Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reunieron con Alberto Fernández
Dejar la grieta de lado. Ese fue el propósito de la reunión que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), mantuvo ayer con el presidente electo, Alberto Fernández (Frente de Todos), pese a formar parte de espacios políticos antagónicos. El encuentro se extendió por más de una hora y una de las conclusiones a las que ambos arribaron fue el retiro de las rejas ubicadas en la Plaza de Mayo, para proteger la Casa Rosada.
Pocas horas antes del anuncio de su gabinete, Fernández recibió a Larreta en sus oficinas de Puerto Madero, el mismo escenario en el que luego confirmó los nombres de sus ministros. La reunión fue calificada de "cordial y positiva".
Junto a Fernández, estuvieron presentes el futuro secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; el presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño, y el dirigente del PJ en la ciudad Juan Manuel Olmos. A Larreta lo acompañó Diego Santilli, actual vicejefe de gobierno porteño.
"Hubo un muy buen clima de reunión. Fue calificada de muy buena y positiva", destacaron fuentes del entorno de Larreta, quienes además resaltaron que existió un "compromiso de trabajar en equipo y terminar con la grieta".
Fernández se hizo eco de la medida para quitar las vallas de la Plaza de Mayo en su cuenta de Twitter. En esa misma red coincidió en que la reunión sirvió para "terminar con las divisiones y unir a la Argentina".
"En la campaña electoral reclamé que levantaran las rejas que hoy distancian a la Casa Rosada de los argentinos. Hoy @horaciorlarreta me transmitió su voluntad de retirarlas el 9 de diciembre. Muchas gracias por ayudarme a terminar con las divisiones y unir a la Argentina", tuiteó el presidente electo, junto a una imagen de la reunión.
Más tarde, Fernández aclaró que "hablamos de unir el esfuerzo en materia de ciencia y tecnología. Hacer de Buenos Aires la ciudad del conocimiento. La Boston de América Latina. Y él [por Larreta] estuvo muy de acuerdo con eso", dijo, en diálogo con C5N.
"Debemos encontrarnos en las diferencias. Está claro que Horacio no piensa igual que yo y está bien", continuó Fernández, a la vez que le agradeció a Rodríguez Larreta por la decisión de levantar el vallado de Casa Rosada.
Además de "cerrar la grieta", otra de las ideas que predominaron fue la de facilitar el trabajo conjunto y en equipo entre la Nación y la Ciudad. Después de un período en el que ambas gestiones pertenecieron al mismo espacio político, con Macri en la presidencia, ahora Larreta se enfrentará al desafío de coordinar sus decisiones políticas con un gobierno nacional de distinto tinte ideológico.
Uno de los desafíos, en ese sentido, será hacerse cargo del traspaso de los servicios de energía eléctrica, que pasaron de la órbita del gobierno nacional a las administraciones de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Antecedentes
La reunión entre Larreta y Fernández cuenta con el antecedente de otra similar que el jefe de gobierno porteño tuvo con el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En aquella reunión, llevada adelante en el Consejo Federal de Inversiones a mediados de noviembre, ambos conversaron sobre temas comunes a la gestión de la provincia y la ciudad.
Otras noticias de Hoy
- 1
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 2
Ligera baja en diciembre del Índice de Confianza en el Gobierno
- 3
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 4
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert