Homenajearon a Eduardo Menem en Diputados, a horas de la reelección de su hijo Martín al frente de la cámara
El acto fue convocado por el jefe del bloque libertario Gabriel Bornoroni; hubo invitados especiales y un catering que, según afirmaron, pagó la familia
- 4 minutos de lectura'
El exsenador nacional Eduardo Menem, hermano del expresidente Carlos Saúl Menem, fue homenajeado por su trayectoria en el Congreso de la Nación. Por iniciativa del jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), el cordobés Gabriel Bornoroni, el acto tuvo lugar en el salón de Pasos Perdidos de Diputados, donde el riojano recibió la mención de honor “Juan Bautista Alberdi” que entrega la Cámara baja, a cargo de su hijo Martín Menem, presente en primera fila a horas de su reelección la frente del cuerpo.
La actividad contó con la presencia de legisladores en su mayoría libertarios. Entre ellos, estuvieron los senadores Ezequiel Atauche (jefe del bloque), su par Juan Carlos Pagotto y los diputados Santiago Santurio y Lorena Villaverde. Sin embargo, también hubo presencia peronista a través de Eduardo Valdés, quien fue convencional en la reforma de la Constitución en 1994, que presidió el entonces senador riojano. “Es un amigo de Eduardo”, reconocieron desde el entorno del diputado de Unión por la Patria y afinidad con el núcleo del kirchnerismo.
“Gracias a todos. Es una honrosa distinción recibir este premio, por lo que significó Alberdi para la vida de la nación, uno de mis próceres preferidos”, agradeció Eduardo Menem, al destacar especialmente la figura del inspirador de la primera Constitución nacional. “Tuve la misión de presidir la Convención Reformadora de 1994, que fue la más legítima y democrática de nuestra historia constitucional, con 305 convencionales de todos los partidos políticos, representantes de todo el espectro ideológico del país”, subrayó.
Habló, también, de la necesidad de que la Argentina “siga la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas, un territorio usurpado por los ingleses, a quienes se le acabaron las excusas”.
Los invitados fueron agasajados con un frondoso catering que se dispuso en el salón más amplio de la Cámara de Diputados. En el entorno de Martín Menem aseguraron que el catering fue pagado por la familia.
En paralelo, desfilaron algunos personajes de la última década del siglo XX en la Argentina. Uno de ellos fue el brigadier Andrés Antonietti, jefe de la Casa Militar aquel 12 de junio de 1990, cuando el por entonces presidente Menem le ordenó cumplir una orden sin precedentes: echar de la quinta de Olivos a la primera dama Zulema Yoma.
Tampoco pasó inadvertida la presencia de León Carlos Arslanian, integrante dela Cámara Federal que condenó en un histórico fallo en 1985 a los comandantes de las Juntas Militares de la última dictadura.
El homenaje al ex senador se celebró en el salón principal de la Cámara de Diputados, que lució colmado por unas 100 personas. Se dio por descontada la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de la tensión con la Casa Rosada. En cambio, hubo compañeros de trayectoria política y familiares. Entre ellos, su otro hijo Eduardo “Lule” Menem, actual mano derecha de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Fernando Nicolas, más conocido como Tato. Uno de sus nietos, Juan Menem, subió al escenario a leer una carta de Susana Cristina Valente, mujer de Eduardo, dedicada a su esposo con quien lleva 54 años de casados.
También dieron el presente legisladores de la generación de Eduardo Menem. Algunos aún en vigencia, como el salteño Juan Carlos Romero, actual jefe del bloque Encuentro Federal y recordado por haber sido compañero de fórmula de Carlos Menem en las Elecciones Presidenciales de 2003. En paralelo, fue invitado quien ocupó el cargo de ministro de Economía durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Jesús Rodríguez, ex jefe de la AGN. Hubo otros políticos de época, como Gregorio Zidar, quien fuera vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors durante dos de los tres mandatos de Mauricio Macri.
Otras noticias de Martín Menem
- 1
Milei, con calendario y reglas de juego a medida
- 2
El Pro y el peronismo aceptan la suspensión de las PASO, pero el Gobierno insiste con la derogación
- 3
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo
- 4
La llegada de Chiqui Tapia a la Ceamse: el manejo de jugosos fondos públicos y una revancha contra Jorge Macri