Hollande homenajeó a las víctimas de la dictadura y fue con Macri a Boca
En el cierre de su visita, el presidente francés también dio señales de posibles inversiones en el país al empresariado
François Hollande no se podrá quejar tras su paso por la Argentina. El presidente francés cerró ayer su visita al país marcando un gol en la cancha de Boca y al mismo tiempo se ganó la simpatía de las Abuelas de Plaza de Mayo y de los empresarios.
Tras el fuerte mensaje de apoyo que anteayer brindó a Mauricio Macri en la Casa Rosada, el presidente de Francia lanzó ayer una señal de respeto a los organismos de derechos humanos en la visita que hizo al Museo de la Memoria y emitió señales de inversiones futuras a los empresarios.
"Quisiera expresar aquí mi emoción y también la solidaridad de Francia para con las víctimas de la dictadura, víctimas de la opresión, víctimas de la barbarie'', dijo Hollande en la visita al museo. Lo aplaudieron emocionados Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; su nieto recuperado, Ignacio Montoya Carlotto, miembros de otros organismos de derechos humanos y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Luego de la recorrida por el lugar, Hollande arrojó un ramo de flores blancas al Río de la Plata en memoria de los desaparecidos. No fue un gesto protocolar: es que Francia es uno de los países que mayor cantidad de exiliados argentinos cobijó durante la última dictadura. No sólo eso. Las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon fueron desaparecidas durante el gobierno militar que encabezó Jorge Videla.
El presidente francés recorrió el Museo de la Memoria y se sorprendió al ver escritos en las paredes los nombres de miles de víctimas de la dictadura. Allí estaban los nombres de las monjas francesas asesinadas y a Hollande se lo vio muy emocionado. Carlotto dijo después del encuentro que "la visita de Hollande nos honra porque Francia siempre estuvo dando su protección a los organismos de derechos humanos argentinos".
Luego de ese recorrido muy emotivo Hollande se dirigió al estadio de Boca Juniors, donde lo esperaban Macri y el plantel de fútbol. El Presidente ya eligió el estadio de Boca como paso obligado de todos los visitantes extranjeros. Hace una semana llevó allí al primer ministro italiano, Matteo Renzi. Ayer, Hollande recibió de manos de Macri una camiseta de la selección argentina con el número 10 y otra de Boca, con el nombre "François''. Entre risas y acompañados por el embajador francés Jean-Michel Casa, el ex futbolista franco-argentino David Trezeguet -que integró la comitiva oficial de Hollande- y el secretario de Deportes y ex jugador xeneize Carlos Mac Allister, Hollande probó el campo de juego y en un lanzamiento al arco metió un gol que fue muy aplaudido por los presentes.
Si anteayer en la Casa Rosada Hollande brindó un fuerte apoyo al Gobierno en su pelea con los holdouts y prometió apoyo crediticio para que las empresas francesas se radiquen en la Argentina, el paso del presidente francés por el Polo Científico y Tecnológico ubicado en Palermo elevó el ánimo de los investigadores y científicos que estaban allí esperándolo. "La Argentina tiene que transformarse en inversiones", dijo Hollande en ese escenario. El presidente francés acotó que había acordado con Macri "incrementar el intercambio científico", con la movilidad de 1000 estudiantes argentinos en institutos franceses. Este proyecto apunta a darles fuerza a los centros de investigación científica y fue impulsado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
En paralelo a ese encuentro, el secretario de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, se reunió ayer con la canciller Susana Malcorra en el encuentro empresarial franco-argentino. Allí había más de un centenar de empresarios y Fekl reforzó el mensaje de Hollande. "El sector económico francés está aquí para acompañar todos los proyectos que tengan", dijo. Una comitiva de más de 70 empresarios franceses de diferentes rubros acompañó a Hollande a la Argentina.
En esa reunión de empresarios estuvieron también los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, entre otros. Allí se reflotó la idea de relanzar en la Argentina la Agencia Francesa para el Desarrollo para financiar proyectos, y la organización de mujeres franco-argentinas Las Marianne le entregó al presidente francés un par de gemelos de plata y ónix, al igual que hace 52 años al general De Gaulle en su visita al país. Después de todo, el paso de Hollande fue histórico. Desde 1997 que no llegaba a la Argentina un presidente francés.
Michetti visitó a Tabaré Vázquez
La vicepresidenta Gabriela Michetti se reu-nió ayer con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y señaló que ambos países "quieren llevar adelante un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)". Desde Montevideo, Michetti dijo que "tenemos la oportunidad de lograr el entrelazamiento de los dos bloques".
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI