Honores, exilio y jubilación de privilegio: quién es Enrique Bacigalupo, el favorito de Fernández dentro del comité de reforma judicial
Catedrático, referente del derecho penal. Procurador general del Tesoro por 49 días, durante el gobierno de Héctor Cámpora. Militante de izquierda, perseguido por la Triple A y exiliado en Europa. Exjuez del Tribunal Supremo español. Abogado de Messi. Suegro de Teresa Ribera, la ministra del gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Enrique Bacigalupo Zapater tiene 82 años. Referente en materia jurídica para Alberto Fernández, es uno de los once expertos que integran el comité que lo asesorará en la reforma de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.
De hecho, fue el único al que le agradeció especialmente durante la presentación del proyecto de ley. "Solo les pido, me dispensen el permiso de expresar un especial y profundo agradecimiento para alguien que ha sido el maestro de muchos de nosotros. Gracias, profesor Enrique Bacigalupo, por estar siempre dispuesto a colaborar en el mejoramiento de nuestra querida Argentina", expresó Fernández.
Pero no todos fueron elogios en la carrera de Bacigalupo. El abogado fue fuertemente cuestionado durante el gobierno de Eduardo Duhalde, cuando se supo que había acumulado más de 500 mil dólares con su jubilación de privilegio, que había percibido mensualmente desde 1987, por su participación de menos de dos meses en el gobierno fugaz de 1973.
En 2002, la agencia DyN informó: "Lleva embolsados más de medio millón de dólares de erario, aunque no vive en la Argentina desde antes del golpe de Estado de 1976 e hizo su carrera profesional en España".
Es hora de tener una Justicia independiente, sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos ni políticos. Si lo logramos, habremos saldado una de esas deudas que la democracia argentina aun tiene con la sociedad. pic.twitter.com/xASaPNdEcP&— Alberto Fernández (@alferdez) July 30, 2020
Exilio
Efectivamente, el experto en derecho penal abandonó el país de manera definitiva en 1974, luego de ser perseguido por la Triple A, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. En ese momento, Bacigalupo –según dijo en una entrevista con LA NACION– militaba en el Movimiento Universitario Reformista –un grupo de izquierda liberal– e integraba la lista negra del Gobierno, junto con otros profesores de la Universidad de Buenos Aires.
Tras ser inducido a abandonar su puesto, migró a Bonn –Alemania–, donde vivió hasta 1978, para luego continuar su carrera académica en España y conseguir su segundo doctorado. El primer doctorado lo obtuvo en la Universidad de Buenos Aires, con una tesis titulada "Delitos impropios de omisión".
Bacigalupo ya había estado cinco años en Alemania, cuando en 1967 renunció a su puesto en el cuerpo de profesores de la UBA, también por cuestiones políticas, luego de una intervención militar del gobierno de Juan Carlos Onganía.
Dado su prestigio en el campo académico, el exprocurador del Tesoro fue rápidamente acogido en las universidades españolas y, más tarde, en el Poder Judicial, donde ejerció como magistrado durante 24 años, desde 1987 hasta 2011.
Por sus manos pasaron algunos de los casos judiciales más relevantes de la Justicia española. Entre ellos, Bacigalupo condenó a otro juez, Javier Gómez de Liaño, por mala praxis en un caso contra el actual multimedio Grupo Prisa, entonces Sogecable.
Sector privado
Luego de su renuncia, el exmagistrado pasó a formar parte de DLA Piper, una de las firmas de abogados más grande del mundo, con sede en más de 40 países. En 2014, fue elegido por Lionel Messi para gestionar la causa judicial en la que se lo inculpaba de evadir de impuestos. Bacigalupo tomó la representación de Messi junto a su hija Silvina, también especialista en derecho penal.
Hoy, el "maestro" de Fernández vuelve a relacionarse con asuntos del Tribunal Supremo. Pero, esta vez, en territorio argentino: encabezará, junto al presidente y otros diez asesores, un nuevo plan de reforma del Poder Judicial.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero