Homenajearon a Raúl Alfonsín en el 10° aniversario de su fallecimiento
Dirigentes radicales y peronistas, artistas, juristas y periodistas rindieron un homenaje al expresidente Raúl Alfonsín a tres días de que se cumpla el décimo aniversario de su fallecimiento, en un acto que se realizó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Alfonsín, que falleció el 31 de marzo de 2009 a los 82 años, fue el primer presidente en la restauración de la democracia, en 1983, y gobernó desde el 10 de diciembre de ese año hasta el 8 de julio de 1989.
La ceremonia comenzó con un video con los momentos más relevantes de su gobierno: entre otros, el juicio a las Juntas; la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), y el Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile para delimitar fronteras.
Su hijo Ricardo Alfonsín, el diputado Martín Lousteau; el vicepresidente de la Convención Nacional, Federico Storani; el senador Ángel Rozas; el exministro de economía Ricardo López Murphy, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, fueron algunos de los radicales presentes. Un video recogió el recuerdo de dirigentes peronistas, artistas y periodistas.
Los principales oradores del acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, fueron el abogado constitucionalista y exdiputado Ricardo Gil Lavedra , la dirigente de Derechos Humanos y exministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide , y el embajador en Colombia y exlegislador Marcelo Stubrin.
"Los políticos no tienen que seguir los focus group o las encuestas, como dijo [Raúl] Alfonsín tienen que hacer docencia", dijo Gil Lavedra. "Alfonsín tuvo la virtud de ver más allá en momentos de enorme inquietud", destacó Fernández Meijide. "Fue un hombre de rupturas. Dejó sembrada la semilla para que el radicalismo pudiera ser una opción mayoritaria", señaló Stubrin.
El acto continuó con un video donde brindaron sus testimonios el exsenador peronista Eduardo Menem, el dirigente justicialista Carlos Campolongo, el conductor Fernando Bravo, la escritora Claudia Piñeiro, el abogado constitucionalista Alberto García Lema, el productor Daniel Grinbank, el cineasta Manuel Antín y la presidenta de la juventud radical Luciana Rached. La ceremonia fue impulsada por el nieto del expresidente, el abogado Mariano Alfonsín, y el secretario de investigación de Derecho de la UBA, Marcelo Alegre.
"Los valores por los que luchó Alfonsín, los que inspiraron su presidencia, los que determinaron sus luchas y trayectoria, tienen plena vigencia: el imperio de la paz, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la ética de la solidaridad, la modernización del Estado, el diálogo como herramienta central de la convivencia política, la búsqueda de consensos, la unidad nacional y la construcción de una Argentina plural, sin exclusiones e insertada en el mundo", dijo el periodista Luis Otero, conductor del evento.
Alfonsín recibió en sus últimos años de vida el respeto de todos los dirigentes políticos, que le reconocieron finalmente su esfuerzo por asentar la democracia en momentos muy difíciles y su extraordinaria honradez personal.
El legado del expresidente Alfonsín incluye: el juicio a las Juntas; la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP); la implementación del Plan Austral; el proceso de integración económica con Brasil, Uruguay y Paraguay que dio origen al Mercosur; el Tratado de Paz y Amistad firmado entre Argentina y Chile con el que se fijó el límite entre los dos países; la Ley de Divorcio Vincular; y el restablecimiento de la patria potestad compartida, derecho largamente reclamado por las mujeres.
Otras noticias de Raúl Alfonsín
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas