantes, en días o semanas ómicron sobrepasa los contagios y toma la predominancia”, explicó.
Como en otras oportunidades, Quirós también recalcó que por el alto porcentaje de vacunados en territorio porteño no consideran que sea de “utilidad” aplicar el Pase Sanitario. “Lo que busca el pase es facilitar a quienes están en el período dubitativo si vacunarse o no, porque el pase no va a hacer actuar a aquellos que decididamente no se quiere vacunar. En la Ciudad, dado el grado de vacunación, personas en esa condición son extremadamente pocas. Para otras jurisdicciones o países, podría tener utilidad; en la Ciudad no lo vemos muy necesario. Estamos fortaleciendo cuidados y control de la normativa en los grandes espectáculos masivos y en los boliches, donde hay el máximo riesgo”, comentó.
Rechazo al Consenso Fiscal
En el último tramo de la conferencia, Rodríguez Larreta adelantó que no acompañará el Consenso Fiscal que promueve la Casa Rosada. “En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso mismo es que no vamos a firmar el Consenso Fiscal”, justificó el jefe de Gobierno porteño.
Es que el borrador de la iniciativa que llegó a las provincias desde el Ministerio del Interior incluye un punto que promueve a las jurisdicciones a imponer cargas tributarias a herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia, lo que originó sorpresa en las carteras económicas locales.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Entre amigos y familiares. La exclusiva presentación del libro de Dora Sánchez sobre Horacio Rodríguez Larreta (padre)
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero