Horacio Rodríguez Larreta cargó contra las tomas en los colegios: “Los padres que apoyan estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño y los días van a ser recuperados”
El jefe de Gobierno porteño habló además de los incidentes que se reportaron en Villa Mascardi, del accionar del gremio de los neumáticos y criticó al gobierno de Alberto Fernández por no tomar decisiones al respecto
- 5 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este viernes a las tomas de colegios que protagonizan varios centros de estudiantes en el territorio porteño y, tras denunciar extorsión, afirmó que serán los adultos quienes deberán responder por el accionar de los menores.
“Los padres que apoyan estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando”, indicó el mandatario de Pro en un acto junto con la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien había avisado que la Ciudad demandaría a los adultos que apoyen las medidas implementadas por los alumnos. Asimismo remarcó que los días perdidos por estas protestas “van a ser recuperados”.
Al comenzar a hablar de esta cuestión, que se desató esta semana para denunciar la falta de viandas de calidad en las instituciones y manifestarse contra las prácticas laborales que decidió la administración de Larreta para los estudiantes de los últimos grados, el funcionario aseguró: “En el caso de la educación hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables que al día de hoy les están sacando el derecho a estudiar a casi 5000 alumnos. Y yo quiero decir esto: no vamos a dialogar con los que anulan el diálogo”.
Tras ello, profundizó: “Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles: no hay diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la Ciudad. Los padres que apoyan estas medidas van a tener que hacerse cargo y los días que se pierdan van a ser recuperados”.
Luego de enfatizar que “nadie está por encima de la ley”, Larreta puso como ejemplo lo que ocurre en materia educativa para referirse a otras cuestiones frente a las cuales, a su juicio, el gobierno de Alberto Fernández “no hace nada”.
“Esto es válido como criterio general tanto para la educación como para el resto de las situaciones violentas que hoy vemos de pequeños grupos que quieren imponer su voluntad sobre la enorme mayoría: los ataques de grupos pseudomapuches en el Mascardi, la extorsión del sindicato de neumáticos o el mismo kirchnerismo queriendo cambiar las reglas electorales, intentando derogar las PASO o sancionando leyes de lemas. Es todo lo mismo, es un modelo de país que fracasó y que pequeños grupos resisten con violencia porque saben que perdieron el apoyo de todos los argentinos”, indicó.
En esa línea, el mandatario calificó de “frustrante” que “el Gobierno nacional no haga nada muchas veces para cuidar a los argentinos en pilares básicos como la educación, la institucionalidad, el trabajo y la seguridad”. Sin embargo, se manifestó esperanzado de que este es un modelo que “se está yendo, que está terminando” y se comprometió ante la ciudadanía a construir un “futuro mucho mejor”.
La respuesta a Kicillof
Durante una conferencia de prensa posterior al discurso de Larreta, a la ministra de Educación porteña le pidieron su opinión sobre los dichos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien ayer cuestionó: “En la Ciudad se hacen los guapos con pibes de 16 años″. Entonces, Acuña respondió: “Nosotros ejercemos nuestro rol adulto de educar, de marcar el camino, de enseñar a través de los límites y lo que marca la ley. Cerrar una escuela por la fuerza, de forma violenta, es un acto ilegal. Lo que estamos haciendo es enseñarles a los chicos a convivir en democracia a través del diálogo. Que quede claro esto para el señor gobernador: lo que estamos enseñando es a ser adultos que ejercen su responsabilidad como tales”.
La funcionaria también se refirió a algunos de los reclamos realizados por los estudiantes que tomaron escuelas en el distrito, quienes denunciaron la presencia de la Policía alrededor de sus casas y afirmaron que el Gobierno porteño destina $35 por día para el desayuno. Con relación al primer punto, sostuvo: “La Policía en la única instancia en la que tuvo un rol en las tomas de las escuelas fue cuando la Fiscalía solicitó el servicio de notificación a las familias denunciadas por el Gobierno de la Ciudad por ser responsables del patrimonio, de la seguridad y de los costos en los que incurre el Estado cuando hay una medida de fuerza como el cierre de una escuela. Fue la única instancia”.
A continuación, completó: “Sobre lo que dicen los chicos del costo del desayuno, la realidad es que el desayuno en la Ciudad es universal. Todos los chicos de nivel inicial y primario reciben un desayuno con las medidas nutricionales que necesitan para cada etapa de desarrollo. Y en las escuelas secundarias aquellos chicos que lo solicitan por situaciones de vulnerabilidad es un refuerzo nutricional. No es ni pretende reemplazar a una comida. Consta de una barrita de cereal y una fruta o un sándwich y una fruta”.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Milagros Maylin. En su departamento de Palermo Chico, habla de su amor con Horacio Rodríguez Larreta: “Es el hombre de mi vida”
Entre amigos y familiares. La exclusiva presentación del libro de Dora Sánchez sobre Horacio Rodríguez Larreta (padre)
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero