Hondo pesar en la Justicia y en el mundo político por la muerte de Fayt
El jurista, que integró la Corte durante 32 años, murió a los 98 años; había resistido la presión del kirchnerismo para desplazarlo
Todos los jueces de la Corte Suprema, magistrados y personalidades del mundo del derecho despidieron ayer al ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, que murió anteayer, a los 98 años. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.
Fayt había sido internado el fin de semana en el Instituto del Diagnóstico. Se desempeñó como juez del alto tribunal desde que el entonces presidente Raúl Alfonsín lo designó, en diciembre de 1983, hasta el 11 de diciembre último. Renunció un día después de que Cristina Kirchner dejó la presidencia, luego de fuertes presiones para lograr su alejamiento, con el fin de lograr una vacante en el tribunal.
Y si durante los 32 años en la Corte mostró una inquebrantable independencia y vocación por el trabajo -así coinciden en señalarlo todos los observadores judiciales-, en esa ocasión actuó de igual manera: presentó su renuncia en septiembre, pero para hacerla efectiva el 11 de diciembre, el día siguiente al recambio presidencial.
"Un juez independiente y un maestro que atravesó con dignidad buena parte de la historia argentina, que soportó todas las presiones con entereza", lo describió Ricardo Lorenzetti, uno de los oradores en la ceremonia de despedida.
La diputada Elisa Carrió, que muchas veces denunció a Lorenzetti públicamente, se mantenía a varios metros de distancia y sobre el final de la ceremonia se acercó a saludar a Margarita Escribano, la esposa de Fayt, y a la hija de ambos, Graciela. "Un amado maestro", dijo Carrió emocionada.
Al lado de Lorenzetti estaban sus colegas, la doctora Elena Highton, quien calificó a Fayt como un jurista "muy importante"; Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quien recordó a Fayt como "un hombre bueno, decente, de vida austera, que honró la magistratura".
Llamó la atención la ausencia de los jueces federales de Comodoro Py. En cambio, sí estuvieron Alberto Dalla Via, presidente de la Cámara Nacional Electoral; su colega Santiago Corcuera, quien había trabajado como secretario letrado del fallecido juez; la camarista comercial Liliana Díaz Cordero; el camarista civil y comercial federal Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, y el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, entre otros.
Entre los políticos dieron el presente el radical Facundo Suárez Lastra, el ex gobernador Hermes Binner y el ex senador José Antonio Romero Feris, al igual que juristas y secretarios letrados de la Corte, entre los cuales estaba Pablo Hirschman, quien recordó "la embestida brutal y violenta" que encaró contra Fayt el gobierno de Cristina Kirchner.
El Gobierno no envió representantes. Pero el propio presidente Mauricio Macri expresó "respeto y agradecimiento para un hombre de bien, comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia y cuya tarea fue fundamental para nuestra democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos".
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó sus condolencias a los familiares y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, declaró su "mayor respeto y admiración al Dr. Fayt". La Cámara de Diputados le rindió homenaje en el mediodía de ayer, antes del comienzo de la sesión: el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, reivindicó su trayectoria y dijo que Fayt fue "el último integrante de la transición democrática".
El juez federal Daniel Rafecas, que participa de un encuentro internacional en el Vaticano, resaltó "la independencia" de Fayt. Muchos representantes de la Justicia, aun cuando no estuvieron presentes en la Recoleta, le rindieron homenaje. Por el Consejo de la Magistratura, la consejera Adriana Donato recordó a Fayt como "un gran defensor de la libertad de expresión y la colegiación". Su referente, Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, dijo que Fayt había sido "el jurista más grande de Iberoamérica". También lo recordó el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, ADEPA.
El juez Luis María Cabral y su colega federal Leónidas Moldes, que en el consejo representan a sectores distintos, coincidieron en elogiar al jurista. "Que sus posturas hayan sido polémicas habla bien de él", resumió Cabral.
Reconocimiento unánime
Mauricio Macri
Presidente
"Fue un hombre comprometido hasta el último día con la Justicia"
Jorge Rizzo
Colegio público de abogados
"Fue el hombre más importante de la democracia. Estuvo en la resistencia durante el kirchnerismo y el menemismo"
Alejandra Gils Carbó
Procuradora general
"Su muerte es una enorme pérdida para todo el sistema de administración de justicia"
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio