Homenajes a Eva Perón a 64 años de su muerte
"Evita" murió a los 33 años, tras luchar contra un cáncer de útero; actividades para homenajearla y el recuerdo de los políticos del PJ en las redes sociales
Sesenta y cuatro años atrás, la Argentina asistía a una de las movilizaciones más concurridas de su historia. El fallecimiento de Eva Duarte de Perón convocó a una multitud para despedir sus restos, en medio de una fuerte conmoción.
El 26 de julio de 1952, pasadas las 21.30, un comunicado por cadena daría inicio al velatorio que se extendió por más de 15 días. "Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente", se emitió por radio.
"Evita", mujer del ex presidente Juan Domingo Perón, falleció con apenas 33 años, víctima de un cáncer de útero.
Nacida en 1919, pasó su infancia en la localidad de Los Toldos en el seno de una familia humilde. Tras mudarse a Junín, comenzó a mostrar su vocación artística y siendo adolescente, migró a Buenos Aires. Tuvo diferentes papeles en compañías de teatro hasta que en 1937 obtuvo un rol en un radioteatro. A partir de allí ganaría protagonismo en la radio y el cine.
Su vida dio un vuelco en 1944, cuando conoció a Juan Domingo Perón, en un acto realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión. A su lado vivió las intensas jornadas de octubre de 1945 para luego tener una participación activa en la campaña de 1946, que llevaría a su marido a la presidencia.
Con Perón en la Casa Rosada, Evita despegó su carrera política. Días después del triunfo de su marido, pronunció su primer discurso político en un acto en el que comenzó a exigir el sufragio femenino, un derecho que se conquistaría poco después.
En tanto, Evita se convirtió en un lazo estrecho con las bases del peronismo, al mantener en una relación cercana y compleja con los sindicatos y al proliferar la asistencia social a través de su fundación.
A comienzos de 1950, su enfermedad empezó a hacerse visible. Pronto se supo que su caso era terminal. Tan sólo meses antes de su muerte, los adeptos al peronismo exigían que se pronunciara sobre la posibilidad de ser vicepresidenta. El 31 de agosto de 1951, a las ocho y media de la noche, en un breve discurso pregrabado, Eva Perón anunció su "irrevocable y definitiva" decisión de declinar a la candidatura, momento que fue conocido como "el día del renunciamiento".
Su cuerpo fue embalsamado y expuesto en la CGT. Pero en 1955, durante la Revolución Libertadora, el cadáver fue secuestrado y permaneció desaparecido durante 14 años. El confuso episodio, que incluyó entierro en un cementerio italiano bajo un nombre falso, culminó cuando en 1974 cuando sus restos fueron repatriados desde España.
A partir de allí se abrió una bóveda en el cementerio de la Recoleta. Las visitas que hasta el día de hoy realizan locales y turistas ilustra la trascendencia que alcanzó la figura de Evita.
Actividades para homenajearla
El ex intendente de La Matanza y actual presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires, Fernando Espinoza, realizó un debate en la Universidad de La Matanza para conmemorar el 64 aniversario de la muerte de Eva Perón.
Junto al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, buscaran reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del partido. Pero, lo más importante es que buscarán responder a la pregunta: ¿Qué pensaría Evita de la situación actual argentina?
El recuerdo de los políticos del PJ en las redes sociales
#EvitaEterna#EvitaDelBicentenariopic.twitter.com/wk3SfXqvvg&— Wado de Pedro (@wadodecorrido) 26 de julio de 2016
Luchó para darle entidad a los olvidados con el corazón en la mano y al lado de cada humilde. #EvitaDelBicentenariopic.twitter.com/zxpDdbZAtT&— Juan Abal Medina (@juanabalmedina) 26 de julio de 2016
Hoy, hace 64 años nos dejaba nuestra abanderada de los humildes. Esta mujer de pueblo, nuestra querida Evita escribió nuestras mejores ....&— Jorge M. Capitanich (@jmcapitanich) 26 de julio de 2016
64 años del paso a la inmortalidad de #Evitapic.twitter.com/AnFKfgjPz3&— Andrés Larroque (@larroqueandres) 26 de julio de 2016
pic.twitter.com/AxrazWbnAF&— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) 26 de julio de 2016
Hubo una mujer a quien los pobres llamaban simplemente Evita. Y así se la recuerda en todo el mundo . pic.twitter.com/c8uVT6bBfF&— José M. de la Sota (@DelaSotaOk) 26 de julio de 2016