Horacio Rodríguez Larreta: “El kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes”
El jefe de gobierno porteño rechazó la decisión de Cristina Kirchner de romper el bloque oficialista en el Senado, en una jugada orientada a quitarle a la oposición la representación que debería asumir en el Consejo de la Magistratura
- 3 minutos de lectura'
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó hoy con dureza la decisión de Cristina Kirchner de ordenar la ruptura del bloque oficialista en el Senado, en una jugada orientada a quitarle a la oposición la representación que debería asumir en el Consejo de la Magistratura. El lugar opositor le corresponde a la segunda minoría, que ejerce Juntos por el Cambio.
“Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir”, expresó el alcalde porteño.
“El Gobierno pretende un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces. Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, una reforma que la Corte Suprema declaró inconstitucional”, agregó Larreta.
Según el jefe porteño, “el fallo de la Corte es claro: la ley que regulaba el Consejo es inconstitucional y hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional entre los estamentos tal como lo indica la Constitución”.
“Este fallo implica que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores deben enviar sus representantes al Consejo de la Magistratura para que el organismo encargado de designar, evaluar y remover a los jueces pueda funcionar como la ley manda”, continuó.
El senador designado es el cordobés Luis Juez. Pero Cristina Kirchner se negó a formalizar la designación, y ahora quiere adjudicarse ese lugar a través de la fractura ficticia del bloque oficialista, con la que busca ocupar también el lugar de segunda minoría. Al mismo tiempo, el kirchnerismo le pide al presidente de Diputados que se abstenga de designar al representante de esa Cámara.
Antes de la maniobra, la oposición había adelantado su decisión de denunciar penalmente a Cristina Kirchner y a Sergio Massa si no cumplen el fallo de la Corte Suprema, que los obliga a designar los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura.
El kirchnerismo le hace trampa a la Democracia
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 20, 2022
Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir.
Larreta sugirió que Cristina Kirchner y Sergio Massa “estarán incumpliendo una sentencia de la Corte violentando la Constitución y lesionando el Estado de Derecho al tensionar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”.
“No hay ninguna duda de quiénes son estos representantes. Ya fueron designados y, aunque quieran hacer avivadas para alterar la composición de los bloques, la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa. No se le puede hacer trampa a la democracia”, concluyó.
Para Larreta, “los fallos no son optativos; se cumplen”. “La palabra de la Corte no está abierta a interpretaciones. Hay que acatarla. Desde Juntos por el Cambio vamos a actuar mediante todas las instancias correspondientes para hacer cumplir esta y todas las leyes que rigen la vida cotidiana de todos los argentinos”, dijo el jefe de gobierno, quien aspira a pelear por la presidencia en 2023.
La jugada de Cristina Kirchner mereció el rechazo de la oposición. “Vergonzosa e impostada división del bloque del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, denunció Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza